Con su actitud esta página puede fracasar

Hola a todos. Estoy registrada como "experto" en diferentes categorías, lo que no quiere decir que sea omnisciente de todos sus temas.
En algunas categorías me registré como tal, simplemente porque alguien planteó una pregunta cuya respuesta sí conocía en concreto o simplemente conocía qué podía hacer para que esa persona encuentre la respuesta. Y lo hice simplemente por ayudar, sin engañar diciendo que soy profesional del tema o que es una verdad absoluta, etc.
Y aunque satisface que te puntúen bien y te digan unas palabras agradables luego, cuando a alguien no le ha llenado tu respuesta, las "estrellitas" me dan igual. Puede ser que la respuesta no haya sido útil y entonces es lógico y justo que te den poca puntuación, pero lo que me parece normal es los comentarios de desprecio que he visto en otras ocasiones a otros "expertos" y que en alguna ocasión también he experimentado.
Hablando de mi caso, figuro como experta en psiquiatría, pero no lo soy. Lo que estudié fue trabajo social, por lo que tengo algunas nociones de psiquiatría, psicología y otras materias, de manera que cuando me han planteado cuestiones de psiquiatría, he podido contestar muchas sin necesidad de ser realmente psiquiatra para contestar a eso ("qué significa el término aprendizaje por asociación", o... "mi pareja me pide tiempo" y otros casos en los que más que nada se necesita alguien que te pueda escuchar y entender humanamente) y cuando era temas puramente psiquiátricos, si tenía alguna idea, le he dado una orientación con lo que sé, pero siempre he dicho que no soy psiquiatra y que (aunque lo fuera) deben acudir a su médico de cabecera para que le derive al especialista o a éste directamente si tienen la opción. Bueno, pues parece que hay gente que se siente estafada con esto (he visto esta actitud hacia otros expertos como decía) y responde de forma bastante desagradable por decirlo de alguna manera. ¿Creen qué acaso la medicina en general y la psiquiatría en particular son tan fáciles como para que un médico o psiquiatra diagnostique a través de esta página cualquier enfermedad y recete el tratamiento adecuado? ¿Creen qué todo es tan sencillo?
Otra cosa "graciosa" que me ocurrió hace unos días (aunque no tiene tanta importancia; es más bien un despiste o torpeza, supongo) es que me hacen una pregunta un día; respondo al rato (ese mismo día) y me califica mal 1 mes y dos días después diciendo que la respuesta es útil pero que desea que las respuestas sean ¡Más rápidas!
Bueno, siento enrollarme y hacer tan aburrido y pesado el texto, pero a lo que voy es que el sentido de esta página es ayudar de forma voluntaria, hay quien además se puede promocionar a través de la misma, y si una respuesta no te es válida, muy bien, hazlo saber, pero siempre con un mínimo de respeto, simplemente porque esa persona ha dedicado parte de tu tiempo a intentar ayudarte a buscarte información o buscar una solución para tu problema, a darte ideas o puntos de vista que te puedan interesar. Si las personas que tienen esta actitud tan negativa no cambian, más vale que lean las respuestas y no le digan más a los expertos o simplemente que dejen de participar, porque puede desmotivar tanto a una persona que lo hace sin buscar nada a cambio, que puede dejar de participar como experto, ya que puede pensar que no pierde nada, que lo que se pierde son los desprecios de muchos y quién quiere eso...

1 respuesta

Respuesta
Necesitas ver la raíz de tu molestia. Necesitas ir a dentro de ti misma y conocer esa parte de ti que se molesta con falta de consideración, la falta de respeto y de un mínimo de agradecimiento.
Hay algo ahí que está tratando de darte un mensaje que solo tu puedes descifrar.
Gracias por el interés, pero no tengo ningún problema en mi interior con que me moleste esta actitud. Es algo natural y no creo que tenga ningún problema ni que tenga que cambiar la persona a la que no le gusta que, habiendo dedicado parte de su tiempo y esfuerzos, le hagan desprecios porque el resultado no era como esperaba. ¿Acaso alguien (tú mismo) que tenga esta buena intención podría decir que le gusta que le traten así o le deja indiferente?. No digo que te afecte, por supuesto, pero supongo que no te parecería bien. Al menos a mí no me lo parece y sólo quería dejar ese mensaje.
Creo que es lo más humano del mundo. Insisto, veo lógico dar una puntuación baja si la respuesta no aporta nada útil, etc. pero entre otras cosas es de mala educación hacer comentarios despreciativos e incluso insultar a quien te intenta ayudar (como he visto que se le ha hecho a otros expertos). En fin, que ni siquiera planteo que tenga un problema por esto, no me altero ni me entra ansiedad, etc, etc. ni hago ninguna pregunta sobre el tema. Simplemente describo algo que he observado en esta página y lo comento para invitar a la reflexión a quien tenga o pueda tener esta actitud y no se haya dado cuenta de que puede tener un efecto desmotivador en los expertos, pudiéndose traducir en un descenso del número de respuestas y/o de expertos, por lo que habría personas que alguna vez podríamos necesitar sus respuestas y nos veríamos privados de ellas.
Ni siquiera digo que haya que dar las gracias al experto. Simplemente no "atacarle".