Trámites para regístrar a una menor de edad de manera autónoma

Hola:
Trabajo con adolescentes y actualmente hay una chica de 17 años que no está registrada ni aparece en el Libro de Familia.
Sus padres no muestran mucha motivación para realizar los trámites, por lo que me gustaría saber si existe posibilidad de que ella lo haga de forma autónoma (con apoyo de nuestro servicio). La única documentación que tiene es un negativo de la partida de nacimiento.
Espero una respuesta y agradezco de antemano la información que me faciliten.
Saludos

1 respuesta

Respuesta
Cuando hablas de un negativo de la partida de nacimiento me imagino que te refieres que le expidieron una certificación negativa. La cuestión es, ¿es qué no fue inscrito su nacimiento cuando nació? Si es así habría que intentar iniciar un expediente ante el Encargado del Registro Civil del lugar donde nació para que se proceda a la inscripción fuera de plazo del hecho de su nacimiento.
Cosa distinta es que no aparezca en un libro de familia, porque eso solo significa que aún no se ha reconocido su filiación por la madre y/o el padre.
Creo que para todo ello resulta más conveniente contar con el consentimiento de los padres, para que éstos en la inscripción registral de nacimiento ya reconozcan la filiación de su hija, y así solucionarle los futuros problemas que esto le pudiera acarrear.
Acompáñala al Registro Civil sito en los Juzgados de la localidad o al Juzgado de Paz más próximo. Exponle el caso directamente al Secretario Judicial de ese Juzgado, pídele orientación sobre los pasos a seguir y la documentación necesaria.