Aclarando el alma...

¿Qué tal, holmio?
"Opíname" sobre el orgullo.
El bueno y el malo. En qué medida estorba y en cuál es saludable.
Relax.

1 Respuesta

Respuesta
Interesante pregunta.
Yo creo que el orgullo va muy de la mano con el egoísmo que, al decirte verdad, es el único sentimiento verdadero del ser humano a la hora de los trancazos. No digo que el amor y la generosidad no existan, pero cuando la situación se pone difícil, esos sentimientos se nos olvidan de inmediato, sin embargo, seguimos intentándolo todo con tal de sentirnos orgullosos: "yo fui el único sobreviviente de tal crisis".
El orgullo es también necesario en la vida cotidiana ya que es una defensa ante la indiferencia que tiene la vida para con nosotros. Si te das cuenta, eres uno en ¡MILLONES! Apenas alguien nota tu existencia y si desaparecieras de un momento al otro, nada cambiaría. El orgullo es entonces necesario para decir "sí, yo soy especial" "lo que hago yo, nadie más lo puede hacer" y así no deprimirnos por la cruel realidad.
El problema no es cuando se tiene demasiado sino cuando se hacen o dejan de hacer cosas por el propio orgullo. Hay un dicho que dice "la vanidad nos hace caer en errores y el orgullo nos hace quedarnos en ellos" y tiene mucha razón. Cuando cometes un error, es necesario rectificarlo y corregirlo, pero cuantas de cuantas veces nos hacemos de la vista gorda y defendemos nuestra acción diciendo que las cosas están bien cuando en realidad no lo están; todo con tal de no reconocer que nos hemos equivocado. Otras veces, queremos hacer algo: bailar, cantar, decirle a una chava que te gusta, etc. pero no lo hacemos por defender nuestro orgullo. Decidimos no hacer un centenar de cosas por evitar poder cometer un error, el cual puede que nadie lo note y mantener nuestro "honor". No creo que haya algo así como buen orgullo y mal orgullo, creo que es el buen o mal momento en que lo aplicamos y cuanto lo aplicamos.
Espero que esto te ayude. Si necesitas algo más, sólo tienes que escribir.