Propiedades después de una separación

Hola y gracias de antemano por atender mis dudas. Estoy separada desde hace dos años con un convenio regulador establecido de mutuo acuerdo, en él se fijó que el uso de la vivienda habitual sería mio puesto que yo tengo la custodia de los dos hijos que tenemos en común y el uso de la vivienda de ocio sería de mi ex marido, aunque con el disfrute parcial por mi parte. Tanto la propiedad como el pago de las hipotecas se estableció al 50%. Mi duda es la siguiente: ¿Cuándo puede mi ex marido hacer uso de la parte de propiedad que le corresponde? ¿Cómo se tendrían que repartir las viviendas? ¿Podríamos modificar el convenio para que cada uno se quedase con una propiedad (de mutuo acuerdo)?

1 respuesta

Respuesta
Si hay acuerdo, basta la liquidación ante notario, plenamente inscribible en el Registro de la Propiedad. Una vez que los menores ya no necesiten el USO de la vivienda familiar, cualquiera de los dos puede instar la liquidación de los bienes compartidos. En cualquier caso, siempre lo mejor es hacerlo de mutuo acuerdo.
Un abrazo
Antonio
Gracias por una aclaración tan rápida, aunque sigo teniendo algunas dudas; si existe acuerdo entre ambos, ¿es obligatorio establecer un nuevo convenio regulador y pasar por el juzgado o es suficiente con hacerlo ante Notario? ¿Si no hay acuerdo, cuando se independicen económicamente nuestros hijos, puede mi ex marido obligarme a vender la vivienda habitual? ¿Puedo yo obligar a mi ex a vender la vivienda de ocio?
Podéis llegar a acuerdos para el reparto efectivo de vuestros bienes y además, dentro del reparto de gananciales, no están sujetos a impuestos por IRPF ni de compraventa (si no os ponéis de acuerdo y lo hacéis por el juzgado, de forma contenciosa, los abogados, peritos etc se pueden llevar un 20% del valor de los bienes). Sólo los gastos de notaría. El USO de la vivienda familiar está adjudicado a los hijos menmores hasta que se independicen económicamente, es decir hasta que el último tenga trabajo estable. En cuanto al USO del resto de los bienes, si no lo dice la sentencia, tendréis que poneros de acuierdo. En http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com puedes consultar información ´ñutil sobre estos temas.
Un abrazo