¿Te puedes quedar embarazada si tomar ocho pastillas anticonceptivas en un mismo día?
Hola, soy la niña de las pastillas anticonceptivas en exceso, quiero saber si con las 8 pastillas anticonceptivas que me tome en un día, evite quedar embarazada, tengo 19 años estoy en la universidad, mis papas son conservadores no estoy pololeando con la persona que tuve relaciones, por lo tanto no puedo quedar embarazada. ¿Habré quedado embarazada al tomarme esas pastillas? ¿Lo hice pensando en que evitaría un embarazo crees tu que lo evite?
1 Respuesta
Respuesta de holmio
1
1
holmio, Estudiante universitario de Química Farmaceutica Biológica
Según lo que me cuentas, el día en que tuviste las relaciones estabas en un periodo de fertilidad posible, esto es que existían posibilidades bastante bajas de que quedes embarazada. La verdad no sé si pudiste evitar el embarazo ya que no sé qué principio activo tenían esas pastillas ni la dosis en las que venían pero puedo suponer que sí pueda que hayas podido evitar el embarazo. De cualquier forma, aún sin las pastillas, las probabilidades de fecundación son muy bajas. Creo que aún debes esperar algún tiempo para poderte hacer una prueba de embarazo. Para poderte estimar si tomaste una dosis necesaria, necesitaría conocer más sobre las pastillas. Yo creo que no hay mucho de que preocuparse, las posibilidades de que estés embarazada son muy bajas. Si necesitas algo más, dímelo.
Cada comprimido contiene: gestodeno 75 mcg Etinilestradiol 20 mcg excipientes c.s Son 21 comprmidos recubiertos Indicaciones: tomar 1 comprimido al día, durante 21 días consecutivos, con un descanso de 7 días. Yo tome 8 comprimidos, después de 8 horas del acto sexual me tome 4 y 12 horas después 4 más. ¿Por qué eran bajas las probabilidades de quedar embarazada si estaba en mis días fértiles?
El embarazo es un proceso que tu cuerpo intenta realizar que sin embargo es muy delicado y preciso. En él se llevan a cabo una cantidad de procesos que ni te imaginas. Conseguirlo no es tan fácil. En mujeres sanas que buscan quedar embarazadas, se les hacen estudios para saber qué momento es preciso para quedar embaradas. El tiempo en que una mujer tiene mayores posibilidades de quedar embarazada (periodo fértil) son los cuatro días al rededor de la ovulación. Aún cuando se calcula el momento exacto en que ocurre la ovulación y se tienen relaciones sexuales para embarazarse, las probabilidades de que esto ocurra son de un 27% ¡Muy bajo en realidad!. Ahora, se da un margen de error de 4 a 5 días antes y después del periodo fértil en el que pueden ocurrir ciertas variaciones que permitan un embarazo. En estos días, la probabilidad de un embarazo decaen hasta volverse menores del 1% que es cuando se considera periodo no fértil. La fecha en que tuviste la relación fue el último día de ese margen de error. Las posibilidades de embarazo son por eso muy bajas en realidad. Aún si el óvulo haya sido fecundado exitosamente, nada asegura que no muera espontáneamente. De hecho, muchas mujeres han estado embarazadas y sin saberlo pues el óvulo fecundado muere antes de que la mujer se de cuenta de que está embarazada. Te tengo una mala noticia. Las pastillas que utilizaste son anticonceptivos orales de uso regular y diseñadas para usarlas prolongadamente, no como anticonceptivo de emergencia. Ya que las hormonas que contiene son muy fuertes, se dan en cantidades muy reducidas por lo que no desarrollan su acción hasta 2 semanas después de haber comenzado un tratamiento regular. Como ya te había dicho, estas son pastillas de uso delicado que se deben tomar en días, horas y dosis específicas. Y, aunque tomaste dosis mucho más elevadas de las recomendadas (8 pastillas en 24 horas cuando la dosis es de una por día) dudo que hagan un efecto tan rápido como para detener un embarazo en caso de que hubiera alguno. Te repito, en la fecha en la que estabas había muy pocas posibilidades de embarazo. De todas formas mi mejor consejo es que vayas con tu médico, le platiques la situación y le pidas que te haga una prueba de embarazo para que así aclares todas tus dudas y no te quedes con la preocupación.
Perdón si te moleste mucho, pero estaba muy preocupada, muchas gracias por todo, me siento más aliviada. No puedo ir al doc porque mi mama se enteraría y no tengo dinero como para algo particular. Muchas gracias de verdad por todo! Me haces muy feliz, cualquier novedad te la comunico.