¿Dependencia?

Soy una chica de 33 años que ha mantenido una relación con un chico de 34 durante 13 años. Hemos estado un año y 7 meses separados, 2 más viviendo juntos y ahora nuevamente nos hemos separado. El abusa los fines de semana del alcohol y yo en cuanto hay una oportunidad con otro chico, soy infiel, aunque no llego a enamorarme y tampoco estoy muy interesada en las relaciones sexuales con ellos. Con mi expareja tampoco tengo necesidades sexuales. Mi ex y yo nos llevamos muy bien, tenemos gustos afines y no tenemos problemas en la convivencia. Cuando él bebe yo siento mucha rabia hacia él y él ha tenido conocimiento de alguno de mis escarceo. Cuando estamos juntos hacemos las mismas cosas, estamos todo el tiempo juntos y al menos yo, no tengo ganas de hacer nada, si no es con él. Esta última vez que hemos estado juntos, yo quería estar con él pero no me sentía bien del todo, estaba ahogada y sin ganas de sexo y de plantear otros proyectos, casa, boda... Él asegura que está muy enamorado de mí pero yo no puedo estar sin él pero no siento ilusión ni enamoramiento. Pienso que jamás voy a encontrar un hombre tan brillante, bueno, comprensivo, con sentido del humor, que baile también, me haga reír... Creo que nunca podré estar con otro hombre formalmente, aunque siempre tengo uno a la cola, no puedo estar sola. Me muero de pensar que él pueda estar con otra. Hay momentos fatales en los que volvería con él, pero no quiero jugar con sus sentimientos. Estoy tan confusa... Agradecería opiniones y consejos al respecto. Muchas gracias y un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Según lo que yo puedo apreciar, el principal problema aquí es que tú no estás del todo segura que es lo que esperas de la relación. Y obviamente es muy difícil tomar cualquier decisión al respecto partiendo de esa premisa.
¿Por qué lo creo? Por una parte entiendo el aprecio que le tienes a tu pareja, el modo en que lo consideras quizá como la persona que necesitas como pareja. Sin embargo no tienes ningún patrón estable en la relación.
Es importante que uno sepa que es lo que quiere de una pareja y de una relación, que es lo que está dispuesto a dar y que es lo que espera recibir. Eso no quiere decir que necesariamente todas las relaciones impliquen los mismos compromisos y obligaciones, sin embargo noto que hay bastante cosas en tu relación que están sin resolver y muchas actitudes que tomas sin pensar en repercusiones al respecto. Y me atrevería a decir que de este mismo lío es que eventualmente se desprende el problema de que no sabes si quieres estar con él, con alguien más, si no lo quieres con alguien más, etc.
Porque aunque no te estoy diciendo que la lealtad sea necesaria en una relación (digo, es una cuestión personal) me parece egoísta que siendo que tú le has sido infiel, pretendas que él no esté con nadie más. Y por otra parte también está el problema de que dices que no puedes estar sola.
Todos estos problemas podrían llegar a plantearse como que tal vez estás con él simplemente por costumbre y no realmente por convicción, porque aunque consideras su relación como algo formal no veo que la tomes realmente en serio.
¿Por qué? Porque después de tanto tiempo juntos no estás interesada en pensar en algo a futuro, porque no pretendes establecer unas ciertas reglas en la relación (como fidelidad, comunicación, etc), porque no parece que haya la confianza para tratar los asuntos (puedo equivocarme, es solo porque no haces mención a ello).
Así que básicamente yo creo que lo que realmente necesitas antes de tomar una decisión respecto a este chico y a los compromisos en general, es necesario que acomodes un poco tu cabeza. Que te tomes un tiempo solo para ti, sin ningún compromiso de ninguna clase, y te establezcas que es lo que quieres en una relación, que clase de persona te gustaría (no te predispongas a pensar en tu ex), como te ves a futuro y sobretodo darte cuenta de que no necesitas imperativamente a un hombre a tu lado. Sola también puedes seguir, eres ya una persona por ti misma y no tienes que estar saltando de un hombre a otro.
Una vez que lo pienses seriamente (si consideras que es demasiado problemático podrías incluso recurrir a ayuda profesional, como a un psicólogo), trata de ser congruente contigo misma, porque es obvio que esta vida que estás llevando ya no te llena, y aunque tú creas que no estando sola nunca es que llenas el vacío que tienes dentro de ti, puede que estés perdiendo la oportunidad de tener algo realmente significativo.
Espero que mi consejo te haya servido, si tienes cualquier aclaración o alguna otra duda, no dudes en consultarme.
Si no, te agradecería que valoraras y finalizaras la pregunta. Te deseo lo mejor.
Tu amiga Deyondee
Te agradecería que si ya no vas a requerir una aclaración o hacer alguna otra pregunta, valoraras y finalizaras la pregunta.
Agradezco tu respuesta y aunque faltan matices, ya que también faltan datos por mi parte, lógicamente, la realidad es que es lo que estoy intentando trabajar, estar un tiempo sola aclarándome y satisfaciendo el vacío con mi propia existencia. Reconozco que aún me queda un camino muy largo. Nuevamente gracias y un saludo.