Fertilidad

Hola kimy:ante todo agradecerte de antemano las molestias que te tomas al contestar nuestras preguntas.
Yo tengo varias dudas; llevo buscando un embarazo 10 meses y no llega. Tengo ya 42 años y mi pareja 43. He ido a mi ginecólogo y la exploración realizada hasta ahora ha sido normal (ecografía, citología y revisión de mi temperatura basal)a mi pareja espermiograma normal (aunque una movilidad de 46%).
1.-Una de mis dudas es que frecuencia es la más recomendada a la hora de mantener relaciones sexuales.
2.-Otra de mis dudas es cual sería el siguiente paso a seguir, me refiero a que tipo de exploraciones o pruebas me tendría que someter y cuales de éstas pruebas me cubriría la seguridad social dada mi edad.
3.-Y por último me gustaría saber en caso de ser aconsejable una inseminación artificial intra-uterina, que precio tendría aproximado.
Muchas gracias y espero ansiosa tus respuestas.

1 respuesta

Respuesta
Hay muchas formas de comprobar la ovulación. Tradicionalmente, la mujer debe vigilar la temperatura basal del cuerpo tomándose la temperatura todas las mañanas antes de levantarse de la cama. Mediante el uso de un termómetro muy sensible, se puede detectar la ovulación al aumentar 0,5 o F (0,9° C). Este aumento se produce debido a que la progesterona, secretada sólo después de la ovulación, altera el mecanismo regulador de temperatura del cuerpo. Desafortunadamente, esta temperatura sólo puede utilizarse después de determinar que ya se ha producido la ovulación
Para predecir cuándo se va a producir y regular el coito de forma apropiada, hay una serie de pruebas que pueden detectar un aumento súbito de hormona luteinizante (LH) anterior a la ovulación. El coito debe empezar antes del cambio de color, ya que los óvulos sólo sobreviven de 12 a 24 horas mientras que los espermatozoides pueden vivir en las vías reproductoras de 2 a 4 días.
También se pueden hacer análisis de sangre para comprobar el funcionamiento ovulatorio defectuoso, tal como la medida de niveles de progesterona en la segunda mitad del ciclo menstrual. La medida del estrógeno y FSH del Día 3 también contribuirá a evaluar la calidad de los óvulos y la reserva ovaría.
Sobre la frecuencia: de acuerdo a la temperatura preferible una vez al día durante la quincena del ciclo menstrual que son los días en los que se puede producir la ovulación.
Precio: La legalidad de la pregunta que planteas es distinta según el país. En estados Unidos es posible, en España el sistema de seguridad social limita estas técnicas a parejas con problemas de esterilidad confirmados. Los precios son así mismo muy variables dependiendo de la patología que impida tener descendencia. Espero haber aclarado algunas dudas. Y mucha suerte con la fecundación.