Necesito consejo para ayudara a una chica amiga mía con problemas de depresión bipolar

Hola, te escribo para pedir tu opinión sobre lo que me pasa. Consulte anteriormente por un problema con una amiga, pero me gustaría tener otra opinión, te cuento: tengo una amiga 17 años mayor de yo, mi edad es de 35 años, ella tiene muchos problemas, ha estado en tratamiento psiquiátrico, tiene depresión bipolar, toma pastillas para todo, además le duele de todo, siempre tiene alguna enfermedad. Tiene 2 hijos, pero con la hija que es la menor (16 años)es con quien no puede tratar. Mi amiga cuenta todo lo que le pasa, en toda índole de cosas, yo la escucho siempre, la trato de ayudar en lo que puedo, la aconsejo, la entiendo, trato de quitarle los dolores físicos cuidándola en sus dolencias, etc. Ya hace 5 años que somos amigas. Pero ella en todo este tiempo ha tratado de manejar mi tiempo, me manda ha hacer de todo lo que se le ocurre, desde hacerles compras, diligencias, sevirla, etc. O si no se siente, llora, a mi me da mucha pena, entonces cedo a sus caprichos. Quiere que este llamándola siempre, que la acompañe a donde va, y que le haga todo tipo de trabajos manuales(ya que tengo habilidad con las manos ) hasta envolverle los regalos, en fin es como demasiado cómoda. Ella no entiende que yo también soy una persona casada que tengo mis cosas personales, quiere saber todo lo que me pasa, es posesiva y absorbente. Me ha ayudado económicamente, diciéndome que esta para ayudarme, que cuente con ella en lo que sea, y ha sido así, hasta que... Yo no accedí a su deseo,. Ahora estamos enojadas porque ella quería que los fines de semana la llamara a la casa para saber como esta... Y no lo hice, y que más, si trabajamos en el mismo lugar y nos vemos todos los días. En realidad no se que hacer ahora, como esta sentida ha estado contando que yo le debo mucho dinero y que ha hecho muchas cosas buenas por mí y que yo soy una mal agradecida. No se da cuenta que siempre he estado a disposición de ella. Quizás yo he tenido la culpa de haberle dado tanta confianza, pero con su forma de ser que parece tan desvalida, incomprendida y sola, yo la consuelo. REalmente es ella quien comienza los conflictos en su hogar, he sabido que provoca tensión entre los integrantes de su familia. En fin seguiría contando, pero es tan largo. Solo puedo decirte que le tengo mucho cariño y puedo seguir escuchándola, pero conociéndola ella no va a querer, tiene uno que servirla, no aprecia la ayuda humana que se le da. Por favor necesito tu opinión. Ser amiga de ella me hace sertir mal, para mí no es agradable verla, la siento como una carga. Pero si siempre ayudándola. De antemano gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Ese es el problema del trastorno bipolar, ella te ha tomado como a una persona de su propiedad, ademas de que tu has cedido a sus exigencias completamente, hablar con ella no te va a solucionar nada. Por lo tanto debes de tratar de tener una relación con ella de compañeras de trabajo y hacerle ver que no eres su esclava. Tu te debes a tus hijos y a tu marido. Si ella esta contando que le debes mucho dinero, te pregunto ¿se lo has devuelto?. Si es así, que más te da, lo que esta haciendo es coaccinandote para que vuelvas a ser su esclava. Por mucha pena que te de no te doblegues, te ha utilizado todo lo que ha podido y por eso quiere obligarte de nuevo. Debes mantenerte en tu sitio y no darte pena. Cuando tu no estabas en quien se apoyaba. Probablemente en otra persona a la que canso como acaba de hacer contigo. No te preocupes por lo que cuenta, tu debes contar lo que has hecho por ella, lo posesiva que es. Te repito te debes a tu familia, la de tu casa, no dejes que vuelva a atraparte.