No sé cómo ayudar a mi novio

La situación de mi novio y yo es que vivimos en ciudades diferentes por lo que solo nos podemos ver los fines de semana, ya llevamos casi 3 años así. Siempre nuestro objetivo ha sido de irnos a vivir juntos, pero no hemos podido. El antes tenía trabajo pero ahora no, y yo he terminado la carrera pero tampoco encuentro nada. El caso es que ahora lo veo sin esperanzas por el futuro.. Dice que ha asumido que somos de la generación perdida y que no queda otra que quedarse a vivir en casa de los padres para siempre, a menos que nos toque la loteria o algo asi. Antes pensaba en irse al extranjero a trabajar y que me fuera yo también, pero ahora ni eso, simplemente acepta la situación y no hace nada por cambiarla. Lo de irse al extranjero yo siempre le he dicho que es muy duro, pero que si no queda más remedio tendríamos que irnos. Pero ahora dice que asumiendo que no se puede hacer nada es más feliz porque no se estresa. Al hablarlo le dije que yo no pienso estar toda mi vida haciendo viajes a su ciudad o esperando a que venga él al próximo fin de semana. Que al final cansa, las relaciones así no se pueden eternizar y además que no tenemos ningún tipo de intimidad. Tenemos 29 años y yo quiero independizarme más pronto que tarde al poder ser. Ya se que no hay trabajo y cómo están las cosas pero no pierdo la esperanza ni el objetivo que teníamos. Sin embargo él parece que si, nose como puede pensar en vivir en casa de sus padres hasta que herede algún día y nose cómo no se cansa de la situación de ir y venir a verme y no tener ninguna intimidad. Es como que lo ha asumido y ya está. Ahora está esperando a ver si funciona una oficina que van a abrir en su ciudad y que el dueño le ha dicho que trabajará allí. A mí eso me alegró, pero parece que él no tiene muchas esperanzas de que valla a salir bien, y dice que es mejor no hacerse ilusiones para no llevarse luego el batacazo, que él ya se lo ha llevado en más de una ocasión en otros trabajos.

No se qué hacer para ayudarlo, antes no pensaba así, era un chico bastante emprendedor y hacía cosas para ser mejor, como hacer un máster, etc.Siempre hablábamos de nuestro futuro, de irnos a vivir juntos cuando las cosas fueran bien. Pero no han ido bien, se ha quedado sin trabajo, ha intentado trabajar en otros sitios y al final no ha funcionado... Y esta forma de pensar que tiene ahora me pone a mí en una situación que no se cómo manejar, ya que no quiero estar toda la vida así, a veces pienso que si no tenemos ese futuro de irnos a vivir juntos, pues que sería mejor dejarlo ahora porque no tengo edad para tonterías. Sé que le quiero muchísimo, pero no puedo estar en una relación si no veo un futuro. Y él también me quiere, me preguntó que si me estaba cansando de esta situación de ir y venir. Yo le dije que no pero lo cierto es que no puedo estar así mucho tiempo si veo que la relación no va hacia ningún sitio.

Gracias.

5 respuestas

Respuesta

Las cosas están mal económicamente hablando. Pero debes de tener fe no solo en un futuro mejor, sino en tu pareja. Debes aprender a separar lo económico de lo sentimental. Ambos, en una relación que no está fortalecida por la convivencia, tiende a degradarse cuando la imposibilidad del dinero te impide de alguna manera estrechar lazos con tu pareja.

No todo llega después de desearlo, piensa que si tu te sientes mal, él debe de sentirse igual o peor, porque sabe que tus planes se ven imposibilitados por vuestra situación laboral. Tómate con calma la situación, si os queréis, tenéis que teneros paciencia mutua.

Respuesta

Es comprensible tu situación y yo creo que tienes razón para estar así, por que antes se proyectaban en una relación más seria y ahora no. Percibo que tu novio está con depresión o está con baja anímica, es decir, un poco negativo en su actitud. Debes hablar con él y preguntarle bien a qué se debe, si es sólo por trabajo (trabajo pueden encontrar en cualquier parte y en cualquier cosa). Yo encuentro extraño que a la edad que tienen no tengan intimidad, ya que los hombres tienen necesidad de ello y esa es mi duda. Está claro que el necesita un psicólogo o psiquiatra que lo medique y le ayude con ello a subir el animo, generalmente dan antidepresivos, pero para ello tiene que ir personalmente a la consulta para que el profesional pueda evaluar qué es lo que realmente está pasando en su vida y en su psiquis. Deben probar con eso, siento que los podrá ayudar. O hablar sinceramente con él si realmente te ama y si se proyecta a una relación más sería, por que si no es así, creo que sería mejor buscar por otro lado, por que tu no puedes estar eternamente en espera de que se decida, y además estás perdiendo tu juventud en ello. Mucha suerte y ojalá puedan resolverlos antes. Saludos. ANGELUZ73

Gracias por responder. Ya estuve hablando más seriamente con él y parece que lo pillé en unos días un poco bajo de ánimos. Me dijo que tenía razón, que no podía estar de brazos cruzados sin hacer nada. Y que no me preocupara, que seguro que encontrábamos trabajo y la manera de estar juntos, sino aquí, fuera del país.

Respuesta

El problema es que veo en ti una madurez mucho mayor a la suya, el vivir con sus padres sin nada que pagar, ni hijos que alimentar lo han acomodado demasiado...

Dile que tus inquietudes por logar un futuro mejor están siendo frenadas por él y que ya tiene edad de tirar para adelante, las cosas son difíciles pero NO imposibles, al principio le dará pereza porque las malas experiencias le han quitado la esperanza, pero cuando consiga un poco de éxito te lo agradecerá, pero antes deja que pruebe con el trabajo que le ha salido, hazle saber que si no le sale bien tu marcharás a probar fortuna y si no te quiere acompañar vas a sufrir porque le quieres y lo tendrás que dejar.

Enhorabuena por tu mentalidad luchadora, conseguirás mucho en esta vida.

Suerte y cualquier cosa por aquí estaré.

Muchas gracias por responder tan pronto. Hablaré con él, supongo que después de tan mala suerte con el trabajo se está viniendo abajo y por eso se acomoda. Espero que hablándolo y diciéndole las cosas claras reaccione y se ponga las pilas.

Respuesta

Para empezar las relaciones a distancia son mas difíciles que una normal. Si en verdad el deseara verte o formar una relación seria contigo (casarse, vivir juntos, etc) te propondría que lo intentaran, por como mencionas las cosas no se nota mucho interés de el, otra opción es que el este en una depresión desde hace algún tiempo (causada por el desempleo) y ahí también podrías ayudarlo a superarla, pero si el no quiere tu no puedes hacer las cosas sola, yo te recomendaría que le preguntaras bien que es lo que quiere contigo a futuro, si le ve futuro a la relación o no, si quiere formar una familia contigo o no, que te resuelva todas tus dudas, todo esto para que una vez tu puedas tomar una decisión.

No puedes depositar todas tus esperanzas a una persona, debes tomar decisiones aunque duelan o aunque pienses que no son correctas, ya que equivocándote solo así aprendes.

No eres una persona tan mayor, aun tienes una vida por vivir, preguntate a ti misma ¿Esta es la vía que quiero?, ¿Con esta persona voy a tratar toda mi vida? ¿Voy a estar esperanzada a lo que el diga o haga? Haber respónde también que pasaría si después de todo el esfuerzo que haces o has hecho por el el tomaría una decisión de alejarse. Te quedarías como la tonta del cuento, estas arriesgando mucho por nada, es tu futuro, tu trabajo, tu lugar de residencia, todo...

Piensa por ti también no solo por la relación, el lo ha dejado de hacer.

Si gustas seguir platicando mandame un correo ya que la cuenta de correo donde tenia mi cuenta de todoexpertos se ha perdido y no puedo ver notificaciones. [email protected]

Gracias por responder. Ya hablé con él más seriamente y es cierto que ha estado un poco bajo de ánimos. Me dijo que tenía razón, que no se iba a quedar de brazos cruzados sin hacer nada, y que no me preocupara porque ya encontraríamos trabajo y la manera de estar juntos, si no aquí, fuera del país.

Respuesta

Es una situación complicada y difícil de abordar por mail, pero bueno...

Cada persona escoge unos objetivos en la vida en función de su historia, su aprendizaje, sus valores, su cultura, su personalidad, etc. Estos objetivos vitales determinarán qué caminos tomaremos en nuestro día a día para acercarnos a ellos. No son direcciones inamovibles, pero si bastante estables.

Parece que el tiene pocas ambiciones en cuanto a su vida de pareja, antepone su bienestar personal como individuo, la comodidad, etc. Con mis pacientes trabajo la consecución de objetivos, no el establecimiento de metas, puesto que esto último es un proceso personal e intransferible. Parece también que vuestros planes son incompatibles y el hecho de vivir lejos habrá contribuido a que no se termine de aclarar estos puntos básicos de toda relación.

Lo prioritario es que os podáis sentar y comprobar si estáis esperando lo mismo de una relación de pareja. Si peleáis por fines distintos es fácil que vayáis camino de la infelicidad

Gracias por responder. Ya estuve hablando con él y me dijo que estaba quemado porque los planes le salían mal. Tiene los mismos objetivos que yo de irnos a vivir juntos y dar un paso adelante en la relación, pero cuando lo intentas y no lo consigues por culpa de la situación económica al final te desesperas. Eso es lo que le ha pasado y por eso ha tomado esa actitud. De todas formas, ahora lo veo mejor, más optimista para encontrar empleo y vuelve a hablarme de futuro en el cual me incluye.