¿Qué hago si mi novio desea saber minuciosamente cada aspecto de mi pasado?

Hola, me gustaría preguntar a algún experto qué tipo de terapia debo asistir con mi pareja. Llevo seis meses con él y tenemos problemas muy delicados, él tiene problemas relacionados con agresividad y recibe tratamiento médico para eso,fue diagnosticado con narcisismo y toma medicamento para la ansiedad. Al inicio de la relación todo funcionaba muy bien, pero al pasar cierto tiempo empecé a evidenciar en él conductas que me parecieron peligrosas, se enojaba por cualquier cosa, llegó al punto en que una vez se enfureció porque le pregunté dónde llevaba la tilde una palabra. Es celoso, solía acusarme de serle infiel si salía con algún amigo (si me llamaba y no había ruido me alegaba que estaba en la casa de algún hombre).

La situación era insufrible hasta que decidí ponerle fin al asunto. Entonces le planteé las cosas de manera clara y directa, hablé con él y fui muy sincera sobre como me sentía con la relación (él viene acostumbrado a esta clase de relaciones abusivas teniendo con algunas parejas episodios de violencia física desde una edad muy temprana, es una persona criada sin límites con padres que le permitían que incluso se drogara en la casa, aunque no me atrevo a culpar del todo a los padres porque uno toma sus propias decisiones y en eso se basa ser un adulto maduro y autónomo), le dije que no pretendía tener en mi presente una relación abusiva y mucho menos plantearme un futuro con una persona con actitudes como las que él tenía, que debía evaluar muy bien las razones por las que había escogido una mujer como yo (Somos completamente opuestos) y, de tener razones de peso para querer estar conmigo, debía hacer muchos cambios en su vida.

Eliminamos el consumo de licor (Que era el principal detonante de nuestras disputas), él dejó las drogas y nos encaminamos en una relación más estable, desaparecieron los episodios de agresión, dejó de hacerme comentarios hirientes, la desconfianza y empezamos a dialogar sobre lo que nos molestaba siendo completamente honestos, pero sin caer en la agresión o la mala leche. Incluso me tocó enseñarle (Ya sé como les va a sonar esto) que las mujeres éramos más que simples marionetas que se pueden manipular, que tengo derecho a una vida social sana e incluso a tener privacidad.

Sin embargo existe una cosa que no hemos sido capaces de eliminar, el interés de él por conocer cada aspecto de mi relación con mis anteriores parejas (No soy para nada remilgada y no tengo nada que ocultar y menos de que avergonzarme). Pero la cuestión es que él me indaga sobre cada pequeño detalle, a cuales les he dicho tal palabra, con cuales he tenido tal experiencia, si visitamos un sitio está más pendiente si he estado con otro ahí, cómo nos relacionábamos en la cama, cómo estaba vestida cuando estuve con ellos, ha llegado al extremo de preguntarme por eso cuando hacemos el amor. Me pregunta muchas veces para que le cuente la misma historia y ver en qué punto la cambio para saber si estoy mintiendo, son una lluvia de preguntas incómodas e insufribles que nos llevan a unos estados de incomodidad severa. He optado por no contarle nada de mi vida porque todo lo relaciona con algún hombre, lo que ha mellado nuevamente la confianza y nos ha truncado las conversaciones. Ambos somos conscientes y hemos dialogado para mejorar esa situación y tengo temor de que eso sea detonante para que retome las actitudes que les menciné en párrafos anteriores. Me gustaría saber si es una situación que tiene solución, qué deb hacer yo y qué debe hacer él. He pensado que un terapeuta podría ayudarnos, pero no estoy segura (Y por favor, omitamos el "solo déjalo y bla,bla,bla. Quisiera una respuesta orientada a como mejorar, o saber si definitivamente no se puede)

Respuesta

La inseguridad, que es la razón por la que desea conocer todo lo ocurrido en tus relaciones anteriores, puede ser atendida con terapia conductual, no requiere que asistas tu.

Si en un momento de debilidad accedes a contarle aspectos de tu vida anterior, no llames a extrañeza que esa información la emplee en el momento y de la manera que más daño pueda causarte.