¿Debo satisfacer las necesidades de mi esposa, aunque Fomente la codependencia con su familia?

Me case hace 5 años, eramos dos jóvenes muy inexpertos, enamorados de pocos meses, y sin mucha experiencia ni en relaciones de pareja ni teniendo matrimonios ejemplares a nuestro alrededor.

Nos casamos, yo ya había construido una casa por mi cuenta, y nos fuimos a vivir ahí. A 1 hora de viaje de la casa de los papás de ella y a 3 horas de los míos. Yo tenia 12 años de haber salido de mi casa para estudiar y trabajar, y acostumbraba ir 1 vez al mes a visitar a Madre y sobrinos.

Todo el tiempo mi esposa le disgustó mi familia, el ruido de mis sobrinos, el que yo ayudara económicamente a mi madre, el que quisiera a mi sobrina como una hermanita menor, ya que vivió en la casa con mi mamá los últimos 4 años de mi estadía. Siempre sentí celos con ellas, pero realmente nunca sentí que les diera más atención que a mi esposa, ella siempre dijo que sí, yo nunca pude encontrar el motivo, mis gastos economicos eran siempre 30 veces mas hacia mi esposa y a la casa que hacia la ayuda que les daba a ellos.

Luego vinieron problemas, cuando mi sobrina cumplió 15 años, colaboré con la tercera parte de una computadora con otros hermanos, y mi esposa se enfureció cuando le dije, aun así estuvo de acuerdo, pero mas adelante siempre me iba a reprochar. Al igual que cosas como prestar algo sin consultarle a ella en 2 ocasiones, y que ella luego se dio cuenta y ha tratado esos detalles como si fueran infidelidades mías, por lo severa que ha sido conmigo y mi familia.

En las discusiones, siempre habían gritos, ofensas, y en el penúltimo hasta me golpeó en la cara. Yo golpie paredes, puertas, pero nunca a ella.

Luego ante tanta severidad contra mi familia, empecé a ver que ella se estaba convirtiendo muy dependiente nuevamente de su mamá. Luego me daría cuenta que ella le contaba a la mamá cada detalle, cada discusión, y cada problema de pareja a la mamá de ella.

Yo empecé a sentirme desplazado y sin importancia, para ella lo mas importante era su familia, cada momento libre, se iba a compartir con ellos, altas facturas telefónicas, etc.

Yo empecé a sentirme mal cuando iba a la casa de ellos por este motivo, hasta el punto de que me condenaron por hacer malas caras en esa casa(muchas inconscientes, o producto de cansancio o stress del trabajo), Y es que en esa misma época, estaba con un proyecto que me demandó días y noches, y como ella no se quedaba sola en la casa, sirvió para que se fuera mucho mas tiempo del que yo hubiera querido a convivir con su familia nuevamente. Yo trabajaba para un mejor futuro, pero la fui perdiendo poco a poco, ella sintió desatención y se apegó nuevamente a su mamá. Siempre han sido codependientes creo, la mamá no soporta que le cuelguen el teléfono, aunque estemos comiendo en pareja, mi esposa no le puede decir que hablen mas tarde, porque la señora se enoja, me dice mi esposa.

Llegamos al punto que mi suegra me prohibió volver a la casa y condenó nuestro matrimonio, le dijo a mi esposa que no estaba de acuerdo con la relación. Y ahí todo se vino de picada.

Yo rechazado, sin poder ir a cumpleaños, o actividades, solo en la casa mientras mi esposa, solo me decía, "ud se lo buscó por hacer malas caras!". Mi sentimiento de inseguridad en mi matrimonio solo aumentó y aumentó. Trate de llevarla a terapia, pero ella se resistió, fue una 3 veces pero solo hacia presencia física, nunca se comprometió, especialmente cuando la psicologa le dijo que ella tenia un lazo que debía cortar para poder ser feliz en su matrimonio, eso fue como que le dijeran que tenía que matar a la mamá. Luego de eso solo dijo "esa psicologa me cae mal y no vuelvo a ir".

Esto duró 4 meses. Ahora ella decidió irse de la casa a vivir con los padres.(Segunda vez que lo hace, la primera fue justo antes de que me rechazaran de la casa de los padres, pero en esa ocasión fui y le dije que volviera a resolver los conflictos en casa, ella aceptó, pero luego parece que esas palabras las transformó en que YO iba a cambiar todo lo malo mio de un dia para el otro.)

Volviendo al presente hace 22 dias me dijo primero que era el final, que ya todo se había muerto entre nosotros. Yo le supliqué que no se fuera, que arreglaramos como pareja los problemas, no aceptó. En cambio me dijo que mientras peleabamos, había llamado a la mamá y que ella le había convencido de no divorciarse, sino darse un tiempo.

Luego de 3 semanas de indiferencia de ella, nos reunimos para almorzar por primera vez, y yo le explico que quiero ser mejor esposo y que solventemos los problemas como pareja. Ella me dice que ha decidido darme otra oportunidad pero que tengo que irme a vivir a una bodega que yo tendría que remodelar, a la par de la casa de los papás.

Yo le expreso que ya tenemos una mejor calidad de vida que eso, pero ella se muestra dura en su decisión. Le digo que si tanto le molesta la casa, que podemos vender e ir a iniciar vidad nueva en otro lugar más comodo. Pero ella insiste en que solo hay un lugar donde ella podria ser feliz, viviendo a la par de los papás. Ella no tiene amigas, se siente sola cuando yo no estoy, no busca nuevas actividades, y aun no ha terminado de estudiar. Y cuando termine de estudiar ya tiene planes de practicar en la ciudad donde nació.

Toda la familia de ella es muy aislada, no tienen muchos amigos, y muchos conflictos e hipocresía con otros miembros de la alta sociedad.

En otro almuerzo, le dije que xq no volvia a la casa, que remodelaramos la casa para que la sintiera como suya ahora que ya económicamente yo estoy mejor esto podriamos hacerlo. A ella le pareció la idea, me dijo "no estoy 100% feliz" pero hagamoslo, y sino me siento bien, podemos vender, recuperar la inversión y construir en otro lado.

1 Respuesta

Respuesta

Yo creo que es una niña en cuerpo de mujer, no sabe lo que quiere, y además no tiene decisiones propias, y a su edad no le asienta hacer todo lo que le dice su mamita. Me cuestiona la capacidad de pensar de ella, tampoco me agrada el hecho que tu te estés sacrificando y dando todo por tu hogar y la relación y ella nada. A su vez creo que ella tiene que madurar mucho, se supone que debiera apoyarte y es lo menos que hace. Entiendo que ame a sus padres, pero ella ahora tiene una nueva familia y parece que eso no lo tiene claro. Por último siento que la psicóloga tiene toda la razón en decirle que tiene que cortar con el cordón umbilical respecto de su madre y familia. Pienso que ella no esta capacitada para tener una familia, tanto en lo emocional, psicológico, cognitivo. No será fácil que haga el cambio, ya que ella no se da cuenta de su error y mientras eso no suceda, todo seguirá igual. Yo en lo personal pensaría en el divorcio, plantéale eso, por que ves que es muy difícil que ella cambie, y que ya te tiene muy desgastado la relación con ella, su familia, y que tu te casaste con ella y no con su mamá, dale una especie de ultimátum, siento que has sido demasiado blando con ella y has aguantado demasiado y por esta razón ella abusa de ti. Ahora si ella es tan feliz con su familia que se vaya con ellos y tu estarás libre y mucho mas tranquilo. Se nota que eres un buen hombre y mereces ser feliz, pero ella no es la persona indicada. Suerte y saludos. ANGELUZ73

Muchas Gracias, cada día que pasa siento que voy haciéndome más a esa idea definitiva. Por mas que yo haga ella nunca va cambiar, y si mis esfuerzos son en vano, pues será mejor continuar con mi vida, una nueva que no tenía planeada, pero bueno al fin y al cabo así es la vida.

Gracias por tu opinión.