Mi ex pareja quiere verme habiendo estado recientemente con otro. Esta deprimida. ¿Qué esta pasando?

Saludos y gracias por adelantado.

Antes de entrar en la cuestión, les pongo en situación para poder conocer más sobre mi ex pareja, ya que es complicado el asunto. Espero que les sirva de guía a la hora de emitir sus opiniones.

Soy un chico de 28. He tenido una relación de 5 años, 4 de ellos conviviendo, con un chica de actualmente 30 años. Ella es de la otra punta de España y toda su familia esta allí. Se vino a vivir a mi comunidad por su anterior relación, hasta que nos conocimos y ella rompió su relación teniendo ya la vida medio montada (4 años en pareja, hipoteca común, etc.). Básicamente dejo su vida anterior atrás por mi.

Hace unos 6 meses me dejó porque decía que ya no me quería y porque estaba "mal" emocionalmente. Lo cierto es que su estado emocional nunca ha sido del todo bueno, y desde hace un año, año y medio antes de dejarme, su estado de animo era bastante malo a momentos. Me confesaba que a veces se ponía a llorar cuando estaba sola. Ella nunca ha sabido decirme porque siempre esta triste. Yo siempre le pregunté si estaba bien conmigo y me decía que si, que me quería, y que el problema era suyo emocional.

La cuestión es que me dejó. Alegó entre otras cosas que se había sentido atraída por otros hombres y que eso le demostraba que no estábamos bien, porque ya no estaba segura de amarme (yo soy una persona tranquila y más bien intelectual). Al poco tiempo empezó a verse con otro hombre de 34 años (completamente contrario a mi, muy extrovertido y "macho"), que ya conocía previamente a la ruptura (importante), y con el que ha estado saliendo y manteniendo relaciones estos últimos meses.

De repente este último mes me ha estado diciendo por teléfono que no se encontraba bien y que aún estaba emocionalmente mal (sin embargo seguía viéndose con este otro chico). Empezó a decirme que todos los días pensaba en nuestra relación y lo feliz que había sido conmigo, y preguntándose que falló. Yo ante la insistencia en decirme esto mismo repetidas veces (y pasándolo mal ya que yo aún siento algo por ella), le he recriminado que esta con otro hombre, que eso me había herido bastante, y que porqué me busca. A esto responde que la gente que creía que la llenaba no lo hace (???), que esta muy mal emocionalmente y que quiere estar sola (supongo que refiriéndose a que va a dejar de tener relaciones con el otro). Insiste en decir que piensa en porque fallo lo nuestro y que se siente muy culpable de todo (incluido haberme echo daño por acostarse con el). Para rematar el asunto, su madre esta enferma y la tiene que operar, y lo esta pasando muy mal. Dice que necesita mi apoyo, que soy la única persona que siempre he estado a su lado y que mejor la conoce, y que soy a quien más ha querido...

He estado reflexionando sobre lo que esta pasando, pero se me ocurren tantas cosas que no se que pensar:

1. Qué quiere tenerme cerca aunque no me quiera para ser su apoyo emocional.

2. Qué su actual relación no le satisface y quiere que este por ella porque se siente sola y, en algún sentido, me echa de menos.

3. Qué quizás se ha planteado nuestra situación y quiere volver a acercarse a mi con algún tipo de esperanza de recuperar lo perdido.

4. Que no sabe ni lo que quiere para ella misma (tiene una buena depresión) y la confusión hace que me necesite ya que soy la persona con la que ha estado mejor (según dice).

Para terminar, hoy al mediodía me ha llamado diciendo que esta super mal por lo de su madre, por su situación personal con el otro (diciéndome que se siente fatal por haberme herido), y en definitiva que se esta hundiendo. Ante este apocalipsis emocional y esperando que la ayudara, no he podido evitar quedar con ella y llevarla a dar un paseo con el coche. Después hemos ido a su casa y hemos estado hablando cenando y viendo una película (he estado toda la tarde con ella), hasta que se ha hecho tarde (ella trabaja al día siguiente). Estando conmigo se le han soltado las lagrimas varias veces. Total que el momento de despedirnos la he querido poner a prueba y me he acercado a ella con intención de besarla, pero se ha negado diciendo que hasta que no este bien no puede decidir estar con "alguien".

Como verán esto resulta tortuoso para mi. Se qué lo mejor hasta ahora ha sido alejarme de ella y hacer mi vida solo (lo que he intentado hacer), pero ahora no se si debería apoyarla y estar con ella o intentar mantenerme a una cierta distancia para que no juegue conmigo. Lo segundo puede parecer la opción inteligente, pero quizás realmente me necesita y se esta planteando si realmente me sigue amando, caso en el que si no le brindo ahora mi apoyo eso no de pié a algo más. Realmente mi deseo seria volver con ella. El factor "el otro" me tiene alerta ya que no se como realmente ha quedado la cosa con él.

¿Qué opinan de todo esto?

1 Respuesta

Respuesta

Sin que te expongas a salir peor de está situación, es con el problema de su madre, es decir, que podrías acompañarla al hospital o bien estar con ella en el momento de la operación. Respecto a sus otros problemas, como la depresión que sufre desde hace ya tiempo, la mejor ayuda que le puedes dar, es aconsejarle que busque ayuda profesional, un psicólogo le ayudará a determinar a que se debe su condición emocional y a partir de eso podrá tener más claro todo, incluso que es lo que realmente quiere de su vida, que quiere contigo, y si es el momento indicado para mantener una relación de pareja. Está bien que hayas pasado un rato con ella, pero esto no debe convertirse en una constante, porque no ayudará a que las cosas se solucionen, debes hacerle notar que ya estuvieron juntos y que eso a la larga no le ayudó a resolver los problemas de fondo que tiene y que por todo eso ya es hora de que busque ayuda profesional.