Mi mejor amigo

Hola:
La persona con quien tengo el problema no es mi pareja, sino mi mejor amigo. Yo soy una chica de 24 años, a él le conocí hace 7 años, en la Universidad. Nos hicios muy buenos amigos, y a medida que pasaban los meses yo me iba enamorando cada vez más de él. En un principio, él también sentía atracción por mí, aunque nunca llegamos a salir porque yo, en aquel entonces (tenía 18 años), era muy cortada, y él, aunque es muy buena persona, siempre ha tenido el defecto de ser demasiado orgulloso, y siempre espera a que los demás vayan a él, nunca se arriesga. Como me cansé de esta situación, empecé a salir con otro chico, pero la cosa no funcionó y a los pocos meses cortamos. Entonces empecé a sentir mucha nostalgia hacia él, e intenté recuperar un poco lo que había perdido. Pero la cosa no fue nada fácil, él estaba bastante pasota en todos los aspectos porque hacía poco tiempo que se había muerto un amigo suyo y le afectó bastante. Me costó mucho tiempo y esfuerzo recuperar nuestra amistad, pero cuando por fin lo hice, le confesé que siempre había estado enamorada de él, pero él me rechazó, dijo que quería que las cosas siguiesen tal como estaban. Con mucho esfuerzo por mi parte, tuve que aceptar la situación y no esperar de él más que una amistad, en un principio intenté cortar la amistad con él, pero vi que esto me producía más dolor (le tengo muchísimo cariño al conocernos de tantos años), y que prefería ser su mejor amiga (como dice él) a no tenerle en ningún aspecto.
Todo marchaba bien en este nuevo aspecto, pero hace cosa de un año él ha empezado a tener problemas: nota que le hace falta una pareja, pero no consigue estar con ninguna chica más de dos meses, ya que se cansa, se aburre y pierde el interés con una facilidad increíble, ha terminado la carrera, una muy buena carrera, pero no encuentra trabajo (realmente no sabe cómo buscarlo), y estar ocioso le sienta muy mal, se dio un golpe en la cabeza y tiene pérdidas de concentración, estuvo 6 meses fuera de España para hacer el proyecto fin de carrera, y esta salida le creó mucha ansiedad y un poco de desequilibrio. Todo esto ha hecho que esté mucho más apagado que antes y pasota. Y para rematar, hace unos meses se enfadó conmigo porque soy un poco bocazas y dije una cosa que él me dijo que no dijera, aunque yo lo hice sin mala intención. A raíz de este enfado estuvo dos meses sin hablarme (la cosa no era para tanto), y ahora que volvemos a hablar (porque yo he insistido), está muy pasota conmigo y me hace daño. Lo que más molesta es que me dice que me va a llamar y luego no me llama, o que en principio vamos a quedar tal día, y ese día ni llama, ni aparece, ni se disculpa más tarde o me da una escusa. Simplemente dice: "Se me olvidó". Esa situación me hace muchísimo daño porque es como si yo no le importara nada, y se lo he dicho, le he dicho cuánto me molesta, pero él se sorprende y me dice :"¿No sabes que yo soy así? " Lo dice porque él no suele llamar a la gente (siempre espera a que le llamen), ni a concertar encuentros con antelación, sólo lo hacía conmigo, pero ya no lo hace.
Yo hace un año y pico que tengo pareja estable y me va bien con él, pero no quiero perder a mi mejor amigo, por varias razones: cuando estamos juntos estamos muy bien, por todos los recuerdos que tengo de él y de todo lo que sentía por él, y porque todavía le quiero. Sin embargo, no quiero que me haga más daño y ya no sé cómo decírselo, porque parece que no hay forma de que lo entienda.
Mis amigos/as me dicen que de esta situación tengo la culpa yo, porque desde siempre lo he mimado demasiado y he estado muy pendiente de él, por lo que él ha llegado a la conclusión de que puede hacer lo que le de la gana y que todo seguirá yendo igual entre nosotros.
Yo ahora mismo no quiero conquistarle, aunque sigo enamorada (y él lo sabe), eso era antes, ahora yo tengo mi pareja y lo único que quiero es que seamos tan amigos como antes y que él no me haga sufrir
¿Qué puedo hacer?
Muchas gracias por leer todo mi relato.
Un saludo.
Lorena

1 Respuesta

Respuesta
Lorena, ante todo disculpa por la demora, veo que estas bastante complicada...
A mi entender lo que deberías hacer es dejarlo de lado para que se de cuenta cuanta falta le haces. Y si no vuelve, tendrás que olvidarte de el.
Alejandro