¿Está deprimido o desilusionado conmigo? Urgente

Mi novio vino hace 3 meses a mi ciudad, después de encontrar un empleo, porque queríamos estar más cerca, después de una relación a distancia. Todo iba muy bien entre nosotros, pero hace 20 días, perdió el empleo. Empezó a encerrarse en si mismo, yo le avisé de su cambio de actitud, él solo decía que estaba agobiado con la situación económica, y enviaba CVs buscando trabajo desesperadamente. Poco a poco, fue estando más irascible, yo le apoyaba aun más, le llamaba, y él se empezaba a despegar, diciendo que estaba deprimido, que no tenia problema conmigo y que claro que me quiere, aunque no lo expresa, ni mucho menos como antes. No quiere salir de casa, tampoco conoce a más gente, y se encierra. Ya no le veía igual. Desde luego, estaba menos detallista, cariñoso, y hace unos días PPOR FIN... Encontró otro empleo.
Yo me puse feliz, pero él aún seguía agobiado porque hasta dentro de 15 días no le hacen el contrato y tiene que pagar alquiler, etc.
He seguido apoyándole, pero su carácter cada vez más irritado conmigo, hasta que me dijo que le estaba agobiando, que no podía estar pendiente de mi todo el tiempo... Y me colgó el teléfno, así que... Me enfadé (hasta entonces había aguantado), le hice ver que ya NO le iba a agobiar más... Que si quería me llamase él, cuando pensara en nuestra relación, en lo frío que está conmigo (salvo en tema sexual), y bueno... Ahí sigo con mis dudas, no se si hago bien, pero está claro que también tengo dignidad, y quizás el que me aparte de su lado sea positivo... ¿o no?
Por favor, dadme alguna respuesta, ¿no estará desilusionado conmigo? ¿Es depresión? ¿Qué puedo hacer?
Respuesta
Yo creo que estar desempleado(a) le cambia el ánimo a todos, algunos se ponen sensibles, irritables, no sé, es la preocupación de no tener dinero para las necesidades más básicas. Por ese lado comprendo mucho a tu novio, pero no justifico su actitud: si está de mal humor hace mal es descargársela contigo, al contrario, debería sentirse feliz de tenerte a su lado.
Creo que has sido muy compresiva con él en este tiempo, ahora la pelota está en su cancha, espera a que te llame unos días, y si no lo hace nuevamente llámale tú para charlar sobre su actitud. Es penosa su situación económica, pero ya tiene un trabajo, eso debería animarlo a seguir adelante ¿cuánta gente pasa meses sin obtener un empleo?
Yo espero de corazón que tu novio reflexione y descargue sus frustraciones de otra manera, no echando a perder su relación. Veremos cómo se comporta, suerte =)
Muchas gracias por tu respuesta, realmente ya he hablado... pero tampoco me ha sacado de muchas dudas, me ha llamado, y dice que no entiende nada, que es cierto que me gritó pero que es por mi actitud, que disculpase, pero que muchas veces me enfado (?) Si no se hace lo que quiero yo, tampoco me dijo nada de vernos... (ya no se si es orgullo), sino simplemente que seguía con sus problemas económicos, que a ver si le llegaba el dinero hasta cobrar o tenia que pedirlo... y que por supuesto sí pensaba en mi, todos los días, ¿aunque no me lo dijese (?)...
Por último, le dije yo que bueno, si a mi me dicen que agobio, me aparto y ya está, pero que sabe mi móvil, para hablar cuando necesite... y me contestó que sí, y que yo también podía llamarle, que ahora yo no estaba "muy accesible", pese a todo, hablamos tranquilamente, sin levantar la voz, pero... me quedé muy frustrada... ¿qué esperaba yo?
Le quiero mucho... eso está claro, y él dice que me quiere aunque me cueste creerlo...¿?
Pero en 5 días... es increíble como ha cambiado la situación, él dice que no entiende nada, pero es que yo... menos.
¿Crees qué ha podido desilusionarse... arrepentirse de haber venido, o que está viendo en mi cosas que no le gustan y no conocía?
Gracias, y perdona mis nuevas preguntas... pero es que... no hago más que darle vueltas.
Pienso que solo tu novio puede responder esas preguntas, si él se niega a hablar es difícil llegar a comprender su forma de sentir o de pensar.
A mi me parece que le ha chocado el cambio de vida, el desempleo. Por lo que me explicas yo lo percibo preocupado, quizás se siente mal porque no tiene dinero y le molesta no tener nada que ofrecerte en este periodo, salvo su mal humor ¿no te ha pasado que te sientes tan mal contigo misma que prefieres meterte en un saco y salir de él cuando estés mejor?
Lo peor que puedes hacer ahora es echarte la culpa de su comportamiento. Si este chico tiene algo guardado respecto a su relación, pero lamentablemente se cierra y te deja en la incertidumbre; haces mal en especular negativamente. Todas nos equivocamos, fallamos, no somos perfectas, el punto está en comunicarnos, en charlar sobre esos temas y corregir nuestra actitud, si hay algo que corregir.
Yo te aconsejo mantenerte serena, sí pendiente de tu novio, pero dejándole en claro que necesitan conversar respecto a su conducta. Es todo lo que te puedo decir, no te conozco a ti ni a él, pero miro la situación desde afuera con los pocos datos que me das.
Recuerda: los líos aveces los tienen otros, si se dejan ayudar genial, pero nada de andar cargándonos nosotros con rollos ajenos. Un abrazo.
Hola selita
Quería darte las gracias, lo primero por respnderme y ayudarme, y por otro lado, quería comentarte, cómo están las cosas ahora.
Yo fui a hablar con él, hace una semana, a su casa. Intente hablar sobre lo nuestro, aunque la conversación giró sobre todo en torno a su trabajo, a sus preocupaciones, le insistí, incluso le dije que tenía que saber si lo que quería era poner fin a la relación, y se quedó asombrado, diciendo que no había dicho nada de eso... pero, el caso es que tampoco me demostró nada especial, más bien parecíamos dos amigos hablando de sus cosas que una pareja que hace poco tiempo hacía planes... de futuro.
Ya ni se fija (al menos, no lo dice) si me pongo "guapa". Le llevé un detalle para que le diera "suerte", pero solo se sonrió... nada más. Respecto a lo de que no tenía ganas de verme, me dijo que no tenía ganas de ver a nadie, no se refería a mi... que le gustó que fuese, pero nada más. No hubo besos, ni nada más... simplemente estuvimos de la mano, a ratos. Le abracé cuando tuvo un bajón al explicarme como se sentía y le cayeron las lágrimas.
Ahora ha empezado a trabajar, dice que está más relajado, pero sigo esperando un detalle de "amor" como los de antes. Le envío un sms, diciéndole que ánimo en su primer día de trabajo, que todo se solucionará... y por la noche, me llama, me cuenta su día, y me pregunta de pasada por mi... nada más. Ni un te quiero, ni por su parte, ni por la mía. Yo estoy cayendo en una depresi´n, porque no me siento querida... me falta el, es como si me lo hubieran cambiado. Por favor, respóndeme ¿qué opinas? ...¿Qué debo hacer? ¿Debo seguir ahí, hablando por teléfono con él, como si fuéramos solo amigos?
¿Qué debo pensar?
Pienso que él necesita un tiempo para reflexionar y tú también. En un primer momento lo has escuchado, la está pasando mal por lo que me comentas, tendrá miedos internos que no le permiten mirar con esperanza su futuro; eso lo debe tener muy preocupado.
Con todo este trasfondo a mi me parece que hay algo más en este chico, entonces te toca decir si quieres llevar una relación de amigos, porque es eso lo que él te propone con su manera de actuar; o decides hacerte un lado.
Si optas por lo primero puedes frustrarte en algún momento, eso te está sucediendo en este momento. Si decides terminar con el noviazgo, lo echarás de menos y seguro la pasarás fatal en un principio; pero serás consecuente con la realidad que estás viviendo. Quizás eso ayude a tu pareja a reflexionar y si no lo hace, quizás sea porque el sentimiento no era tan fuerte.
Piénsalo bien. Yo solo te ayudo a ver en general la situación, trato de ser objetiva aún sin conocer su versión, y a la vez miro el tema con cierta frialdad para encontrar una solución.
Hola, con esto ya termino, y le puntuaré muy positivamente por sus respuestas.
Acabo de leer un mensaje de él, le pedí una aclaración sobre lo nuestro, y vamos a quedar para hablarlo. Vuelve a decirme que ya lo sabe, que no sabe lo que le pasa, que está lejos de su hogar, de sus hijos (se me olvidó decir que tiene dos, y está separado, y hace 2 meses que no los ve)... y que no para de pensar en eso... que no se arrepiente de haber venido pero se le hace cuesta arriba... que no le sale llamarme y fingir que todo va bien, aunque me quiere mucho, pero no sabe cuando volverá a ser el que era, que no para de pensar en el trabajo, en el dinero, en sus hiijos... y es muy duro.
Yo lo entiendo, por supuesto, pero... ¿qué puedo esperar entonces de nuestra relación?... la verdad es que no me esperaba esto yo tampoco, y es una situación muy extraña, en la que puedo sentirme mal si la termino, y puedo sentirme mal si sigo esperando algo que no pasa... aun así, ¿no debería si sigue enamorado querer verme, estar conmigo y compartir todo esto? Dice que se encierra en si mismo, y que le había pasado otras vecs, pero no tanto como ahora.
Muchas gracias por su paciencia y por sus consejos... si quieres darme un último consejo, aunque tengo más o menos claro, que le voy a decir que si no siente esas ganas de llamarme ni de verme... mejor lo dejamos así por un tiempo, que me llame si es que necesita una amiga... en algún momento... para hablar.
Ya veo, la carga económica con 2 hijos a los que mantener debe tenerlo muy estresado; pero además, es su forma de ver los problemas el principal problema. No quisiera hablar sobre sus sentimientos porque no lo conozco, ni sé lo que siente realmente por ti, solo percibo mucha preocupación, y ya sabes, la deseperanza mata el amor muchas veces.
La tienes clara, pienso que debes separarte por un tiempo de este chico, me parece lo mejor para ambos. Más adelante ya verás si vale la pena retomar la relación. Me alegra haberte sido de utilidad. Los puntos es lo de menos, cuidate mucho =)