Mi marido es un manipulador y llevo con él 19 años. ¿Qué puedo hacer para cambiar mi situación?

Buen Día, necesito ayuda por favor, vivo con una pareja manipuladora, siempre su Vida a sido más importante que la mía y la de mis hijos, siempre ha querido separarme de mis padres y hermanos, me dice que no me quieren y que por eso debo dejar de visitarlos y que no me importe lo que pase con ellos.
Tengo 19 años viviendo con El y siempre soy yo la que doy todo, debo portarme como el me diga, alejarme de todos, porque dice que nadie nos quiere y cuando yo pido algo, me dice que el es así, que no puede cambiar y si me molesto me deja de hablar, hasta que yo cedo y como si nada, como si nada hubiera pasado, no toca el tema, por lo tanto todo sigue igual, hasta que se repite el ciclo nuevamente, pero siempre a su manera.
Me siento terriblemente enferma psicológicamente con esta situación, yo no sabia que era un manipulador y pensaba que algún día iba a cambiar, pero en los últimos meses he buscado información en Internet y descubrí que vivo con un manipulador y lo peor, que no cambiara nunca.
Varias veces he querido terminar con esta relación, pero el me gana, pues ya conoce mis debilidades y se que necesito ayuda psicológica, porque no quiero seguir así, quiero una vida sana, pero no se por donde empezar, les agradecería que me orientaran, en verdad estoy desesperada, que me ayuden con algunos sitios donde ir y recibir ayuda psicológica, no tengo mucho dinero, porque sabemos que estas personas no nos dejan trabajar, para así manipularnos por dinero, pero puedo sacar algo de lo que me da y pagar si es necesario para que me ayuden o si saben de algún lugar gratuito, lo que sea, pero ya no puedo más y lo peor es que ya mis hijos están sufriendo lo mismo, también tienen prohibido salir con amigos, porque si lo hacen les recorta el dinero y es una lucha constante, ¿no puedo más, ayúdenme, que hago?
Gracias de antemano a quien se tome la molestia de responder.
Saludos.

1 respuesta

Respuesta
Como bien has dicho los hombres maltratadores no cambian su comportamiento, creen erróneamente que ellos son el eje de la relación, los "jefes" y hacen de la pareja lo que quieren hasta llegar a anularla como persona. En muchos casos es un factor educativo, donde probablemente lo haya visto en su propia familia, donde por el simple hecho de ser hombre es el único que puede tomar las decisiones y la mujer es un cero a la izquierda.
Suele darse un ciclo donde el manipulador amenaza, maltrata física o psicológicamente y posteriormente dice a la pareja que va a cambiar, de hecho se muestra más delicado, comprensivo... hasta que vuelve a manipular, amenazar o maltratar. La mujer cree que va a cambiar de verdad porque es bueno con ella hasta que el comportamiento se turba. Lo peor de todo es que en la mayoría de casos las mujeres sufren el fenómeno de la despersonalización y creen que ellas son las responsables de que los maridos actúen de esa forma y los victimizan.
Tú estás a tiempo de salir de esa situación porque reconoces que es un manipulador en potencia, sobre todo que esa conducta está perjudicando seriamente tu salud mental y la de tus hijos.
Te aconsejo que abandones esa relación, cuanto antes mejor. Sé que va a ser muy duro, sobre todo porque no tienes experiencia laboral ni solvencia económica ya que dependes de él. Pide ayuda a familiares y amigos, acude a un centro de atención para mujeres maltratadas (el psicológico es una forma de maltrato, no sé si has sido maltratada físicamente), allí te darán asesoramiento psicológico y legal y, el paso fundamental es pedir el divorcio.
Si has sido maltratada físicamente o tus hijos, haz estos planes pero sin que se entere. Recuerda que tu vida y la de tus hijos están en juego. Él, como buen manipulador, dirá que sin él tu no eres nadie, que a donde vas a ir si no has trabajado nunca o puede que diga que cambiará cuando sabes que no es así. Lo hace para que te sientas débil y caigas otra vez en sus redes.
Cuando antes acudas a un centro de protección de mujeres maltratadas, antes vas a salir de esa situación.
Hola, te comento que no hay maltrato físico, ni para Mi, ni para Mis Hijos, pero cuando quiero hablar con El para que cambie la situación, porque me siento muy mal, me ignora o me contesta que El ya no va a cambiar a su edad, pero me dice que Yo soy la que debo cambiar, entonces como es de suponerse, me comienzo a alterar, porque no recibo la atención que espero y cuando comienzo a gritar, me dice que por eso no habla Conmigo, porque Yo de todo grito y resulta al final que la que necesita ayuda por ser violenta soy Yo, entonces doy por terminada la discusión y me voy llorando, sintiéndome desesperada y El se duerme, después si me ve molesta, no me habla hasta que ve se me paso el enojo y después no toca el tema, como si nada hubiera pasado y seguimos así hasta que vuelvo a querer hablar con El, vuelvo a explotar y se repite el ciclo, pero siempre ganando El.
Conozco muy poco a su Familia, porque no quiere saber de ellos, también de eso me culpa dice que debo estar bien con El, porque El ha dejado todo por Mi y que debo hacer lo mismo, pero se que su papa era igual y que le daba unas golpizas tremendas, le he dicho que nosotros no somos culpables, que no debemos pagar los traumas que El viene cargando, le he propuesto terapia de pareja, pero no acepta nada.
Me gustaría saber si El es así, ¿por lo que vivió en su infancia?
Y si a pesar de no sufrir nosotros maltrato físico, ¿somos victimas de maltrato psicológico?
Disculpa que me vuelva a extender, pero si te contara todo lo que he vivido con El, no acabaría.
Te agradezco la respuesta anterior y ojala puedas contestar estas preguntas.
Saludos.
Es muy probable que actúe de esa manera debido al aprendizaje, la violencia sólo engendra violencia y los traumas engendrados en la infancia son difíciles de eliminar, pero también es cierto que ya es mayorcito para actuar de esa forma.
La manipulación constante de la que hace uso es una forma de maltrato psicológico.
1. Si te das cuenta él te hace sentir culpable de todo lo que le ocurre, él no va a cambiar su conducta pero en cambio afirma que la que tiene que cambiar eres tú. Él no va a cambiar porque NO QUIERE cambiar. Este tipo de persona cree que tiene razón, que los equivocados son los demás, así que cambiar es casi imposible. Además cuando le propones acudir a terapia de pareja dice no necesitarlo porque está convencido de que la situación la has provocado tú y no él.
2. Te hace sentir culpable de la ruptura que él tiene con sus padres y tú en ningún caso eres responsable de eso. Nadie es responsable de las decisiones que tomen los demás salvo ellos mismos.
3. Que diga que él lo ha dejado todo por ti es una manipulación, nadie deja nada por nadie; y menos aún que te exija que tú hagas lo mismo por él; es decir, como él ha dejado de hablar con su familia (por motivos ajenos a vuestra relación) tú tienes que dejarlo todo y seguir con él pese lo que pese. Nadie está obligado a estar con nadie, los seres humanos somos libres e independientes.
4. Esa manipulación no sólo la ejerce contigo sino también con vuestros hijos, como es el quien manda en casa, quien tiene la solvencia económica, es el hombre y por lo tanto es el único que toma las decisiones, y en una pareja mandan los dos por igual. No significa que porque tú estés en casa y él traiga el dinero no puedas tomar ninguna decisión y los hijos tampoco.
5. Está utilizando una estrategia de maltrato como es el aislamiento: te quiere separar de tus padres y de tus hermanos alegando que no te quieren, para que únicamente dependas de él y él sea lo único que tienes (cosa que es grave) y también lo ejerce con tus hijos (no quiere que salgan de casa ni que tengan amigos bajo la condición de bajar la paga que les da -manipulación de tipo económico-.
6. Si te das cuenta, ejerce control sobre vosotros, tú te enfadas porque es normal, todos tenemos derecho a enfadarnos, y se lo haces saber, y él te acusa a ti de violenta y que necesitas ayuda y te hace sentir mal con ese comentario porque sabe que es tu punto débil hasta que llegue el día en que te lo creas de verdad y empieces a victimizarlo (pobre, si tiene razón, le he gritado, no debería haberle dicho, haberle hecho...) y creas que te mereces ese trato porque tú has provocado la situación (despersonalización).
7. El hecho de que te deje de hablar por largos períodos de tiempo es manipulación también, él cree que tiene la razón, por lo tanto él no tiene por qué pedirte perdón ni iniciar una conversación contigo porque la que le ha gritado, la que está enfadada eres tú, así que tú tienes que iniciar esa conversación y pedirle perdón a él (se reafirma en su creencia de que tiene razón).
Muchos estudios indican que el maltrato psicológico es aún más grave que el físico. No significa que si no te ha pegado o insultado no haya maltrato.
Deberías hacer algo al respecto para que tú y tus hijos no continúen en esta situación.
Si hubiera más puntuación para calificarte lo hubiera hecho, fueron excelentes tus comentarios y si ya me había quitado la venda de los ojos, con tu explicación no me queda la menor duda, estoy buscando donde acudir para comenzar a alejarme de esta persona.
Muchísimas gracias por tu tiempo, te aseguro que es muy valiosa tu información, me siento mucho mejor.
Saludos.