Codependencia a relaciones destructivas

Descubrí hace unos días que soy una codependiente en relaciones sentimentales negativas destrucrivas con hombres misógenos. ¿Qué pasos debo seguir para superar esta adicción? Además unido a esta codependencia de relaciones adictivas tengo un desorden alimenticio de ansiedad por dulces y harinas, cuando las cosas van mal con mi relación, empiezo a comer sin parar y engordo un poco y luego me arrepiento y vuelvo al régimen de salud y dieta y tengo baja mi autoestima. ¿Existen pasos a seguir para superarlo? Se que estoy mal en esto pero deseo con toda mi fuerza restablecerme, por favor indíqueme cómo empiezo
Gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Veo que eres nueva en todo expertos, antes de contestarte te quiero decir, mientras la pregunta esté abierta podrás comentarme algo más, o contestar a mis interrogantes y de nuevo yo volverte a contestar pero si cierras y puntúas la pregunta no tendré como comunicarme contigo a menos de que me vuelvas a preguntar.
Mira, todo está asociado como tu bien lo describes, por más buena voluntad que tengas no podrás salir de ello sola, por que son dinámicas que se mueven a nivel inconsciente, es decir, te lo explico de esta manera, aunque sabes conscientemente y estás segura que la relación no te conviene y que no deberías estar en ella, de hecho sigues estando, no puedes por más que quieres salir de ello, y te desquitas en medio de tu ansiedad comiendo.
Y al sufrir este tipo de maltratos, y mientras la relación sea destructiva, pues tu autoestima por ende saldrá golpeada.
La única alternativa por lo tanto es con terapia con ayuda psicológica
Preguntar es un primer paso, positivo como tal, por que nos muestra que somos conscientes de que tenemos un problema y que lo debemos solucionar, es como un campanazo, una señal de alerta, que ni siquiera todos perciben, pero la solución no está en ello, sino en trabajar por la consecución de los resultados que queremos, y para ello a veces se hace necesario la intervención de un profesional, que nos pueda ayudar en nuestras diferencias y darnos herramientas para que las cosas funcionen mejor y a otro nivel
Es un proceso que requiere cierta madurez personal y entender que no siempre podemos solos, es como cuando tu carro no está bien, vas al mecánico, no se te ocurriría meterle mano solo y bajar el motor, pero a veces para las cosas que tienen un nivel emocional y con son importantes en nuestra vida, como la relación de pareja o la educación de nuestros hijos, sentimos que las cosas son diferentes, nos cuesta pensar que podamos necesitar la ayuda, y aún más recibirla.
Poder aceptarlo, y recurrir a un profesional en el momento justo y apropiado, puede ser la diferencia entre que las cosas cambien o se deterioren hasta el punto en el que ya no hay nada para hacer
Si con tu enunciado de que descubriste que estas en relaciones codependientes destructivas con hombres misóginos, lo que me quisiste decir es que vives una relación de maltrato psicológico, entonces te dejo los siguientes links
El inicio de la relación
http://atraigaelexito.com/el__inicio_de_la_relacion
Violencia psicológica
http://atraigaelexito.com/violencia_psicologica
¿Vives con el enemigo?
http://atraigaelexito.com/Vives__con_el_enemigo
El maltrato y la violencia
http://www.atraigaelexito.com/el_maltrato_y_la_violencia/
¿Cuándo soy maltratada?
http://atraigaelexito.com/soy_maltratada_cuando/
¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir, quien ejerce la violencia familiar?
http://atraigaelexito.com/el_mensaje_que_transmite_el_agresor
La personalidad del maltratado
http://atraigaelexito.com/la_personalidad_del_maltratado
La personalidad del que maltrata.
http://atraigaelexito.com/La_personalidad_del_que_maltrata
Los hijos en las relaciones conflictivas
http://atraigaelexito.com/Los_hijos_en_las_relaciones_conflictivas
Apoyo, tratamiento y solución a los problemas de violencia familiar si eres el agresor
http://atraigaelexito.com/Apoyo_tratamiento_y_solucioacuten_a_la_violencia_el_agresor
Apoyo, tratamiento y solución a los problemas de violencia familiar si eres la víctima
http://atraigaelexito.com/Apoyo_tratamiento_y_solucioacuten_a_la_violencia__la_viacutectima
¿Cómo superar una separación cuando hubo maltratos verbales?
http://www.atraigaelexito.com/como_superar_el_maltrato_fisico_o_verbal/
Y si verdaderamente quieres la ayuda y recibirla entonces te cuento que
Muchísimas gracias, estoy muy agradecida de su pronta respuesta y óptima ayuda. Entendí muy bien lo que me aconsejó ... en éstos días he buscado ayuda a través de libros de autoayuda escritos por psicólogos con referencia al tema, y he analizado que mi problema se originó desde niña, por varias razones de comportamiento equivocado de mis 2 padres y resto de mi familia disfuncional, o sea que toda mi familia era dsfuncional. Le resumo mis principales hereidas de mi niña interior: Mis padres nunca se casaron (mi padre ya era casado en otro país y con hijos grandes, pero engaño a mi mamá, aunque él se hizo responsable económicamente y seguía con mi madre después de nacer yo) Mi madre vivía con mis abuelitos y ella se llevaba muy mal con mi abuela, se peleaban todo el día, cuando ella se iba a trabajar yo quedaba con mi abuela y si mi madre llegaba tarde, empezaba a hablarme muy mal de ella (cuando yo tenía cerca de 5 años, mi madre se embarazó de un ex novio de ella de adolecsente y cuando mi padre vino al país y llegó a vernos, recuerdo bien que al verla embarazada se calló al suelo de rodilla y lloró abrazando el gran estómago de mi madre y le dijo que porqué lo engañó, que él la adoraba y era su gran amor y mi madre le reclamaba que la dejaba meses de meses sola (mi padre en ese entonces era piloto de aviación y estaba fundano una compañía de aerofumigación) al final recuerdo que le dijo que ese bebé sería de él también y lo mantendría, él siempre quería ponerle una casa a mi madre, pero ella se negaba, siempre quiso vivir con mis abuelos, el tiempo paso y ella lo dejó y salía siempre después del trabajo y mi abuela me hablaba muy mal de ella, habían horribles pleitos y eso me hacía sufrir mucho, siempre tenía novios casados ese era el pleito principal de mis abuelos con ella, yo recuerdo mi infancia muy sola con mi hermanito, a mis 10 años se enovió de otro señor casado y ese fue el que más le duró... a mis 11 años ella se embarazo de nuevo y mis abuelos la pusieron a escoger entre ese hombre y nosotros y ella se fue... ella lloraba por nosotros pero siempre se fue... yo lloraba y gritaba para que no se fuera, quería ir detrás de ella pero mi abuela me sujeto durísimo y la vi irse... fue horrible `para mi, durante todos eso años yo no volví a ver a mi padre, solo mandaba dinero... y me hablaba si yo lo llamaba... a veces 1 vez por año aparecía una noche llegaba a verme me decía que me amaba y se iba, luego a mis 15 años me llevo a la casa de su esposa y me presento con todos mis hermanos la señora me acogió mucho y me trato muy bien siempre... Luego mi madre se casó por primera vez con un señor mayor y se fue a vivir muy cerca de la cosas de mis abuelos y seguían peleando siempre... para ese entonces yo tenía 18 años y estaba en la Universidad, seguí viviendo con mis abuelos y en la U. me casé con un compañero de estudios a los 6 meses de ser novios, me case por lo civil a escondidas de las familias por que según él lo mandaban a estudiar a Inglaterra y no me vería más... fue un desastre, era mi primera vez que estaba enamorada y yo era muy ingenua y nunca me di cuenta que no era normal, cuando se enteraron en las familias, mi padre se enfureció conmigo me retiró su ayuda mis abuelos no querían a mi esposo y en la familia de él fue igual y no me querían a mi, fue un caos, nos fuimos a un apartamento y allí descubrí que él se drogaba ( yo nunca me he drogado, ni fumo ni tomo licor) eso no duro ni un año, enseguida nos separamos y me divorcié sufrí mucho y empecé a trabajar... traté de salir con hombres pero nada serio me sentía muy mal... a los años conocí a una migo de mis primos en mi casa y nos enamoramos fuimos novios 4 años y nos casamos muy enamorados, pero él venia con graves problemas también su padre era alchólico ya rehabilitado pero cuando él era niño lo paso muy mal. Después que nació mi hijo mi esposo cambió mucho y empezó el abuso psicológico fueron años de infierno, luego vino mi hija y fue peor su violencia psicológica... hasta que desidió abandonarme con mis nenes a mi suerte... duré 7 años con él hasta que se fue... el divorcio fue muy difícil... yo decidí permanecer sola con mis hijos quedarme en esa casa con ellos, no deseaba llevarlos a casa de mi familia, así que me pegué a Dios y trabaj´y trabajé, él se llevo casi todo lo de casa, estuvimos pobres pero fuimos felices, hoy las cosas están mejor económicamente... después de 5 años del divorcio empecé una relación con un señor iraní que era dueño del gym donde yo iba a ejercitarme... y he estado con él durante 8años, nunca vivimos bajo el mismo techo solo los fines de semana cuando mis hijos se iban con el padre y entre semana llegaba a casa pero solo nos tratábamos como amigos, nunca deje que se acercara demasiado a ellos, luego él se fue a vivir a USA y trabaja allá, viene cada 6 u 8 meses acá por 20mdías y se va de nuevo. Todos los días nos hablamos por chat y hasta a veces nos mhacemos el amor por webcam en el chat o por teléfono... el problema de la relación es que el año pasado le descubrí que era infiel con otras mujeres... eso me dolió mucho y desencadeno una crisis de pánico en mi ( de repente me marie, se me paralizo ewl lado izquierdo de mi cuerpo, vomité fue un caos, eso ya me había pasado antes como 4 veces muy esporádicamente con años de intervalo, pero en emergencias me decían que era una infección de oído y era un vértigo). Pero esta vez encontré un medico más acertado y me dijo que era un ataque de pánico... todo esto me llevo a lo que estoy haciendo ahora, porque no deseo tomar ningún psiictrópico ni puedo ir a terapia no tengo tiempo trabajo demasiado, soy madre y padre en casa y no puedo pagar una consulta tan cara. Así que dedico tiempo para meditar, recordar, explicarme, perdonar y buscar soluciones.
Creo que mi codependencia se arraiga en el temor al abandono, en la culpa y baja autoestima y esto origino mi problema alimentario (no estoy gorda, solo tengo unos kilos de más, lo que pasa es que si me deprimo, paro de hacer ejercicios y como harinas, no muchas pero más seguido que cuando estoy de mejor ánimo)
Así que estoy trabajando en mi baja autoestima, estoy comprendiendo y haciendo el que debo de ser responsable de mi misma, voy a cuidarme yo, achinearme y a aprender a amarme mucho. Empecé por perdonar y perdonarme y pedir perdón... yo resentía mucho el comportamiento de mis padres... a mi padre no lo veía ni habalaba con él desde 10 años... pero la semana pasada fui a verlo... fue muy emocionante y me ayudo a crecer más, ya no los juzgo ni condeno, les agradezco que me dieran la vida... también retome mi régimen de ejercicios y buena alimentación y me dedico un ratito a mi para orar más y meditar. Me gustaría llevar mi terapia co Usted por chat, me queda perfecto... ¿qué puedo hacer?
Mil gracias por su tiempo, a sus órdenes
Vanessa
Vanessa
Mira es un hecho que traes cosas de tu infancia, que no has solucionado, pese a la cantidad de cosas que has leído, además si te fijas un poco y relees lo que me has escrito, podrás darte cuenta que de alguna manera estás repitiendo la historia de tu madre.
Son comportamientos que aprendemos en la infancia y que los llevamos, en nuestra vida, pero así como estos son aprendidos de la misma manera, podemos aprender a que sean de otra manera.
Indudablemente el ambiente en que se desarrolló tu infancia y tu adolescencia, no fue el más apto ni el más saludable para tu crecimiento.
Y de hecho incluso puede ser que te precipitarás a casarte, como huyendo del ambiente en que estabas.
Realizar la terapia por Internet, es muy positivo, por que como te decía antes, uno te resultará mucho más económico que asistir a una consulta privada.
A parte que no tienes que transportarte a ningún lado, lo puedes hacer desde tu casa o desde tu oficina.
Te había dejado el link
Pero veo que me quedó mal metido
Allí encontrarás como hacerlo, son tres simples pasos.
Te dejo nuevamente el link, y la forma de contactarme, por si necesitas ayuda en ello, o por si tienes alguna inquietud.
Además que me parece muy amplio y claro el análisis que tu misma haces de lo que te ha pasado y como es que ha afectado tu vida.
Estos son los datos
El servicio psicológico online
http://www.atraigaelexito.com/psicologa_en_linea
y este es el servicio de contacto en mi web, solo recuérdame que eres tu
http://atraigaelexito.com/contact.asp
Quedo entonces a tu entera disposición, y será para mi, un placer ayudarte
Gracias por todo, es Usted muy sabia y amable
Preguntar es un primer paso, positivo como tal, por que nos muestra que somos conscientes de que tenemos un problema y que lo debemos solucionar, es como un campanazo, una señal de alerta, que ni siquiera todos perciben, pero la solución no está en ello, sino en trabajar por la consecución de los resultados que queremos, y para ello a veces se hace necesario la intervención de un profesional, que nos pueda ayudar en nuestras diferencias y darnos herramientas para que las cosas funcionen mejor y a otro nivel
Es un proceso que requiere cierta madurez personal y entender que no siempre podemos solos, es como cuando tu carro no está bien, vas al mecánico, no se te ocurriría meterle mano solo y bajar el motor, pero a veces para las cosas que tienen un nivel emocional y con son importantes en nuestra vida, como la relación de pareja o la educación de nuestros hijos, sentimos que las cosas son diferentes, nos cuesta pensar que podamos necesitar la ayuda, y aún más recibirla.
Poder aceptarlo, y recurrir a un profesional en el momento justo y apropiado, puede ser la diferencia entre que las cosas cambien o se deterioren hasta el punto en el que ya no hay nada para hacer
Como te dije anteriormente quedo a tu entera disposición si es que quieres mi ayuda, y mis servicios

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas