Tenemos una relación de pareja que dura 4 años y no me gustan las reacciones de sus amigos.

Hola! Llevo saliendo con mi novio desde hace 4 años y viviendo juntos casi un año. Yo empecé a salir con su grupo de ami@s y no teníamos ningún problema, pero empecé a notar que su actitud cambio cuando nuestra relación se hizo más seria. Han tenido detalles feos con nosotros, sobre todo conmigo y sobre todo las chicas. Tuvimos una discursion hará dos años en la que nos echaron en cara cosas que son lógicas cuando tienes una relación de pareja y una casa, y sobre todo porque nosotros no dejamos de salir con ellos.
Desde entonces pues las cosas como que no han ido muy bien... No muestran ningún tipo de interés por nuestras cosas, ni muestran alegría cuando nos pasa algo bueno... A raíz de ver esto pues yo me he ido apartando porque veo cosas que no me gustan y que me hacen de menos sobre todo entre las chicas, que entre ellas siempre hay buenas palabras y a mi nada de nada.
El problema es que yo ya he llegado a un punto que ya no puedo más, porque son muchísimas discusiones con mi novio y muchas cosas las que he aguantado en estos dos años, y le he dicho que yo no quiero ni salir con ellos ni saber nada de ellos, que estoy harta de encima estar sintiéndome culpable por algo que no tengo porque, porque siempre me han echado la culpa de que me he apartado, y lo que no ven es que son ellos los que lo han echo que yo me aparte. Y como se que me van a seguir culpando, no quiero más. El ve todo esto y ve también las cosas que le hacen a el, que no solo me he puesto en esta postura por mi sino también por las cosas que le hacen a el que no me gustan, pero claro, para el son sus amigos y no quiere dejar de salir con ellos... Y yo soy la primera que lo entiendo, pero también le he dicho muchas veces que esto no es ni amistad ni leches, no lo demuestran para nada. El problema también es que el nunca me ha defendido como lo tenia que haber echo y delante de ellos en una ocasión les dio la razón de que yo me apartaba, cosa que nunca he negado pero como no entienden los motivos. Llevamos más de dos semanas hablándolo y bueno no se como quedaremos al final con esto.
La verdad que tengo algo en el estomago que no me deja...
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Molesto tu problema, pues veo que estás entre la espada y pared.
Mira, los amigos son una parte muy importante en la vida de las personas. Siempre hay esa expresión, a veces real, a veces cliché, de que la novias y los novios alejan a los amigos. En tu caso parece que no hubo, por lo que me cuentas, una total aceptación por parte de los amigos de tu novio hacia ti.
Entiendo tu angustia en el estómago, pues en mucho es algo que está fuera de tu alcance.
De todas maneras creo que tu no puedes dejar que te maltraten o ignoren los amigos de tu novio y si es justo exigir que él tome alguna acción. No directamente contigo, tal vez hablar con ellos si que tu estés en medio y genere algún tipo de negociación. Creo que conversando se pueden arreglar laso cosas y quizás deberías conversar con tu novio y pedirle, sin ningún tipo de discusión sino de forma natural, que te ayude negociando, conversando con ellos. No que converse diciéndoles: "mi novia dice". Sino: "me incomoda como nos trata a mi y a mi novia y me gustaría mejorar esa situación con ustedes que son mis amigos. Mi novia es importante para mi y como ustedes son mis amigos estoy seguro que me van a ayudar en esta situación". De esa manera el les comprometerá como amigos a ayudarlo y si no lo hacen se demostrará que no son buenos amigos.
Dime si te quedó claro y si crees que esto te puede ayudar.
Muchas gracias por la respuesta, si que me ha quedado claro, lo que pasa que esa conversación que plateas ya la han tenido y seguimos igual, por eso yo me he plantado y he dicho que no quiero volver a salir con ellos porque las cosas no cambian y son más de dos años aguantando bobadas. El problema es que ellos siguen creyendo que esto no es importante porque yo estoy así y el problema es que me echan a mi la culpa de que yo me he apartado... Y es lo que ellos no ven, que no se dan cuenta que por sus gestos y actitud es por lo que yo cambie y me fui apartando. La diferencia es que yo no fui haciendo la vida imposible a nadie, pero bueno, creo que ellos tienen su manera de ver las cosas y no lo van a ver nunca, y como se que no van a cambiar... yo temo esta decisión.
Muchas gracias por tu respuesta, de verdad! Un saludo
Veo que igual aquí pueden haber problemas de comunicación en esta situación. El tema es que la relación conflictiva con el grupo de amigos de tu novio puede generarte problemas en tu relación y eso no es lo que deseas finalmente. También es bueno escuchar lo que dicen los otros. Muchas veces tendemos a echar la culpa a los otros y no ver en que parte tenemos responsabilidad nosotros en un problema. Como sabes, para que haya un conflicto deben haber dos partes. Te recomiendo, entonces, que analices que actitudes tuyas puede se que hayan generado conflicto con los amigos de tu novio. Tal vez preguntarte qué cambio de actitud tuya puede ayudar a mejorar la relación.
Las dinámicas de las relaciones suelen tender a convertirse en círculos viciosos, callejones sin salida, porque las personas siguen actuando de la misma manera siempre. Si hay un cambio en alguna de las formas de actuar puede darse un corte que lleve a la relación a otro nivel. Una alternativa puede ser aquella, si te parece, tu hacer el cambio de actitud hacia lo positivo: invitar a los amigos, hacerles una cena especial, algo así, como una forma de demostrar que te interesan (como te interesa el mundo que rodea a tu novio).
Esa puede ser otra alternativa... Mucha suerte