Amo a mi esposo... Que debo hacer

Mi situación tiene tantas ramificaciones que ni se sabe por donde empezar, diabética desde hace mucho, me casé hace seis años con un buen hombre, al año me inició un proceso de retinopatía diabética que terminó dejándome completamente invidente, cometiendo el error de empezar a depender mucho de él y de dejar mi autoestima por el suelo si no lo tenia a mi lado... Adicionalmente por la diabetes hemos tenido dos perdidas de bebe, siendo lo más complejo el riesgo de malformaciones... Es a grosso modo la situación por la cual mi esposo se fue a vivir a casa de su madre y me planteó la separación, diciéndome que toma la decisión con la cabeza pero no con el corazón, tenemos una pequeña empresa juntos donde tenemos de socio a un familiar mio a quien le debemos mucho dinero por esta causa, razón por la cual tenemos que seguir viéndonos todos los días, a raíz de la separación nos trajimos la oficina para el apto que teníamos antes en arriendo y es donde yo vivo igualmente ahora, así que mi esposo llega acá normalmente, se sienta en el mismo lugar en la mesa y utiliza mi baño y otras cosas... A veces incluso estamos juntos y jugamos a noviecitos a escondidas, esto porque yo también quiero y seguimos sintiendo muchas cosas... Pero él es orgulloso y soberbio, dice que no cree en Dios (yo si tengo mucha Fe) y que ya es tarde para todo, que en unos años cuando esté viejo se irá a un ancianato ojalá de los caros y listo... Que no quiere volver a casarse etc... Para él el Dios es el dinero y el poder hacer lo que él cree que tiene que ser, y se frustra completamente cuando no lo logra, sobra decir que es un profesional brillante y bueno, ahora en plena recesión las cosas económicamente no han funcionado tan bien y todo ha afectado... Yo lo sigo amando mucho y él sigue teniendo muchísimos detalles conmigo, pero solo dice que no me ilusione porque no quiere seguir desesperado por las enfermedades... Yo este periodo de cinco meses lo pasaré acá porque estoy tomando un curso para la discapacidad por dos días a la semana, pero en cuanto acabe me voy a otra ciudad en donde viviré con mis padres en principio...
Él lo sabe aunque creo que no lo ha asimilado del todo, hablamos que si podemos compraremos una finquita y nos iremos a vivir allá, es decir, si hay el dinero para hacer lo que le gustaría volveríamos o algo así, yo sé que eso no es lo que necesitamos, ni él ni yo, sé que él necesita ayuda y creo que en estos días va para el psicólogo (me lo contó mi suegra porque él jamás lo reconocerá) y espero que puedan ayudarle... Mmi pregunta es si debo o no esperar algo de él o por el contrario que debo hacer, ¿cómo debo actuar? Tengo que seguir viéndole todos los días y de hecho él me sigue colaborando y preocupado por muchas de las cosas de mi salud... Le agradezco su ayuda porque definitivamente mi vida no ha sido nada fácil y cada día como que se me complica más, estoy tranquila porque yo he puesto mi vida en manos de papa Dios que solo él sabrá lo que nos conviene y lo que es bueno para nosotros, pero cuento la historia es más para analizarle a mi esposo porque realmente siento que más que problema mio por las enfermedades hay un problema en él para afrontar las pérdidas y los fracasos... Ahora me tocó a mí, pero nadie sabe lo que le podría tocar a futuro, yo quisiera ayudarle pero no sé como... Le amo demasiado porque ha sido muy bueno conmigo y me ha demostrado mucho amor por estos años, hasta ahora que está actuando tan egoístamente...
Que pena extenderme tanto... Muchas gracias por su tiempo...

1 respuesta

Respuesta
Creo qué tienes una grandísima ventaja... y es qué tienes fe en Dios... esto amiga es una asidero inmenso. Se ha demostrado que las personas qué son creyentes, practican la oración y tiene fe, aceptan los acontecimientos de la vida mucho mejor, son menos propensos a depresiones, miedos etc. Sufren sí pero también tienen algo importante.. tiene esperanza
Por esto quiero animarte a seguir potenciando esa maravillosa fe que tienes, cuando no sepas qué hacer, reza, no tiene porque ser una oración estructurada... comparte tus pensamientos con Dios, pidelé que te oriente. Es cierto que la enfermedad es dura para quien la sufre y para los familiares. Posiblemente tu esposo te adora pero pasar por situaciones tan duras no es fácil y hay personas qué saben afrontarlas y otras que sencillamente se derrumban.
Creo que por lo que cuentas hay aún muchos sentimientos entre vosotros, por esto amiga no pierdas la esperanza. Creo qué es bueno sigas con tus cursos, vayas a vivir con tus padres y trates de iniciar una nueva vida. Mientras le sigas viendo comportate amable, y hazle ver lo mucho qué le admiras... pero también qué el vea tú tienes planes, irta a casa de tus padres, qué vea tienes iniciativas neuvas (que si aprender algo nuevo, qué si te ilusiona tal cosa o tal otra). Llama a amigas o amigos que tengas para ir al cine o a dar una vuelta, es decir que tu marido te note amable, encantadora pero qué sigues tu vida. De esta forma ésto le hará verte mucho más INDEPENDIENTE de lo que nunca te ha visto, qué al parecer fue algo que le bloqueo.
Amiga todo lo que te he dicho piensaló y consultalo con tu socio (el de allá arriba, Dios), creo que es bueno qué tu marido te vaya descubriendo como alguien qué si es capaz de ser independiente, qué es valiente y sobre todo ... qué le quieres mucho
Por esto trata de ser lo más positiva que puedas con respecto a tu salud, trata de no centrar los temas de conversación en la enfermedad... sino en alguna otra cosa distinta. Qué tú vayas notando qué el está cada vez más a gusto charlando contigo
No te olvides qué la fe mueve montañas, aún hay sentimientos... solo es necesario qué él se de cuenta tú estás cada día más independiente, y la salud no sea un obstáculo en vuestra relación. No estás sola y tú lo sabes (habla con Dios y comentale todo, todo lo que te preocupa.. verás que te quedas más tranquila y tu actitud será la adecuada)
No olvides finalizar pregunta (abajo a la izquierda)
Gracias por tu respuesta... lo que me dices es lo que estoy haciendo, rehabilitandome para superar la dependencia, aunque de hecho lo he hecho, me traje una empleada ya que por la diabetes sumada a la ceguera de todas maneras no es nada conveniente vivir sola, y bueno, lo de las conversaciones siempre lo he hecho así, lo cierto es que como tal la convivencia diaria no es estresante para nada, ni soy de poner cantaleta o temas estresantes como podría pensarse, je je, él nunca se quejó de eso, simplemente del estrés que producían los niveles de azúcar en mi cuerpo que podrían traer incluso nuevas complicaciones y las correndillas que pasamos por clínicas en momentos puntuales, pero supuestamente no se queja de mí, ni de mi actitud como esposa ni nada de eso, de hecho en su actitud se ve que no quiere perderme del todo y eso ya es más difícil porque alimenta mi esperanza... ese es el punto difícil para mí, cuando me hablas de una nueva vida, me cuesta tanto trabajo! Cuando me casé todo cambió para mí, dejé el empleo e incluso prácticamente cambié de profesión... al cambiar de ciudad pues cambié de vida, me amoldé mucho a lo que fue mi vida con él y ahora me cuesta trabajo hacerme a la idea de que regreso a la anterior, a volver a ser una niña de la casa, con las limitantes que existen ahora, pues mi independencia se va a ir al piso, la sobreprotección es algo complicado... tengo 34 años pero sigo siendo la niña de mis padres y de mis hermanos menores que me aman mucho, es una gran ventaja por encima de todo, pero no es fácil pensar en dejarlo todo atrás y arrancar de nuevo en el punto que ´dejé hace seis años pero en otras condiciones... yo a mi esposo no le coloco los temas, pero por ejemplo acabo de hablar con el por el chat y me preguntaba como le iba a hacer para trasladarme al curso, que si la empleada iba a estar todo el día conmigo, que si el podía ir un día a enseñarle a movilizarse de allá... no suelta, y lo que menos quiero es que a él le toque eso, lo que si va a tocar es que hay una reunión más adelante con la familia para que se evalúen los logros y creo que le va a tocar a él por lo que mi familia no está acá, en parte será bueno que vea de que se trata el asunto y sé que serán muchos los logros, de hecho yo estoy medio rehabilitada por mi misma, no te había dicho que igual trabajo, manejo el área comercial de la empresa que tenemos y mis relaciones son directas congerentes de otras empresas que son nuestros clientes, manejo todas las herramientas de tecnología y soy yo quien revisa las propuestas y contratos de la empresa... eso hacia que mi esposo y el resto de la gente me admirara mucho, pero realmente eso no lo era todo, lo que más necesito del curso es la psicología y la movilidad... pero sobre todo eso, aprender a ser más independiente no tanto físicamente sino también afectivamente, creo que es lo que más me tumba... la pregunta que me queda va más allá, es bueno que yo siga siendo igual que antes como su esposa, preocupándome por él y sus cosas, o por el contrario y como me han aconsejado muchos, ¿dejarle qué pase trabajo y alejarme de forma que se de cuenta de lo que ha perdido? Yo me siento bien estando pendiente de él, pero no sé si de esta manera se siente cómodo y sin la responsabilidad y eso no lo haga reaccionar nunca... no lo sé... me doy cuenta que él mismo se dice frases para autoconvencerse de cosas... ejemplo, no eres la única mujer en el mundo, eso yo lo sé! Pero físicamente hay la misma atracción de siempre, si pasamos momentos espectaculares juntos, viajamos, paseamos y nos complementamos full.. parece que él quiere borrar todo eso de su corazón... y yo no he podido...
Entiendo lo difícil que puede ser analizar lo que escribo solo por estas lineas, aunque me extiendo bastante, je je, es solo que a ratos necesito desahogarme y escuchar consejos profesionales por fuera del entorno... es bien difícil asumir las realidades de la vida y resulta irónico como me decía una amiga, yohe vivido situaciones mucho más duras que `la pérdida del esposo, y no entiendo por qué esto me ha tumbado más que lo anterior... y que si me ha tumbado! Lógicamente a él no le demuestro nada y sigo siendo lafuerte que siempre he sido y que él ha admirado en todo momento, simplemente con la actitud no cambio que tengo diabetes y es lo que reclama... tenaz, ¿no? Bueno, de nuevo te agradezco por tu tiempo y por tus consejos...
Esto me preguntas:
La pregunta que me queda va más allá, es bueno que yo siga siendo igual que antes como su esposa, preocupándome por él y sus cosas, o por el contrario y como me han aconsejado muchos, ¿dejarle qué pase trabajo y alejarme de forma que se de cuenta de lo que ha perdido? Yo me siento bien estando pendiente de él, pero no sé si de esta manera se siente cómodo y sin la responsabilidad y eso no lo haga reaccionar
- Bien mira cómo él ha sido quien se ha agobiado con toda esta situación, cómo en cierta forma "se hace el duro" porque no quiere reconocer te necesita etc. Lo qué te comentan tus amigas de ... alejarte, dejar qué pase trabajo, qué no te sienta ahí para él etc. tiene su lógica. Es lo que yo te dije pero distinto, qué te vea independiente, qué vea organizas tu vida, sales, entras, haces planes, pero sin mostrarte arisca, no. Tu sé amable, tal como eres solo qué él ha de ver qué tu tienes otras cosas en tu mente, y ha de verlo con hechos. Entiendo que tu labor en la empresa es estupenda, qué el ya te admira por tus cualidades, pero quizás le haga falta "un empujoncito", y esto lo tendrá si """piensa""" te pierde porque estás muy amable pero sigues tu vida... planeas irte con tus padres etc (no lo enfoques como un retroceso lo de volver con tus padres, sino como una temporada de reflexión... vas a sentirte amada, cuidada por tu familia qué te vendrá muy bien, enfócalo siempre de forma positiva)
De esta forma, él te tiene que ver amable, tal como eres pero sí el ya te admira por las muchas cualidades que tienes, ahora va a admirar también tu determinación por aprender cosas nuevas (lo que estás ahora aprendiendo), tu fuerza por salir adelante. Y el tiempo es un buen alidado... porque si él sigue sintiendo por ti y te ve "fuerte", aquella imagen de dependencia desaparece y es muy posible sus sentimientos (esos qué trata de ocultar) vuelvan a mostrarse de nuevo. No olvides, reza.. tienes mucha fe cuando sientas qué no ves salida... reza, verás qué escoges la dirección correcta
Mucha suerte
No olvides finalizar pregunta (abajo a la izquierda)