Prohibir amistades, ¿Hasta qué punto?

Hola experto, solo quería preguntar algo que me inquieta:
Tengo una novia y llevamos 3 años y medio de relación, los dos tenemos 23 años respectivamente. El meollo del asunto surge porque desde que empezamos nos hemos alejado progresivamente de nuestros círculos amistosos. Actualmente me percaté de ello y quise retomar un poco las salidas ocasionales con viejos amigos y recuperar algo del pasado, cosa que a mi novia no le agradó para nada. Ella conoce muy bien a mis amigos y si bien tienen sus cosillas malas me gusta andar con ellos por que tenemos mucho en común. No es que sea su mejor amigo o algo así, solo que es mi círculo social.
Hace unos días se ausentó de la ciudad y salí con ellos, cosa que la enfureció y amenazó con terminarme si salía con amigos, como no cedí yo al final terminó haciendo unas confusas concesiones ella. Ayer salimos pero ya en pareja con esas mismas personas, y hubo algún roce que terminó por confirmar sus sentimientos de antipatía hacia ellos, y ahora me dice que yo puedo salir con amigos siempre y cuando no sea con ellos, cosa a la que accedí.
Mi pregunta es de qué piensan de cómo actué, bien o mal. Digo, ella ve unas cosas malas de ellos que no le agradan y hasta tendrá razón, pero no son nada de vicios o cuestiones de mujeres, solo diferencias personales y roces en su trato. Yo sé que no es correcto prohibirle a tu pareja una relación de amistad, ¿pero si lo hizo solo parcialmente? ¿Y si lo hizo porque vé cosas en ellos que no he visto yo?
Lo que yo pienso es que puede que ellos no le caigan bien a ella, y eso no la obliga a tratarlos o salir con ellos, pero a mi si me caen bien. ¿Debería hacer ese sacrificio por ella? Ya he hecho muchos y la amo bastante, pero solo su prohibición no me parece razonable del todo. Ella se excusa de haber hecho sacrificios más extremos por mí como cerrar sus enlaces sociales para sólo estar conmigo, y que si yo le prohibiera salir o hablar con alguien ella lo haría instantáneamente sólo porque le importo más que cualquiera. ¿Tiene razón ella?
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Quizás es una situación difícil para ella al ver que de repente estás quedando con tus amigos que desde hace tiempo no veías, ahora bien, debes de pensar si en verdad te sientes bien con ellos, y explicarle con mucha paciencia (aunque ya lo hayas intentado) una y otra vez tu situación.
En la vida, nunca se termina de conocer gente, hasta en el sitio menos esperado, podemos tener una pareja a nuestro lado, pero no a cada momento vamos a estar cogidos de la mano a ella, aunque tengamos una relación, hemos de saber vivir también nuestra vida, siempre respetando a la persona de nuestro lado. Tomándola en cuenta, siéndoles sincero...
Explicale a ella como te sientes, recalcale que no es por ella, si no por ti, que no la vas a hacer a un lado, pero necesitas un poco de tiempo para ti y hasta incluso ella misma quizás lo necesite. Preguntale cual es el motivo de prohibirte esa amistad, y actúa según su respuesta, analiza si lo que te dice es verdad y si te sigues sintiendo bien con ellos.
Sobre lo de si tiene razón ella, pues mira cada uno tiene su punto de vista y hay que tomar en cuenta también su punto de vista y entenderla. Quizás ella tenga que aprender esta parte que ya has aprendido tú, la de compartir con más gente tu vida. Lo que te puedo decir es que una relación no es encerrarte en un circulo cerrado con tu pareja, no! Al contrario, es poder sentir la confianza, la libertad, las ganas de estar con esa persona sin que haya desconfianza.
Y si es porque necesitas estar con más gente alrededor pues háblalo con ella, la base de una relación es la conversación.
Ya me contarás que tal te va todo! A veces las mujeres somos un poco tercas. Jejejej.
Tienes razón, se lo tomó un poco mal al principio diciendo que mientras fuera su novio no debería andar saliendo con amigos y mucho menos en su ausencia, si lo que quería era espacio ella me lo daba todo. Al otro día se tranquilizó pero no reconoció del todo la necesidad de espacios separados. Me dí cuenta de que lo que tiene es un problema de confianza ya que teme que le sea infiel si no estoy con ella, cosa absurda ya que nunca he sido infiel y más bien ella si lo ha sido conmigo en alguna ocasión pasada la cual fue perdonada.
Ayer hablando se radicalizó, me dijo que si se enteraba que salía con ese grupo de 2 o 3 amigos que no le agradan ahí se acababa todo. Ella se sintió agredida y sobrerreaccionó en exceso la última vez que salimos con ellos, por eso asumió como agresión algunas cosas que tal vez no eran para tanto. Me queda la duda es de que yo no la puedo obligar a que le agraden mis amigos y mucho menos a que salga con ellos si no se siente a gusto, ¿pero eso implica necesariamente de que yo no debo salir con ellos también por decisión de ella?
Yo quiero conservar el respeto, y si se meten con ella o la ofenden pues la hago valer, ¿pero me queda el sinsabor de pensar que si ahora de novios me quiere prohibir amistades como será más adelante ya casados? No quiero ser radical, pero hay algo que no me cuadra, tal vez sea yo que no me he comportado a la altura o ella que se quiere tomar autoridad que no le corresponde, no se... ¿Qué piensas?
Yo pienso igual que tú, que es falta de confianza, ella tiene miedo de que en ese grupo pues conozcas o hables con más mujeres, que en la vida eso es un riesgo que sufrimos todas las personas. Habla con ella, comentale que necesitas ese espacio, tanto como si es salir con más gente, o hacer deporte, o lo que sea, lo necesitas y te tiene que respetar, es que hasta en el trabajo puedes conocer más gente y hasta incluso pasas más tiempo que con tus amigos, eso lo debe de entender, lo que pasa que es duro para una mujer, yo te reconozco que era así de pegadiza y la verdad que mi pareja con muchísima paciencia me ha demostrado día a día la diferencia entre tener su espacio y estar conmigo, él si quería quedaba con sus amigos y me dio la opción de irme con ellos, yo al principio no quería, porque decía que ellos eran muy mujeriegos y tal y tal cosa, y ahora, hoy en día, soy yo quien pide espacio y mi pareja el que me dice que no le gusta tal y tal cosa... je je. Por eso te digo, la base de una relación es hablar, si tu la quieres, sé paciente, entiéndela, explícaselo una y otra vez sin gritar, sin discutir, manteniendo la calma que es una cosa muy importante para que te entienda. Somos personas que solo vivimos una vez y debemos darnos la oportunidad de realizar las cosas que más deseamos en esta vida, sea lo que sea, siempre sin hacer daño a nadie. En cuanto si sigue así, deberías mirar por ti mismo, de lo que tu quieres hacer con tu vida, desde mi punto de vista, pienso que nadie debe dominar a nadie y debemos intentar todo antes de romper con una relación ya que hacemos daño a la persona que más tenemos a nuestro lado. Puedes decirle que lo piense, que él te vea firme en esa decisión de que quieres tener tu espacio, para que ella lo pueda entender.
Te mando un saludote! Si no te importa me puedes votar, así sea poquito, ¿por favor? Je je. Ya me contarás. Cuidate
Muchas gracias por tu consejo, voy a probar a ver que tal me va. Me encanta aprender de la experiencia de los demás, si algo te comento, adiós.