No se como hacer para mantener a flote la relación sentimental con la chica que quiero

Hola y buenos días.
Tengo un problema, creo muy gordo. Llevo un tiempo con mi pareja, a la cual la quiero muchísimo y estoy enamorado de ella. Pero hay una serie de problemas, por mi parte, que están minando la relación y de los cuales soy completamente consciente. El problema es que no se como solucionarlos.
Uno de los problemas es que, inconscientemente, intento controlar su forma de pensar y de actuar, incluso tomo decisiones que repercuten en ambos o incluso más en ella, sin ni siquiera consultárselo.
También tengo el problema que cuando ella me reprocha algo o hace un comentario sobre algo que me atañe a mi o a mi entorno (y con razón), me lo tomo como un ataque personal y me pongo siempre a la defensiva, generando una situación de fuerte discusión.
Otra cuestión es la de dejarla un poco en segundo plano en situaciones con mis amigos u otras personas, hacendó que ella se sienta desplazada y haciéndola pensar que no quiero estar con ella o no me importa. Yo creo que porque soy una persona que quiere agradar a todo el mundo y al querer tener ese control siempre se me escapa algo, que en este caso siempre es mi pareja.
Todo esto está causando un mal sentimiento entre los dos, lo que nos hace estar mal y no estar a gusto. Los dos nos queremos pero ya digo que estas actitudes mías lo están minando todo. Se que esos problemas están ahí pero surgen de mí inconscientemente y no se como controlarlos.
Yo, muchas veces, lo achaco a que he estado mucho tiempo solo, sin pareja, y no me doy cuenta de las cosas, porque a veces aún creo que estoy solo, pero hay ahí otra persona que me quiere y a la cual estoy perdiendo lentamente por todas estas situaciones.
Me gustaría que alguien me diera un consejo o una solución, si realmente existiera, de como controlar esto y poder tener una relación normal y satisfactoria, pues es lo que quiero con ella, ya que me parece una persona maravillosa y una mujer con quien quiero estar siempre.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
El problema básico es que quieres tenerlo todo controlado y el problema es que las personas siguen su propia vía y no se las puede controlar. Cuanto más se intenta controlar algo y a más niveles, la dificultad es que más sensación de descontrol se produce, porque todo se escapa de las manos, como ya mismo estás comprobando. En cambio si dejas de fluya, que las cosas sean como tienen que ser, que ella sea una persona diferente a ti con sus ideas y su forma de hacer las cosas, verá que en el fondo lo básico sí lo consigues que es su amor y las cosas salen mejor de lo que parece.
La dificultad que veo en todo esto o en lograrlo, es que seguramente no estamos hablando de un problema de pareja, sino que todo esto se debe a un problema de inseguridad tuyo, de baja autoestima, por lo que te centras en cosas externas para intentar sentirte bien y a gusto. Por ejemplo en lo que decimos en controlar, en conseguir la aprobación y la aceptación de los demás...
En este sentido yo te recomendaría que lo mejor que podrías hacer es acudir personalmente con un psicólogo para trabajar estos temas, porque es algo muy importante y más complejo de lo que parece y ya ves que te puede afectar a niveles de tu vida básicos como puede ser tu pareja. De hecho si a tu novia se lo planteas desde este punto de vista, puede llegar a ser más comprensiva y a apoyarte en todo ya que ve que tú luchas por un cambio, pero una lucha que no es en balde, sino que si ves que tú no puedes es pedir ayuda.
Por otra parte, también te podría ayudar el intentar ponerte en su lugar, me explico, intentar fomentar la empatía con ella, no cuando discutís, sino ahora que no estáis discutiendo, intentar ver cómo se siente ella, porque si lo consigues podrás verte también a ti mismo desde fuera y podrás analizar mejor tu conducta. Intenta todo esto, pero ya te digo que creo que la clave está en tu propia autoestima y la seguridad en ti mismo.
Creo que ya me he puesto en su lugar y por eso me doy cuenta de lo mal que lo pasa cuando se siente tan controlada o cuando se siente desplazada y tratada diferente respecto a otras personas de mi, o nuestro, entorno; siente que no le presto la atención suficiente y que ella no me importa. Por eso veo que mi conducta esta siendo un desastre para la relación y por eso quiero cambiarla, porque ella si me importa. Y ya no solo para este caso sino para todo lo que forma parte de mi vida.
Muchas gracias por todo. Has sido de gran ayuda. Tendré en cuenta la posibilidad de acudir a un psicólogo y corregir todo esto, ya que yo solo quizás no pueda hacerlo.
Muchas gracias de nuevo.
Un saludo.