¿Cómo puedo ayudar a una ex novia con sus problemas de madurez?

Yo soy el del problema del deseo. Ya tomé cartas en el problema y puse en claro mis deseos, y se los hice conocer. Le dije que "no sé, si tengo ganas de seguir saliendo con ella porque no me siento cómodo ni correspondido cuando nos vemos". A lo que respondió que es una pena que lo piense y yo dije que ella también lo piense. Pero si bien es una ruptura no me molesta aún que nos hablemos y ella me dijo que quiere y va a seguir llamándome. De esta última salida me dijo algunas cosas que me dicen que necesita ayuda para ordenar sus pensamientos. Me dijo "necesitaría ir al psicólogo" a lo que sugerí que era buena idea, pero rápidamente su ego dijo que "no", luego me dijo "Estoy en una etapa de negación" y luego "en una transición" y "Mi mamá dice que soy inmadura" a lo que yo le dije que sí, que me parecía así. No soy psicólogo pero deduzco que no sabe como afrontar su dilema de vida, pero quisiera ayudarla no solo por el hecho de que podamos volver a estar juntos o no, sino por el hecho que la quiero y quiero ayudarla en este tránsito.
La pregunta es ¿Debo ayudarla o empeoraría las cosas? Y si puedo ayudarla ¿Cómo puedo hacer para guiarla, que debo decirle? Ya sé que pido algo medio complicado pero quisiera que me ayuden a oficiar de medium entre el experto y ella ya que no aceptaría ayuda directa porque afectaría su ego, (auto-agrandado pero que denota su inseguridad). Desde ya agradezco la respuesta.
Respuesta
Vd. Puede hacer lo que le plazca, pero precisamente eso debe hacer, es decir hacer lo que quiera, pero no debe ser manipulado y gobernado por ella caprichosamente, y mucho menos castigado, como está haciendo.
Vivir en pareja supone dejar de hacer muchas de las cosas que habitualmente haríamos, para hacer otras, que ni son las mismas, ni son las que nos apetecen individualmente, pero sí son las que apetecen hacerlas en pareja.
Efectivamente esa mujer es inmadura y caprichosa y le ha hecho a Vd. víctima de sus veleidades, caprichos y le castiga no dándole la libertad, que se merece.
Reitero mi posición inicial, si Vd. ha decidido dejarla, pues ha llegado a la convicción de que no le conviene su relación debe ¡Dejarla!, y eso implica desinteresarse de sus problemas, los problemas de otro/a, son nuestros cuando nos interesa y está relacionada con nosotros, si se ha decidido dejar la relación, dejan de interesarnos sus problemas, que son suyos y serán de otro cuando lo encuentre, pero no de Vd.
No debe consentir verla más y si le llama por teléfono, no atienda la llamada, cuelgue cuando identifique que es ella la que llama, al principio le costará entenderlo y le abrasará a llamadas a toda hora y seguramente las más inoportunas, pero si se mantiene firme abandonará.
Si consiente en oírla, en verla de vez en cuando, tratará de enamorarle y no le extrañe que le deje plantado cuando crea que más daño le va a ha hacer; no será el primer caso y mucho menos el último.
Si debe acudir al psicólogo, o no, si debe rectificar su conducta, o no, no es ya su problema, tiene madre, que es consciente, según dice, del problema y no hace nada, ¿por qué ha de ser Vd. el que lo haga?.
Total, pienso que si Vd. lo tiene claro, debe seguir el camino que se haya trazado y dejarse de vacilaciones y dudas. Si la relación no interesa, debe dejarla definitivamente.
No debe oficiar de nada, dado que la relación está rota y definitivamente no interesa, ¿acaso se preocupa Vd. de los problemas de todos los ciudadanos?.
En fin, considero que tanto en esta respuesta, como en las anteriores, la línea que le significo como más conveniente para sus intereses es clara y desde luego no es la de la duda y vacilación, si no, la de elegir un camino y seguirlo sin distraerse a derecha e izquierda, pues el riesgo, radica, en que puede interferir en una futura relación de su interés, cosa que no es descartable.
Confío en haber despejado las dudas, pero no dude en repreguntar si aún quedan vacilaciones.
No me ha entendido, yo quiero que se arregle la relación pero no estoy dispuesto a sufrir en el intento, puse por delante mis deseos y si los de ella no se ajustan no los voy a aceptar, ahora quiero ser yo el que lleve las riendas de la relación. Ya me dio muestras de que no está todo perdido y quiero que ella se de cuenta que es lo mejor. No tengo nada que perder porque yo ya asumí mi libertad y sigo mi vida, pero porque no darle la oportunidad de ver la realidad si en el fondo es lo que yo quiero. No creo que su intención sea hacerme daño sino ya lo podría haber hecho con mucho más éxito.
?«No me ha entendido, yo quiero que se arregle la relación pero no estoy dispuesto a sufrir en el intento, puse por delante mis deseos y si los de ella no se ajustan no los voy a aceptar, ahora quiero ser yo el que lleve las riendas de la relación.»?
Pues nada, hombre, ¡Adelante!, ¡Sarna con gusto, no pica!, a ver si lo logra, pero en su escrito es Vd. contradictorio, ¿cómo piensa hacerlo para no sufrir?, pues ella le tiene tomado el número y quien manda, hace y deshace a su antojo y capricho es ella y Vd. a obedecer y callar, o al menos eso dice y en función de lo que dice se le da un parecer.
¿Ahora resulta que es diferente y que Vd. la quiere arrebatadamente y está dispuesto sufrir lo que haya que sufrir y aguantar lo que haya que aguantar, pues,?, aclárese y aclare sus ideas para que todo le sea más fácil.
Mire, esas relaciones tormentosas, en que hay un trasfondo de lucha, incomprensión, tormenta, etc. tienen, en general un mal final, del que uno o los dos salen mal parados, dejan muchas cicatrices y suerte hay si para colmo no hay hijos de por medio.
Comprenderá que desde este lado de la pantalla, me resulta muy difícil valorar y sobre todo, porque debe uno formarse una idea del problema oyendo solo a uno, dar una versión.
Así es que yo no modifico mi opinión y Vd. hace y hará lo que tenga por conveniente, que es mayor de edad, administración y gobierno, como para hacer lo que le convenga, independientemente de mi opinión.
Ignoro el motivo pero esta pregunta está no solo respuesta, es que además lo está por triplicado.
Mi intención no fue que se sienta agredido y si lo hice le pido disculpas valoro su esfuerzo e interés en mi problema y todos sus consejos me fueron de mucha ayuda en este problema. Gracias por la respuesta.