Qué me recomiendan que haga para que mi gatita no deje de hacer sus necesidades en su caja de arena?

es que últimamente no hace donde debe, y pues me toca castigarla, es la arena? Ayuda

1 respuesta

Respuesta

Pueden ser varias causas, la más normal es que el animal no esté cómodo por algo y es su manera de demostrarlo. NO castigar, es peor en el caso de los gatos, ya que si relacionan su caja de arena con un regaño o una sensación negativa no querrán utilizarla. Cosas que puedes mirar:

1.- Has cambiado el arenero de sitio o la marca de la arena, ¿o el mismo arenero?

2.- ¿Ha habido algún cambio en la casa desde que lo hace? ¿Algún otro animal? Si es así puede que tengas que poner un segundo arenero. Si hay algún cambio en la casa tendrías que averiguar qué es lo que le hace comportarse así, cosa complicada normalmente...

3.- ¿Está el arenero limpio? Algunos gatos son muy muy maniáticos de la limpieza.

4.- ¿Está en un sitio tranquilo donde pueda hacer sus necesidades?

Son muchas las causas que lo pueden provocar, no desesperes y ten paciencia, hay que entender sobretodo que ellos actúan por instinto, no por "jorobarnos", con lo que no son conscientes de que están haciendo mal, el regañarlos solo los violenta más.

Limpia muy bien la zona dónde se orina, con oxigeno activo se quita bastante bien el rastro de olor por ejemplo, y no suelen querer orinar o defecar donde comen... puedes probar a poner en esa zona su comedero para evitar que lo haga.

También puedes descartar una causa física. Algunas veces, si han cogido algo de infección y les duele al orinar, relacionan ese dolor con el arenero, y lo empiezan a hacer fuera... en este caso, solo un veterinario te lo puede confirmar, pero no lo desestimes, es una causa muy común y la más fácil de solucionar.

Yo tuve un problema parecido, en mi caso por ponerte un ejemplo, metimos un gato más en casa, y aunque pusimos otro arenero esto no funcionaba. Tiré todos los areneros antiguos, compré nuevos un poquito más grandes y los cambié de sitio a una zona de menos paso... de esta forma ya no había olor de ninguno y cada uno tenía su espacio, y solucionado! Es cuestión de que vayas probando.

Si el problema persiste y no consigues rectificarlo... a un etólogo.