Cuernos

Me gustaría saber la diferencia que existe entre los cuernos de los toros y las astas de los ciervos

1 Respuesta

Respuesta
En los mamíferos pueden observarse 3 tipos de cuernos o sustancias córneas:
- Los auténticos cuernos, que presentan los rumiantes, que son vainas huecas de epidermis queratinizada, que se disponen al rededor de una matriz de hueso que surge del cráneo. Los cuernos no se mudan normalmente, tampoco suelen estar ramificados y se encuentran en ambos sexos.
- Las astas de la familia de los ciervos, son totalemtne córneas y duras cuando están en su fase madura. Durante su crecimiento anual, las astas se desarrollan por debajo de una cobertura de piel muy suave y muy vascularizada que se denomina terciopelo. Cuando el crecimiento delas astas se ha completado, justo antes de la época de celo, los vasos sanguíneos se costriñen y el ciervo desgasta este terciopelo rascando el asta contra los arboles. Las astas se pierden después de cada estación de cría. Nuevos esbozos aparecen pocos meses después. Cada nuevo par de astas supone un desgaste del metabolismo mineral, sobre todo de sales de calcio.
- El ultimo tipo de estructura cornea, seria el cuerno de rinoceronte, que esta formado a partir de fibras corneas de aspecto de pelo que se originan en las papilas dermicas, y que son cementadas para formar un solo cuerno.