Urgente es Eutimio

Hola Hura,
Te cuento que tenia previsto para el domingo 26-09-04 hacer el cambio de nido porque estoy todo el día en la casa con mi esposa y podíamos controlar todo mejor, pero ayer Jueves 23-09-04 en la noche note que una de las crías se estaba bajando del nido, de hecho se bajo completa, ya verifique por lo que vi, que ellas se salen solas, la mama se le quedaba viendo pero no la podía ayudar a subir, yo la tome y la introduje otra vez en el nido. En vista de esto prepare todo en la noche para cambiar el nido en la mañana ( o sea hoy viernes 24-09-04 ), hoy ya las crías tienen 16 días ( la que nació de ultimo ) y procedí a cambiar la caja de nidacion, le coloque un poco de material de palma fresca picada bien fino abajo de nido nuevo y sobre este coloque el material viejo que estaba bien sucio, pero lo coloque, el cambio duro como 5 minutos, lo hice a las 7:30 am, son como las 10:00 am y todavía la hembra y menos el macho han entrado al nuevo nido, he notado que han comido bastante ( la hembra y el macho ), pero todavía no han entrado al nuevo nido, la hembra se acerca bastante y mete solo la cabeza por el agujero de entrada, pero luego sale.
Hura mi pregunta es, en cuanto tiempo crees tu, si el proceso es normal, que la hembra deba entrar al nido ( adentro están las crías ), han pasado 2.5 horas y no ha entrado, se acerca pero no entra, en cuantas horas la cosa se pone complicada, cuantas horas los pollos pueden aguantar sin comer.
A lo mejor estoy un poco apresurado, pero quiero estar claro, porque los pollos no han comido.
Gracias hura

1 Respuesta

Respuesta
Obviamente los padres han notado el cambio del nido. La hembra sabe que sus crías están dentro (se asoma al interior), pero no acaba de confiarse. Las crías pueden aguantar lo que sería un día (sin noche) sin comer, o sea, hasta que anochezca. Tal vez (no lo he comprobado, la verdad), podrían aguantar 24 horas, pero no creo que quieras averiguarlo. Por tanto, puedes esperar hasta que anochezca, y darles tú de comer, pero devolverlos al nido. Una vez me pasó algo similar. La madre no sé por qué no daba de comer a una cría (era la última que había nacido). Espera un día, y al ver que no comía, le preparé una papilla rápida de emergencia, con agua y pasta de cría. Se la dí un par de veces, y al final, la madre empezó a alimentarlo. Por tanto, prueba a darles tú de comer dentro del nido, y dejando las crías dentro. Con suerte, los padres, acabarán aceptando el nido, sobre todo si escuchan los gritos de los polluelos (los padres suelen ser bastante receptivos a estos críos). Para evitar que se enfríen (si refresca por las noches por tu zona), lleva la jaula a un cuarto caliente. Los polluelos son lo bastante grandes para calentarse mutuamente, y más, estando en un nido cerrado. Si en 48 horas o 72 horas, ves que los padres no se ocupan, deberás hacerlo tú. Pero crucemos los dedos para que lo hagan ellos. Mucha suerte.