Hola hura

Hola jura es eutimio de venezuela nuevamente,
Veras estoy preparando la caja de nidacion más grande siguiendo tus consejos, dejando la misma jaula aver si sacan adelante los pollos, hura este método puede fallar, y si falla, tengo que criar a mano los tres pollos.
Ahora otra cosa que se me olvidaba, también he notado que en el piso de la jaula el macho esta montando insistentemente casi todos los días a la hembra, yo pienso que no sera que el macho quiere que la hembra ponga y la quiere deshacer de la responsabilidad de criar a los pollos, si esto es así, este problema también se resolvería con el nido más grande o no. Que piensas de todo esto y que piensas debo hacer definitivamente para intentar salvar las crías.
Gracias Eutimio

1 Respuesta

Respuesta
Debes dejarlos en la misma jaula, pero cambiando el nido. Y debes estar preparado, por si los padres notan el cambiazo. No debes ser pesimista, ya que los agapornis tienen un instinto de cría muy acusado, y sólo con graves problemas, abandonan los polluelos o puestas. Pero claro, es mejor ser precavido, por lo que te digo lo de prepararte por si acaso. Además, el nido es muy pequeño y más tarde o temprano, las crías tendrán problemas como ya te indiqué, de un tipo un otro. Es un último recurso, lo de cambiarlos de nido, para evitar un mal que es casi seguro. Sobre lo de los padres, no creo que tenga queu ver el tamaño del nido. Los agapornis son aves muy fogosas, suele ser normal que durante la crianza los padres se apareen. Tal vez, ese acto se está viendo favorecido por la perdida de un polluelo. Si los padres sospechan que pueden perder la nidada, tal vez estén acelerando el proceso de celo. Intenta cambiar el nido, a ver si las cosas mejoran. Suerte.
Ok. Pero me surge otra duda, tu me dijiste que en la caja de nidacion nueva colocara material nuevo ( del que esta hecho el nido viejo, o sea hojas de palmas ) y sobre este colocar el material viejo. Ahora el material viejo que ellos tienen esta muy bien pisado ( piso duro ), como puedo yo lograr esto cuando introduzca el material nuevo en el nido nuevo, porque he leído algunas cosas donde dice que si el piso no esta bien compacto ( como ellos lo hacen ) entonces los pollos crecen con las patitas dobladas por no tener un piso firme.
Como logro que el material que yo meta nuevo quede compacto para luego colocar el viejo de ellos encima, porque si el de abajo ( nuevo, que voy a colocar ) esta flojo o suelto, el de arriba no tendrá esa rigidez que necesita.
La verdad, es que son los padres quienes se encargan de mascarlo muy bien mascado para dejarlo fino, y luego, con el calor y el peso de los padres (durante la incubación) y más tarde los polluelos con sus excrementos, los que hacen que el piso se vuelva duro. Intenta dejarlo muy fino, con tijeras, y luego podrías machacarlo con un mortero, o una piedra. Luego, antes de hacer nada, ponlo y con la mano intenta presionarlo cuanto puedas. De todos modos, te repito que es con el peso, el calor y los excrementos de los polluelos (los padres NUNCA defecan en el interior), que el piso va adquiriendo una consistencia de cemento. Cuando llegue el momento de limpiar el nido te las verás y las desearás para quitarlo. El nuevo haz como te digo, bien "mascado" y machacado, y después coloca encima el viejo. En poco tiempo, ambos, tendrán el mismo aspecto. Después de hacer el cambio de nido, estate atento y vigila tanto a los padres como a los polluelos. A los padres vigila que entren en el interior, y a los polluelos mira que tengan el buche lleno. El cambiazo debes hacerlo con rapidez, pero con cuidado de que ningún polluelo sufra. Aunque nunca he hecho el "cambiazo", te recomendaría que lo hicieras delante de los padres para que vean que son sus polluelos, y que no solo cambias el nido. Te chillarán y se pondrán nerviosos pero no les hagas caso, ya que es completamenet normal dicho comportamiento. Que tengas mucha suerte.