Cortar uñas

Hola a Hura, ante todo gracias por ayudarme con mi pajarita, tengo una preguntilla, ¿mis pornis tienen las uñas largas hay alguna forma de cortárselas o limarselas ellos solo? ¿Un palo o algo? ¿O se las tengo que cortar yo? ¿Y cómo lo hago?
Respuesta
Lo de las uñas y picos excesivamente largos, tienen más de un problema. Si puedes evitar tener que cortárselas, mejor. La razón es que, una vez que se empieza, se produce un efecto rebote y les crecen más, por lo que cada cierto tiempo habrá que hacer dicha operación tan traumática para todos los pájaros, da igual la especie. Una vez que has tomado la decisión de cortarle las uñas, porque no hay más remedio, puedes hacerlo tú o ir al veterinario. Para cortarlas hazlo con ayuda (es lo mejor). Mira a contraluz las uñas y corta bastante antes de llegar a la carne. Diferenciarás la carne porque es una zona más oscura. Si tocas dicha zona, aparte de causarles dolor, sangran con abundancia. Por eso, es mejor quedarse corto, y cortar otro día, que pasarte. Pero si quieres evitar esta tarea, tienes varios modos de evitarlo. En muchas tiendas y grandes superficies, venden "fundas" de palitos, que son, hablando de un modo que me entiendas, unas fundas con aspecto de papel de lija, que se colocan encima de los palos. Suelen ser de la marca Friskies. Sirven para la gran mayoría de palos. Aunque tiene un aspecto rugoso, puedes estar tranquilo. Lo malo, es que igual puede picotearla e incluso romperla, pero es un riesgo que tendrás que correr. También está el método natural, que consiste en retirarles los palos artificiales de plástico y sustituirlos por ramas de árboles. Para ello busca ramas de un diámetro parecido a las articiales (para que quepan entre los barrotes de la jaula). Las mejores son las ramas de árboles frutales, pero deberás estar seguro de que NO han sido tratados con productos insecticidas que podrían envenenar a tus agapornis. Esto ya es más difícil, lo sé. Esta es de las mejores opciones, ya que además, los agapornis se dedicarán a picarlas con lo que, además, desgastarán el pico, a la vez que se entretienen. Si tienes alguna duda más, ya sabes dónde encontrarme. Suerte.