Mi agapornis no lleva una dieta adecuada

Tengo un agapornis de aproximadamente 5 meses que está criado a mano, pero el problema es que solo quiere comer papilla Nutriben multifrutas u ocho cereales.
Tiene semillas puestas en el comedero, pero solo las pela para entretenerse y luego tira el fruto(entre otras cosas lo sabemos porque no tiene excrementos verdes)
He probado a mezclarle el mijo con la papilla para ir acostumbrándolo, pero lo intenta quitar y si se traga alguno no lo pela.
Tampoco quiere las barritas para periquitos y solo las destroza en cuanto ve alguna en la jaula.
Debido al motivo de que solo come papilla las plumas, la jaula y los palos que tiene como posaderos están continuamente manchados de papilla; ademas resulta muy incomodo para mi tener que prepararla varias veces al dia; y tampoco sé si de esta manera tendrá una alimentación adecuada.
¿Cómo puedo acostrumbrarlo a una alimentación adecuada y normal para un agapornis de este tipo?
Respuesta
Sentimos las molestias.

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta
La verdad, es que tienes un agapornis muy comodón. Tienes razón en querer acostumbrarlo a la comida en semillas, ya que la papilla NO es la adecuada en un ave adulta, y más pronto o más tarde, empezará a tener carencias. No sé si le das la papilla con cuchara o con jeringa. Si todavía se la das con jeringa, hazlo a partir de ahora con cuchara, para acostumbrarlo a que la coja él mismo, y deja en el fondo de la jaula unos recipientes con mijo para que se vaya acostumbrando. Poco a poco verás como lo picotea y cada vez encontrarás más cáscaras de mijo sueltas. Es el momento de reducir la cantidad de papilla para forzarlo a que coma más mijo. Este es un periodo muy delicado, ya que suelen perder peso, así que debes estar seguro de que come bastante grano antes de parar del todo con la papilla. Hay que hacerlo poco a poco quitando la segunda toma del día y la penúltima por ejemplo. Así sucesivamente hasta que veas que come más mijo, pasando a darle solo una toma por la mañana y otra por la noche. A medida que vaya comiendo más mijo, dale la papilla solo una vez, antes de dormir.
El mijo en rama o "panizo" es muy bueno y los jóvenes lo comen bien, es fantástico para que vayan aprendiendo a comer solos.
En la jaula ponle ya su bebedero con agua para que vaya "probándola", algunos trozos de fruta y verdura, pan duro para que picotee. Todo esto es nuevo para él y probablemente no lo coma, se trata de que se vaya acostumbrando así que tampoco hay que ponérselo todo de golpe el mismo día. Otro truco es que te vea a ti comer dichas cosas (el mijo, obviamente no, pero haz como si lo comiera), sobre todo la fruta (que sí que te la puedes comer) (^_^), de ese modo, como eres su padre, al verte comer, se fijará que aquello igual es comestible. Los jóvenes aprenden a comer mirando a sus mayores. Además, los primeros días, generalmetne, como no saben realmente qué se hace con la comida, únicamente juegan con ella, desconociendo que "eso" se come. Paciencia. Suerte.
Respuesta
Tienes que ir alejando la toma de papillas para que sienta hambre entre tomas y se acostumbre a las semillas. Hazle cada vez menos cantidad y menos veces al día. Al principio seguramente lo pasará mal, porque está muy acostumbrado a su papilla y a no molestarse en la búsqueda de la comida, pero te aseguro que es esencial cambiar la alimentación, no porque no tenga los nutrientes necesarios, que seguramente tus papillas los tenga, sino porque necesita independizarse de ti. La alimentación normal de un agapornis son semillas y fruta y verdura. Intenta primero lo que te he comentado de espaciar las tomas de las papillas dejándole siempre los comederos con las semillas, para que sea él mismo quien las busque.
También es normal que juegue con las cosas. Por eso el "destroce" de las barritas de periquito no te debe asombrar. Son muy destrozones y lo debes interpretar como juegos, más que como rabia o algo por el estilo.
Espero haberte ayudado, si no te queda algo claro coméntamelo. Suerte!
El problema es que le estoy dando menos papilla pero espera a cuando se la doy para artarse de comer.
Y lo malo es que cuando lo saco por la casa lo veo un poco más emplumado de lo normal, ¿eso podría ser por que al comer menos esta más débil.Que me recomiendas que haga?
La reducción de la cantidad de papilla debe ser no sólo en número de tomas sino también de cantidad. Por tanto, no puede hartarse de comer en cada toma. La reducción, asimismo, debe ser paulatina. No existe ningún animal que se muera de hambre teniendo la comida a mano. Por tanto, siempre que tenga disponible sus semillas, no puede ocurrir que sufra desnutrición. Es verdad que al principio son reacios, pero sé constante y mantén las proporciones de la papilla que vayas estableciendo. En cuestión de poco tiempo, conseguirás que coma semillas. ¡Pero debes ser constante!
Respuesta
Deberías intentar empezar a ponerle miga de pan mezclada con la papilla e irle poniendo las semillas cuando empiece a acostumbrarse a cosas un poco más sólidas que la papilla (por ejemplo el pan mojado con la papilla). Cuando veas que come el pan ves rebajando la cantidad de papilla y añadiendo las semillas (es decir, miga de pan, semillas y un poco de papilla). A medida que pase el tiempo deberás ir quitando la papilla pero despacio, para que no se dé cuenta. Puedes mojar la miga de pan para que sea más suave.
No es bueno que con 5 meses coma papilla puesto que eso puede hacer que no se desarrolle normalmente, así que si no consigues hacerle comer así, házmelo saber.
Un saludo,
ANA
[email protected]
Respuesta
El manejo de animales exóticos en ocasiones es algo complicado. El caso que comentas es recomendable que sea valorado por un veterinario especialista en animales exóticos. Debido a la poca edad del animal te recomiendo que no lo dejes por mucho tiempo ya que el problema se puede convertir en una patología más grave. No sé donde resides, pero si quieres vuelve a escribirme y te remitiré a un compañero especialista en exóticos.
Yo vivo en Sevilla.
La verdad es que llevo ya mucho tiempo intentado todos los métodos pero no funciona y si te agradecería si pudieras ayudarme como dices, por que me da la impresión de que el pájaro emppieza a tener carencias porque se le caen mucho las plumas, ¿Ay algún complemento de vitaminas que le pueda dar?
Perdona por la tardanza, pero se me extravió tu pregunta. Supongo que ya habrás solucionado el problema. Si no es así, te recomendaría hacerle una analítica sanguínea y un análisis coprológico (heces) para descartar procesos infecciosos y parasitológicos.
No obstante puedes complementar su alimentación con algún complejo energético. Te recomiendo los productos TABERNIL.
Respuesta
Digamos que tienes un agapornis mimado ¿para qué pelar la comida si la tengo en papilla?. Quítale la papilla. Y observale dejale 5 horas sin su papilla a ver que pasa. Si sigue igual me das un toque.