Agaporni d.e.p.

Recordarás que te escribí a principios de enero preguntándote cuestiones sobre la cría de agapornis. Bien pues como ya te dije un pajarito salió de su huevo el día 28 de diciembre y se ha ido desarrollando normalmente. Bueno, normalmente hasta la fecha. Hoy (9 de febrero de 2001) cuando he vuelto a casa me lo he encontrado muerto en el nido.
El proceso que ha seguido es el siguiente:
1- El pequeño, aunque ya era tan grande como sus padres, ya salía del nido y revoloteaba un poco por la jaula bajo la mirada atenta de su madre.
2- Un mes y una semana después de nacer cambié el nido a otra jaula que ha permanecido un par de días en la misma habitación que la de sus padres (al tercero es cuando ha aparecido muerto). El cambio no lo hice arbitrariamente, sino que me habían aconsejado así. Además la madre estaba muy agresiva con el padre, le perseguía por la jaula y le picaba continuamente.
3- El hijo ha tenido la misma comida, la misma temperatura y en fin las mismas condiciones, salvo que en jaulas separadas.
Me gustaría saber si he hecho algo mal, o de que ha muerto.
Lo único que puedo decirte es que le vi después de muerto un lateral del pico marrón oscuro o negro. Aunque esto último no puedo concretar si ya lo tenía semanas atrás o está relacionado con la muerte.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que te voy a decir es que no te desesperes, que hay que tener paciencia, y que al final criaras sin complicaciones.
Supongo que cuando lo sacaste de la jaula de sus padres comía por el solo, pero quizás no comía lo suficiente, eso se nota cuando están muertos ya que le puedes notar claramente el esternón, si cuando encontraste al polluelo muerto se le notaba mucho este hueso (la quilla, hueso en mitad del pecho) sin duda es porque no ha comido lo suficiente.
Que no haya comido bastante se puede deber a varias causas:
-Lo sacaste demasiado pronto, sin asegurarte de que comía bastante.
-Le ha costado encontrar la comida (pónsela en tapitas en la base de la jaula)
-O quizás la más probable. Que al ver a los padres ( aunque sea desde lejos) no comiera esperando que todavía le dieran ellos de comer.
Muchas veces se deprimen ( o llamalo como quieras) cuando de repente están solos en una jaula y necesitan compañía.
Lo único que puedo decirte para la próxima vez es que no le metas el nido cuando lo cambies de jaula por que al sentirse solo casi no saldrá de el, y lo que nos interesa es que esté todo el rato fuera para que este viendo todo el rato la comida y aunque sea por aburrimiento coma mucho. Si en la próxima nidada tienes 2 o más te será más fácil, porque los polluelos tenderán a imitarse y nada más que coma uno te comenzarán a comer todos.
Con respecto a la mancha del pico no te sabría decir con exactitud, pero puede ser de algún golpe o picotazo, ya que cuando son pequeños tienen el pico bastante vascularizado, y por cualquier causa sangran un poco, aunque si la herida no es muy exagerada no creo que se haya muerto por eso.
En el caso que me cuentas de que la hembra tiene un comportamiento agresivo con el macho, seguramente es a causa de que el macho quiere volver a montarla y ella todavía no quiere, porque no tiene nido y porque está cansada.
Se le pasará.
Espero haberte ayudado y cualquier otra duda me vuelves a escribir.