Problema con agapornis

Hola: Mi cuestión es la siguiente, tengo dos agapornis, hijos de otros dos que le regale a mi novia. Ahora les tenemos a todos juntos en una terraza, aunque en jaulas separadas. Pues bien, el macho mayor hace algunos meses que empezó a desplumarse y no acaba de recuperarse. Aunque no presenta heridas, no termina de recuperar su plumaje original y presenta uno grisáceo, incluso a veces se le notan calvas.
Por otro lado, ayer el macho pequeño empezó a rascarse con el pico por encima del ala, a la altura del cuello, y se ha hecho una herida. ¿Sabes a que puede ser debido y cual puede ser la solución? Las dos parejas están criando, pero nos dijeron que les pusiésemos sauce porque ese podía ser el motivo pero no parece ser el caso. También les hemos echado un antiparasital pero no parece funcionar.
Gracias y un saludo
Respuesta
Lo del sauce no tiene mucho que ver con las plumas. Poner hojas de sauce disponibles es para que los padres vayan construyendo un nido que sea cómodo para los polluelos. También puedes ofrecerle hojas de palmera, cualquiera de los dos les gusta. Es cierto que las hojas del sauce llorón tienen cierto elemento que es beneficioso; no se decirte exactamente que es, porque no soy biólogo, pero es cierto que les encanta y además es favorable para ellos.
Por otra parte, el hecho de que el macho adulto se rasque tanto como tú bien dices puede tratarse a piojillos, pero es raro que el macho esté contaminado y la hembra con la que vive no, ¿verdad?
Aplícale el insecticida según las indicaciones porque siempre es bueno desparasitar a nuestros pájaros aunque sea para prevenir y realiza una limpieza a fondo de la jaula.
Sin embargo, yo creo que tu macho lo que le ocurre es que se le ha juntado el período de cría con el de muda, lo cual no es bueno.
Normalmente, los pájaros crían y cuando acaban de ello, empiezan a mudar, aunque normalmente la muda se realiza en los pájaros adultos a los largo de todo el año.
Para el perido de muda al igual que para el de cría, los pájaros necesitan tranquilidad y nutrientes para seguir adelante. Son periodos de mucho desgaste tanto físico como nutricional.
También te recomiendo que no deberías criar en el periodo de verano porque hace demasiado calor para que la hembra esté dentro del nido.
Al igual que tampoco es bueno que dos hermanos se apareen porque puedes tener problemas de consanguinidad, los cuales pueden acarrear muerte embrional (mueren los polluelos antes de salir del huevo), polluelos más pequeños o más débiles o muerte de los polluelos dentro del nido.
Con respecto al macho pequeño, puede que la herida se la haya hecho la hembra es normal que las hembras discutan incluso con sus parejas en el periodo de cría (las hembras en este periodo son bastante teriitoriales y se vuelven más agresivas de lo normal).
En principio, puedes intentar curarsela con unas gotias de yodo o con agua oxigenada si ves que la herida no es profunda. Aunque es difícil, intenta que no se la toque mucho.
Bueno, espero haberte aclarado alguna de tus dudas. Si necesitas más, ya sabes donde estoy.