Tarántulas

¿Cómo puedo hacer la diferenciación de sexos de las tarántulas?, ¿Es igual en todas las especies?, ¿Cuándo es la época de reproducción de las tarántulas?,
¿Cuántas crías puede tener?, ¿Cuántas llegan a la madurez en cautiverio?
Respuesta
La diferencia de sexos de las tarántulas se puede hacer con bastantes garantías en cuanto alcanzan un tamaño medio. En ese momento, el macho comienza a desarrollar unos ganchos o espolones en la parte anversa de los pedipalpos. Estos le servirán para protegerse de un posible ataque o rechace de la hembra durante el apareamiento.
Otra forma reside en el tamaño, generalmente mayor en la hembra, aunque no es un modo muy fiable, si no se está acostumbrado a tratar con tarántulas.
Existe además otra manera más científica de averiguar el sexo del ejemplar, analizando los restos de alguna de sus mudas con el microscopio. Existe una diferencia en la parte interna de los sacos vitelinos que tienen en la zona ventral, que diferencia al macho de la hembra.
Como aspecto importante, cabe destacar la diferente longevidad que alcanzan, dependiendo de su sexo, unos 2 o 3 años los machos, frente a uno 8 a 12 las hembras.
En cuanto a la época de reproducción, no existe como tal. Cualquier época del año es propicia para el apareamiento, aunque bien es cierto que las hembras pueden rechazar al macho aportado. Como norma general, son animales bastante prolíficos, por lo que es relativamente fácil que la cópula tenga lugar.
El número de crías que pueden salir de una puesta dependerá mucho de la especie y de las condiciones. No hay un número fijo, y según especies, pueden poner de 40 a 700 huevos. Evidentemente, a mayor puesta, mayor índice de mortandad infantil. Y para conseguir que alcancen la madurez en cautiverio, es necesario aislarlas pronto de la madre, y entre sí, debido a los hábitos caníbales que desarrollan estos animales.
Espero haberte ayudado con esto. Si quieres saber algo más, no dudes en decírmelo.