Gato malito

Hola, hasta hace tres días mi gata comía, jugaba, estaba activa con todo, etc... Ya no esta así, esta pachucha, no tiene fuerzas, duerme demasiado, la veo muy, pero que muy tristona, etc... No es la misma, por favor dime qué puedo hacer, ya que la tenemos en una nave y no hay manera de llevarla al veterinario, no se deja meter en una caja para llevar animales... No esta acostumbrada a ello. Muchas gracias... Enrique.
Respuesta
Hay varias posibilidades. La primera es que sea alguna enfermedad de carácter viral, que produce decaimiento, pérdida del apetito, etc. Son varias las enfermedades virales que afectan a los gatos, entre ellas tenemos a la leucemia, la calicivirosis, la panleucopenia, la rinotraqueítis, la peritonitis infecciosa. De éstas, la leucemia y la peritonitis son enfermedades crónicas, que mejoran una vez los signos clínicos y luego vuelven para siempre, hasta terminar en la muerte. Por lo general, no son de un curso tan rápido. Las otras tres son más agudas, produciendo cuadros respiratorios (calici y rino) o gastrointestinales (panleucopenia). El tratamiento es en base a sostén de los signos clínicos y la prevención de contaminación bacteriana (que también pudiese ser una causa primaria), en base a antibióticos, antiinflamatorios, vitaminas e hidratación.
No sé que edad tendrá tu gatita, pero, eventualmente, pueden ponerse así cuando les viene el celo, aunque no es muy característico.
No sé a qué te refieres con una nave, pero debes saber que los animales también se enferman de causas comunes, como mareos, indigestión, resfríos, etc.
Yo te diría que por ahora, lo fundamental es la hidratación (que tome bastante líquido) y controlar la temperatura rectal (<39ºC). Si hay algo malo con esto debes darle algún antibiótico como la amoxicilina o las sulfas (en dosis para un recién nacido humano) por 7 días como mínimo y un antiinflamatorio como el ketoprofeno (5 mg totales) o el ibuprofeno (10 mg totales) al día. No se lo des por más de 3 días, ya que podría intoxicarse o producirle gastritis.
En todo caso, lo ideal es hacer un diagnóstico real, viendo al paciente, lo antes posible. Esto es sólo una orientación que espero que te pueda ayudar en algo.