Problema con algas en un estanque

A mediados del verano pasado me construí un estanque en el jardín de unos 45.000 litros de capacidad, está elevado del suelo y dispone de dos ventanas para ver el interior (como los del zoo), como recibe luz durante todo el día me encuentro con el problema de las algas verdes que no dejan ver los peces ni plantas que he colocado. Haber si me podéis ayudar con un remedio ecológico que sea efectivo, ya que por la capacidad del estanque no es viable económicamente su tratamiento con productos de acuariofilia, y los productos químicos antialgas no quiero usarlos pues afectarían a los peces y a las plantas que tengo. Gracias anticipadas por vuestra ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
Veamos te doy una idea que creo que se ajusta a tus necesidades:
Material
El componente básico es la paja de cebada. Funciona más efectivamente y durante más tiempo que la de trigo, lino, tallos de lavanda o maíz. No debe utilizarse heno, ni plantas aún verdes porque pueden liberar nutrientes que favorezcan el crecimiento de las algas. Además, se pudren rápidamente y pueden causar un descenso en los niveles de oxígeno del agua.
Ademas debemos fabricar el contenedor. Para ello necesitaremos:
Un trozo de red de plástico de un metro cuadrado. No usar otros materiales pues se pudrirían.
Cuatro o cinco tapones de corcho. Nos servirán como flotadores.
Un ladrillo o piedra. Permitirá lastrar la paja.
Dos metros de cuerda sintética (de plástico), para evitar que se pudra.
Preparación
Con la red de plástico confeccionamos un saco para contener la paja necesaria de manera holgada, evitando que se disperse por el estanque. Simplemente la doblemaos a la mitad y cosemos los bordes usando la cuerda.
En una cara de la bolsa así odtenida fijamos los corchos. En el centro la cara opuesta atamos una cuerda, en el otro extremo de la cuerda atamos el ladrillo. El saco de plástico con la paja ha de quedar sumergido a unos dos o tres centímetros de la superficie.
Un vez probado el saco debemos rellenarlo de paja con la dosis calculada. La paja ha de quedar suelta dentro del saco, de manera que el agua circule libremente entre ella. El invento se ha de colocar el la salida del filtro, donde retorna el agua al estanque, a ser posible en un lugar soleado.
Dosificación
El factor más importante a la hora de calcular la cantidad de paja requerida es la superficie de agua, el volumen de agua no parece afectar al rendimiento de la paja. Esto es debido a que la mayoría del crecimiento de las algas tiene lugar en las capas superficiales del agua y por tanto no es necesario medir la profundidad de la columna de agua o el volumen del lago en el momento de calcular la cantidad de paja necesaria.
La dosis inicial de paja debe ser de 50 gramos de paja por metro cuadrado de superficie del estanque (50 g/m2). La siguiente dosis debe ser aproximadamente la mitad, es decir, 25 g/m2. Una vez que se haya conseguido acabar con el problema de las algas, debe seguir añadiéndose paja para prevenir un resurgimiento del problema, la dosis ha de reducirse a una de mantenimiento de 10 g/m2.
En aguas turbias o con barro, será siempre necesario añadir más paja que en aguas limpias y libres de barro. Después de muchas pruebas en diferentes tipos de aguas, resulta claro que la cantidad de paja puede variar considerablemente y es mejor aplicar demasiado al principio y reducir posteriormente de forma gradual la dosis hasta alcanzar los niveles de 10 g/m2. Dosis superior a 500 g/m2 ocasionaran problemas de agotamiento de oxígeno, con la posible muerte de algunos peces.
Cuando aplicar la paja
Aunque la paja puede ser aplicada en cualquier época del año, es mucho más efectivo si se aplica antes de que comience el crecimiento de las algas. Esto es debido a que los compuestos químicos que libera la paja son más efectivos previniendo el crecimiento de las algas, que matando las ya presentes. Por tanto, es mejor aplicar la paja en primavera y otoño, cuando la temperatura del agua es baja. La paja se volverá activa en el plazo de un mes y continuará actuando sobre el crecimiento de las algas durante otros seis meses. Sin embargo, una vez que la paja se haya podrido completamente puede haber un rápido crecimiento de las algas, por lo que es recomendable añadir paja nueva cada cuatro a seis meses.
Es importante señalar que el ritmo al que la paja se pudre, así como el tiempo que tarda en controlar las algas, varía considerablemente dependediendo principalmente de la temperatura. A
Te agradezco tu extensa contestación, pero desearía si lo sabes me aclarases una duda que se me plantea, ya tenía conocimiento del sistema que me indicas pero no lo había puesto en práctica principalmente por dos motivos, uno es la teórica acidez que creo provoca la inclusión de paja en el agua, así como el tinte de color ámbar que creo debe dar la paja, máxime al irse pudriendo, y el otro es la producción de infusorios que pienso se generarán, aunque esto último no es preocupante pues servirían de alimento a los alevines que nacieran. De todas formas te agradezco tu interés pues de los que no tenía ni idea es de las cantidades de paja que tenía que utilizar y me lo has dejado muy claro. Por si te sirve te doy las medidas que son aproximadamente de 3,25 x 8,30 metros y de 1,75 de profundidad lo que da unos 27 metros cuadrados de superficie. SALUDOS y espero tu contestación
Sobre unos 1350 gramos entonces, eso si procura ajustarte a las cantidades porque sino si que ocurrirán los efectos de los que me hablas. Otra cosa a tener en cuenta es el tipo de paja, no vale cualquiera, ha de ser de cebada.
Lamentablemente no conozco otro método ecológico con esos resultados, alguno más si sé pero ya es con introducir otro tipo de especies animales.
Kys Shimeria.