Mi Gato

Hola me llamo Toñi y tengo un gato de casi 3 años, al poco de tenerlo lo esterelicé y ahora le doy un pienso especifico para gatos castrados para el sistema urinario. El problema es que llevo unos días fijándome y cuando se mete en su caja se puede estar casi 10 minutos sentado dentro, no veo que se queje por algún dolor, solo se mete y se queda sentado. ¿Puede tener algún problema urinario?.
Muchas gracias. Un saludo.
TOÑI

1 Respuesta

Respuesta
Pues por desgracia he de decirte que es posible que tenga algún problema en su uretra o en algún otro órgano de su sistema urinario, ya que no es normal que permanezca tanto tiempo en el intento, y evidentemente sabemos que no se sienta allí por gusto. Debes acudir con rapidez al veterinario, porque algunas patologías pueden ser graves o incluso provocar un colapso multiorgánico, como por el ejemplo el síndrome urológico felino. Como el tema me parece mosqueante, mejor salgamos de dudas en manos de un profesional.
Lo que debes de comentarle a tu veterinario es si permanece mucho tiempo en su arenero tanto para la micción como para la defecación, o sólo en uno de los casos. Eso le ayudará a diagnosticar más correctamente. Puede que la haga alguna prueba radiológica, pero normalmente el diagnóstico será completamente indoloro.
Normalmente, y en función de la gravedad de la patología, no es necesaria ninguna cirugía y el problema puede arreglarse con medicación. Espero que sea este el caso, ya que es un gato jovencito y no debería ser demasiado grave.
En cuanto el problema esté solucionado, conviene también que sepas que tu gato puede comer pienso de muchas clases, no sólo el específico que le compras. Será bueno que le varíes un poco el menú, incluso que un par de veces por semana le des alimento húmedo, que si bien no puede constituir la base de su dieta, sí es bueno que se introduzca con cierta moderación. Sobre todo cuida de que se hidrate bien, que siempre tenga agua fresca disponible.
Te deseo mucha suerte. Ya me contarás cómo queda la cosa.
Hola, muchas gracias por tu respuesta, cuando se está mucho rato en la caja de arena suele ser por la micción, el otro día, al rato de salir de su caja, empezó a maullar, era el maullido de cuando algo le duele y le molesta, pero claro no es siempre que entra en su caja se está tanto rato, digamos que va por rachas porque llevo un par de días que lo veo entrar normal, hace sus necesidades y sale.Con lo que me dices del menu, una vez por semana suelo darle estos sobrecitos de comida húmeda porque le gusta mucho aparte del pienso que te comenté específico del sistema urinario ya que me dijo el veterinario cuando lo operó que los gatos castrados con el tiempo tienen problemas urinarios, pero claro yo me imaginaba esos problemas cuando el gato fuese un poco más mayor, lo veo todavía muy joven para que tenga ese tipo de problemas.
Le comentaré a mi veterinario lo que le pasa para que le haga pruebas. Muchas gracias por tu respuesta, me ha sido de mucha ayuda.
Un Saludo. TOÑI.
Los gatos castrados PUEDEN tener problemas urinarios, pero muchas veces por suerte no los presentan gracias a una correcta alimentación y, sobre todo, a una correcta hidratación.
Ten en cuenta que cuanto más seca sea su comida, más necesidad de agua van a tener. Ocúpate de que siempre tenga agua fresca y limpia (los gatos son muy tiquismiquis para eso, ya te habrás dado cuenta). Un secreto: prefieren los recipientes de cristal, y cuanto más grandes mejor. No me preguntes por qué, pero lo tengo comprobadísimo...
Y no tengas ningún problema en darle alimento húmedo. Eso sí, intenta que sea de alguna marca tirando a buena, que hay mucha cosa rara en los supermercados. Y por supuesto nunca te dejes vencer a su chantaje: él preferirá la comida húmeda SIEMPRE, igual que nosotros preferimos un buen potaje a una ensaladita, porque es más palatable y más gustosa. A mí mis gatas hasta me abroncan cuando les pongo el pienso seco, pero ya se han acostumbrado (aunque no lo demuestren, las muy...) a que su pan de cada día es el seco, y que del húmedo les cae algo, pero no todos los días.
Suerte y hasta otra !