Nueva perrita en casa.

Hola, espero que podáis ayudarme.
Tengo en casa una yorkshire terrier de casi 7 años desde el principio siempre ha sido nuestro ojito derecho, la mimada por todos y cuidada como si fuera nuestro bebe, pero debido al trabajo y que ella pasaba mucho tiempo sola en casa decidimos adoptar a una hermanita. Encontramos a una perrita de 1 añito que estaba muy triste en la protectora, no comía y estaba muy delgada pesaba solo tres kilos, era muy buena y muy tranquila y no de gran tamaño aunque sí más grande que nuestra yorkshire.
Desde que llegó a casa estamos con el miedo que ataque a nuestra pequeña ya que aunque ella no ha dado todavía ni un solo ladrido nuestra yorkshire la gruñe y ladra de vez en cuando, decidimos que durmiera en una camita cerca de la nuestra y no la dejamos subir aunque ella lo intenta toda la noche. Nuestra yorkshire duerme con nosotros desde que nació. Damos de comer antes a la otra que a ella, para que sepa quien manda, etc, pero no las dejamos todavía solas por el miedo y cuando vamos a trabajar las dejamos una en el salón y a la otra en el resto de la casa. Creemos que se adaptarán pero el amor de madre me crea muchísima inseguridad.
¿Cómo deberíamos actuar? ¿Qué más deberíamos hacer para estar seguros de que podemos dejarlas juntas y saber que estarán jugando y no matándose?
Espero podáis dar vuestras opiniones y consejos.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Yo no le daría mayor importancia. Las Yorkis tienen suficiente carácter como para imponerese.
Apoya un poco más a la 'mayor' y relajate ellas solas se aclararan y establecerán su jerarquía sin más problema, si algún día gruñen no pasa nada y no creo que la ataque. Si Ademas están en casa tiene sitios donde meterse para ladrar y gruñir que son muy espabiladas.
Vigila desde fuera si te quedas más tranquila pero deja que se organicen entre ellas no tiene por que pasar nada. La perrilla nueva irá adaptándose poco a poco, ahora estará un poco traumatizada y tardará en coger carácter. Mejor que compartan sitio desde el principio si no corres el riesgo de que cada una se 'apropie' de la zona donde las tienes ahora y luego puede ser más complicado el equilibrio.
Si te sirve a casa viene de vez en cuando una Yorki Toy de mi madre y tiene firmes a un Mastín y un Pastor Alemán que tengo (ya les puso las pilas de cachorros), ademas el 'amo' de la casa es un cuchillo negro que no pesa más de 2kg.
Muchas gracias por pararte en mi pregunta y contestarla. ¿Creo entender por lo que he leído que tienes tres perros? ¿Y cómo te organizas?
Zara que es la yorkshire cuando la saco hace pis y luego se queda quieta porque ya no quiere andar más, Nanny la perrita nueva es más joven y quiere pasear más tiempo, con lo cual tengo que llevar a Zara en brazos. Todo el mundo me mete miedo con eso de que son dos hembras y se pelearán constantemente, y al ser mi zara de tan solo 2 kg me muero de miedo por cualquier cosa que pudiera hacerla, también me aconsejan que a la perrita nueva la castre aunque no se realmente si esto ayudaría a una mejor convivencia. También me comen la cabeza porque dicen que el año que viene cuando busque un hijo será una locura tener a las dos perras y al niño y que ahora que es pronto debería plantearme buscarle un nuevo hogar a Nanny, pero yo la miro y se que no podría hacerlo.
¿Puedes ayudarme? Necesito tranquilizarme y no agobiarme tanto con el tema.
Gracias.
Intento ayudarte en lo que pueda.
Lo primero es que asumo que los perros son miembros de la familia con sus necesidades especiales. Antes los tenia más consentidos pero ahora por el tamaño de los grandes los tengo más controlados aunque al chico le permito algunos privilegios heredados ( subirse al sofá, etc..). Los grandes viven normalmente en el jardín excepto cuando yo estoy y los chicos dentro de la casa siempre, eso ayuda un poco, pero he tenido los chicos en piso con terraza unicamente.
Te diría que la base de todo es educarlos de forma constante. Al principio cuesta un poco pero cuando tienen claro que no hay 'escapatoria' y que las cosas son como deben ser va todo muy suave.
Dentro de la casa: cada uno en su cojín, nada de juegos violentos y tranquilidad absoluta. Comen todos juntos, cada uno de su plato ( no se los pongas cara con cara, tampoco tentemos) y para salir a la calle se sientan para el collar o se suben a una silla para dejarse poner el arnés tranquilamente si no no hay calle. Tampoco se sale corriendo.
Generalmente los saco sueltos ( tengo esa suerte) pero si no los saco dos a dos por separado.
Al final tienen el ritmo 'familiar' tan cogido que si enciendo la tv directamente buscan sus respectivos cojines por que saben que toca 'tranquilidad' Por supuesto que también les reservo un cierto tiempo para juego, mimos, etc.. por que hay que dar de todo. Normalmente les educo más como mimos que con gritos y las ordenes las suelo dar con una simple mirada, gesto o chasquido de dedos. Muchas veces ellos ya se adelantan.
Con respecto a tus temores: Piensa que los perros son sociables y amigables por naturaleza y las agresividades 'excesivas' son provocadas por el hombre. No obstante ellos deben establecer su jerarquía, protestar, etc.. y eso lo hacen gruñendo, enseñando dientes o mordiendo pero rara muy rara vez un perro atacará, morderá y querrá 'matar' al otro salvo que haya intervención humana o una enfermedad . Cuando uno de los dos 'cede' el otro para.
Tus perras ahora están en esa lid. Una está muy segura ( siendo muy celosa y posesiva) y no quiere compartir mimos. La otra está 'tocada' por el trauma del abandono y está recuperándose, poco a poco se integrarán e incluso crearán amistad en unos meses. No va a pasar nada. Sácalas juntas, dale de comer juntas y cuanto menos importancia le des mejor. Si gruñen pega un cojinazo en medio y no tomes partido por ninguna y regaña a ambas.
Advertencia: Puedes hacerte daño o provocarselo a la pequeña tu misma tirando en un momento indebido. Nunca metas la mano en una bronca perruna sin que ellos lo esperen. Suele pasar que tienen la boca entreabierta en plena fase de gruñido, llega tu mano, se encaja en una dentadura, tiras del brazo en un acto reflejo con lo que te haces una herida y todo eso lo has hecho tu sólito. Sin intervención del perro que ha estado estático. Por eso lo del cojinazo, no hace daño y tu mano queda a salvo.
Lo de castrarla es cuestión de opiniones yo no creo que sirva de gran cosa y si tienes a la perra recién adoptada mejor que confíe en ti antes de hacerle pasar por eso.
Obliga a la pequeña a que ande hasta llegar a casa, no le permitas el chantaje del cansancio que tiene mucha cara :-) con 7 años es joven ( el mio chico tiene 16 y corre que se las pela) y si no saca a la nueva un par de veces sola y veras como se le quita el cansancio.
Con un niño pequeño la cosa se liá un poco pero tampodo debe ser traumático. Creo de hecho que te dará más problemas la Yorki ( meadas incontroladas, rabietas, etc.. ) por que son muy posesivos. Te diría que vayas acotandoles algunas zonas de la casa y quitando privilegios si los tienen ahora antes de que llegue el niño para que no lo relacionen.
Para que te hagas una idea, la Yorki de mi madre en su casa es un desastre, la tiene muy mal criada y cuando la tengo en la mía cambia totalmente su conducta. Nos tiene cogidos el pulso a ambos y sabe que puede y que no puede hacer en casa caso. Son muy muy inteligentes y no les pasa nada por tenerlos un poco restringidos.
Saludos, creo que me he enrollado demasiado