¿Educación de un cachorrito San Bernardo?

Ayúdeme a como educar a un cachorrito de mes y medio San Bernardo, lo tengo desde hace una semana, los dos primeros días solo caminaba viendo al piso como buscando algo, después le hacíamos juegos y el jugaba y después se distraía y no seguía, ahora yo llego de la u en la noche y me ladra, le digo que ya, aplaudiendo y con un sonido, pero piensa que es juego (TODO LO QUE SE MUEVE PIENSA QUE ES JUEGO) pero a veces no tenemos tiempo para jugar y no quiero que se mal acostumbre.
Le queremos enseñar que haga sus necesidades y duerma en un solo lugar, pero no se acostumbra y hace un sonido de bravo. Es bonito, pequeño y gordito, no quiero que cuando sea grande sea un molesto para la familia. Ayúdeme con esto por favor, le agradecería que a la brevedad posible me envíe su consejo de experto.

1 respuesta

Respuesta
Los problemas que planteas son muy habituales en cachorros, con el problema añadido de que es una raza que puede llegar a pesar de adulto desde 55 a 90kg, por lo que debe estar muy bien educado cuando llegue a adulto.
Tienes a un cachorro muy joven que se piensa que todo es juego, con lo que tendrás que enseñarle que hay ratos de juegos y el resto del tiempo no es tiempo de juego. Juega siempre con él a la misma hora más o menos. Cuando sea un poco más mayor y ya tenga la costumbre fijada podrás ser más flexible.
Te recomiendo encarecidamente que seas totalmente inflexible con él, no le permitas ni una sola vez que se te encare, te ladre de forma agresiva (es fácil reconocer un ladrido de juego o uno desafiante), muerda cosas que no son sus juguetes, etc.
La única manera de que el cachorro deje de ser tan dominante es demostrarle que ya existe un líder en tu casa, y no es él. Puedes probar cosas tan sencillas como no dejarle nunca salir de la casa delante tuya, que ande a tu lado, pegada a tu rodilla sin sobrepasarte, quitarle comida de la boca o cogérsela del cuenco cuando este comiendo... Este tipo de acciones puede enfrentarla, y si es grave puede gruñirte o incluso intentar morder... NUNCA SE LO PERMITAS. Al menor síntoma de agresividad ríñelo con carácter (eso no significa que le pegues) y decisión. Déjale claro quien manda, y que no se le van a permitir ese tipo de actitud.
En el tema de un sitio para dormir, es muy útil que ahora que no puede salir todavía a la calle le pongas su sitio de descanso y de comer muy separado de su sitio de hacer las necesidades, y que sea el mismo sitio que va a tener siempre (teniendo en cuenta su tamaño de adulto).
Haz que su sitio de descanso sea agradable y tranquilo, por lo que nunca debes castigarlo y mandarlo a su cama, pues lo relacionaría con algo malo. Utiliza chuches caninas para enseñarle a estarse relajado en su sitio, y llevalo siempre a dormir a su zona, sin dejarle dormir por todas partes. Cuando sea mayor agradecerás que no quiera dormir encima de tus pies...
Respecto de las necesidades, cuando pueda salir a la calle, es más útil sacarlo seis o siete veces al día al principio, en salidas de 5 o 10 minutos, que sacarlo mucho rato pero pocas veces. Cuando vaya aprendiendo a hacer sus necesidades fuera, es cuando habrá que ir espaciando las salidas. La única fórmula es constancia y paciencia, mucha paciencia.
Un saludo, y a disfrutar de tu cachorrito.
Buenos días,
Le agradezco mucho por sus consejos, hoy a lo que llegue a casa los comentaré con mi familia para ponerlos en práctica de inmediato. Estoy segura que esto funcionará.
Nuevamente millón gracias por la atención que le ha puesto a mi pregunta.