¿Qué puedo hacer con husky?

Tengo una perrita husky de 11 meses, no podemos confiar mucho en ella, por que apenas se le da la oportunidad se nos vuela de la casa, y por mucho que la llamemos no regresa sino dentro de un buen rato o solo si la perseguimos y la capturamos. Otro problema es que cuando se vuela encuentra alguna clase de animal muerto le gusta estregarse contra el y queda oliendo a mortecina. Como evitamos ese comportamiento en ella la paseamos dos veces al día y hasta la tenemos en adistramiento para obediencia básica. ¿Ah y otra cosa como es la mejor forma de castigarla o reprenderla?

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que debéis hacer es evitar que pueda escapar. Por ejemplo, si tenéis jardín y vuestra parcela tiene muro de 1 a 2 metros de altura y puede saltar, poned una valla a lo largo de todo el muro que rodea la casa, que lo eleve en altura entre 5 y 10 metros.
Si ponéis soluciones subiendo poco a poco la dificultad, le estáis enseñando a ser un maestro escapando.
Por otro lado, los Huskys son animales muy activos. Es casi imposible saciar su necesidad de movimiento con una vida normal, por lo tanto, hay que recompensar con estimulación mental: enseñarle cosas.
El adiestramiento debe basarse en principio en aprendizaje positivo. Si el curso donde vas, usa sólo el recurso negativo, busca otro sitio. Debe ser un equilibrio sano entre positivismo y el refuerzo negativo (corrección inmediata) cuando es necesario. Premios + corrección. Poned atención en que el educador del curso, tenga ese sano equilibrio.
Si la perra no está mentalmente estimulada, es difícil que una vez logre escapar vuelva, sobre todo si volver no le trae nada positivo. Por ejemplo, si una vez que logréis tenerla de nuevo bajo control, gritáis o os mostráis enfadados con el lenguaje corporal, el perro tendrá cada vez menos ganas de regresar. Debéis, pues, hacer toda una fiesta cuando regresa. Es bueno que llevéis encima salchichas cortadas en pequeños trozos para estas ocasiones, y premiarla.
Los dueños deben ser lo más atractivo del mundo para el perro, porque si no es así, en esa situación las cosas se ponen difícil. Por ejemplo, si ella se escapa, en ese justo momento, sal corriendo en la dirección contraria llamando su atención alegremente todo lo que puedas. Quizá no funcione a la primera, ni a la segunda, pero una vez reaccione y se de cuenta que llega algo genial, cada vez será más probable que vuelva rápido. Está claro que si se aleja demasiado, hay que ocuparse de su seguridad, pero si la tenéis, repito, alegría :)
En cuanto al castigo, nunca debe ser usado, no con lo que se suele entender por castigo. Un perro no entiende nada que venga después de lo que ha hecho. Por ejemplo, el perro se escapa, y a los dos minutos lo volvéis a tener en control: El perro no entenderá nada negativo que hagáis. Otro ejemplo: Llegáis a casa y veis que ha hecho algo no deseable, si os enfadáis, lo único que lograréis es que el perro pierda confianza, más no entenderá qué ha hecho mal, sólo entenderá que estáis de mal rollo.
Son incapaces de relacionar dos cosas separadas en el tiempo, aunque se trate de llegar unos segundos tarde.
Con los perros lo único que funciona, es el refuerzo negativo y hay que aprender muy bien a hacer uso de él. Debéis tener cuidado sobre todo con vuestro perro, porque los Huskys tienen su carácter, y pueden llegar a ser agresivos con un trato inadecuado.
Bueno, por encima, es esto lo importante a tener en cuenta. Si se me olvida algo o tienes más preguntas ahora o en el futuro, házmelas :)
Todo esta muy claro gracias, ¿lo único fue que no me dijiste nada sobre por que le gusta sobar su cuerpo y cara con animales muertos?
Es normal. Muchos perros siguen esa naturaleza que tienen de restriegarse contra cosas que presentan un fuerte olor. A ellos les gusta este tipo de olores. También es normal si lo come, puesto que la carroña está dentro de sus costumbres alimenticias, aunque debe ser evitado por un posible envenenamiento del animal muerto.