¿De qué raza es mi tortuga?

Tengo una tortuga desde hace un año. Nos la trajo un familiar. Aún no sabemos de qué raza es y por eso creo que no está del todo sana.
http://img13.imageshack.us/img13/2336/lola1z.jpg
http://img23.imageshack.us/img23/8821/lolas.jpg
Le tuvimos en un terrario con tierra húmeda; ahora le hemos cambiado la tierrra por tierra seca. Tiene un cuenco con agua. El terrario, después de pensarlo, creo que es para dejar la parte de abajo con agua y la parte superior seca. Pero esta es una tortuga terrestre, ¿verdad? Quiero asegurarme de su ámbito para que esté bien.
Es de un palmo de tamaño aproximadamente. Es hembra.
Muchas gracias por la ayuda.

1 respuesta

Respuesta
He estado consultando diversas fotos de razas de tortugas, estoy casi seguro de que tu mascota es una TORTUGA MORA (Testudo graeca). En cuanto a sus hábitos, alimentos, costumbres y demás información útil, te incluyo una serie de datos, que espero te sean útiles:
Mantenimiento en cautividad
Terrario
Estas tortugas se pueden mantener, bien en terrario o en el exterior. En España se mantienen en el exterior generalmente si están en el clima mediterráneo. En caso de mantenerlos en el interior de un terrario se debe de hacer en proporción al tamaño de la/las tortugas.
El recinto debe ser espacioso. Se deben proporcionar obstáculos para estas tortugas como manojos de pinocha o piedras o alguna zona donde puedan esconderse.
En caso de mantener estas tortugas en el interior se puede realizar una mesa tortuguera que consistirá en una estantería volcada. Para una tortuga recién nacida debería ser como mínimo de 60x90cm de forma ideal, para ser aumentado con la edad.
Iluminación
Es muy importante que la zona donde alberguemos estas tortugas sea bastante soleada (natural o artificial) para poder recibir los rayos UV, bien a través del sol o con dispositivos de emisión de UV.
El espectro de luz debe de ser total y proporcionar, por tanto, UVA y UVB. La luz UVB es esencial para la producción de vitD3 y la UVA influye en caracteres y ciclos sexuales.
Ver ILUMINACIÓN
Temperatura y humedad
En cuanto a la temperatura debe haber un zona de asoleamiento de 32ºC (como máximo 36ºC) y, dentro del terrario lo ideal es ofrecer un gradiente térmico entre 20-30ºC. Por la noche puede bajar la temperatura hasta los 18ºC.
Siempre hay que proporcionar un escondite donde pueda entrar la tortuga para reducir su temperatura.
Es una especie que hiberna por lo que se debe realizar este fase para un cuidado óptimo de la especie. Algunos autores apoyan que no se debe dejar hibernar el primer año de vida si se mantiene en cautividad en el interior. Esto realmente no es así ya que en la naturaleza nacen y, posteriormente llega la época de hibernación. Sí que es un tema frágil y se debe consultar a un experto en esta especie. Es muy importante en cualquier caso que siempre tengan agua disponible. En las zonas mediterráneas españolas hibernan de forma natural. Durante este periodo se debe de proporcionar unos escondrijos con paja o pinocha y debemos de vigilarlas de vez en cuando, aunque sin molestarlas, por si hubieran depredadores como gatos o ratas alrededor. Para más información visiten los links de abajo.
Ver TEMPERATURA
Ver HIBERNACIÓN
El nivel de humedad debe de mantenerse ni muy alto ni muy bajo, alrededor de 60-70%.
Alimentación, suplementación y agua
Las tortugas mediterráneas (Testudo sp.) En estado salvaje poseen una dieta a base de vegetales, incluyendo hojas, hierbas, flores y, ocasionalmente frutas caídas. Son tortugas casi exclusivamente herbívoras. De forma oportunista pueden llegar a consumir algún tipo de alimentación proteica de origen animal. Aquellos que citan que las tortugas mediterráneas necesitan proteína animal incluida en sus dietas es simplemente erróneo.
En cautividad se pueden ofrecer hojas y flores de hibisco, así como los cactus Opuntia que contienen alto nivel de calcio y de fibra. Otras plantas recomendadas son: Taraxacum officianale, Leontodon spp., Sonchus spp, Pictis spp, Crepis spp, Plantago spp, Trifolium spp, Lonicera periclymenum, Hypochoeris spp, Vicina spp, Lotus spp, Malva spp, Calystegia spp, Sedum spp, Cymbalaria muralis, hojas de Robinia. Al igual que se se recomienda el "Diente de León", se deben de dejar de lado las lechugas por ejemplo entre otras. Debemos de proporcionar dietas con alto contenido en fibra y no depender solamente de "ensaladas de supermercado".
Aquellos tortugas alimentadas con dietas de alto contenido proteico tendrán una serie de características específicas de entre las más citadas: crecimiento excesivamente elevado, enfermedad renal y presencia de uratos en la vejiga.
Al alimentar a una animal adaptado a dietas bajas en proteínas un alto contenido de las mismas básicamente se sobrecarga el sistema renal. A largo plazo son animales que probablemente alcancen la muerte por un fallo renal.
En cuanto a las exigencias de agua, en la vida selvática las tortugas beben agua cuando tienen la ocasión. Deben de tener agua disponible en todo momento ya que el sistema renal de los reptiles no aguanta una deshidratación de la misma manera que los mamíferos.
Se recomienda en cautividad bañar a estos animales durante 10minutos dos veces por semana para asegurar la hidratación.
Aquellas tortugas alimentadas con comidas de perro o de gato, grillos, piensos comerciales y otros alimentos ricos en proteínas como guisantes o alubias frecuentemente mueren a causa de una insuficiencia renal.
Como estos animales tienen un crecimiento rápido en estadios juveniles no hay lugar de error en su alimentación y nutrición. En cuestión de semanas se pueden encontrar con un daño irreparable.
Conclusión para tortugas mediterráneas: en cautividad mantener con dietas alto en fibra, bajas en frutas, bajas en proteínas y ricas en calcio. Siempre deben de disponer de agua. Con esto tendrán un funcionamiento digestivo bueno y un crecimiento de caparazón suave. Muchas personas se refieren a estas tortugas como "cabras dentro de un caparazón" poe el tipo de alimentación.
Alimentación de adultos: 3v/semana (mínimo)
Alimentación jóvenes: todos los días
Suplementación: lactato, carbonato, citrato o gluconato cálcico
Mayor variedad posible!
95% Vegetales Vegetales:
Hojas verdes (mostaza, rabaniza, hojas nabo, col rizada, col, diente de león, espinacas, brocoli), hierbas de jardín, hibisco, hojas de vid, rosas, claveles, lechuga (no dar en exceso), calabaza, calabazín, zapallos, patatas dulces, zanahorias desmenuzadas, surtido de verduras congeladas (guisantes, maíz, zanahorias, alubias verdes); alfalfa, rábano, trébol; pienso de alfalfa humedecido, champiñones, brocoli, guisantes verdes, cactus (Opuntia, sin espinas!)
<5% Frutas Frutas:
Uvas, manzanas, naranjas, peras, fruta de Opuntia, melocotones, ciruelas, dátiles, melones, fresas, frambuesas, plátanos, mangos y tomates.
Se recomienda fuertemente una suplementación con calcio libre de fósforo (ingieren suficiente fósforo ya en la dieta) y vitamina D3 dos veces por semana. Esta suplementación debe ser más a menudo en aquellos ejemplares jóvenes o hembras gestantes. Es fundamental la exposición a rayos UV para una correcta síntesis de vitamina D3.
Suplementación Calcio libre de fósforo
Vitamina D3
Rayos UV fundamentales!
Deben de disponer siempre de agua fresca y limpia, donde las tortugas puedan bañarse o beber. Debe ser un recipiente con una profundidad que permita a la tortuga bañarse pero no ahogarse.
Reproducción
La tortuga mora, al finalizar la hibernación, despierta para iniciar instinto de copular. Los machos persiguen a las hembras mostrando gran interés por ellas, mordiéndoles las patas y chocando contra ellas para luego intentar montarlas. Durante la cópula el macho a menudo abre su boca a la vez que realiza ruidos. La hembra se mantiene en el mismo sitio realizando movimientos de lado a lado con las patas delanteras. Al mantenerse en cautividad varios machos habrá uno dominante que montará a los demás.
Previo a la puesta, la hembra buscará el lugar más idóneo para realizar el nido. Se pueden observar uno o dos días antes de realizar la puesta unos comportamientos dominantes sobre los otros ejemplares (asemejándose a la monta) para intentar conseguir una tranquilidad durante la puesta.
Si no has seguido estas pautas alimenticias y de espacio, puede ser posible que se haya pueto enferma. Las enfermedades de ojos son bastante comunes, y también las de tipo estomacal. Por desgracia, existen pocas clínicas veterinarias en España que realmente entiendan de animales exóticos como las tortugas, por lo que la mejor opción sigue siendo acudir a las facultades de veterinaria, donde posen todos los medios y el personal necesario. Esperando haberte sido de utilidad, y a tu disposición para cualquier otra consulta, recibe un cordial saludo de Vilainmatou.