Acuario

Hola, tengo el agua del acuario (96 Litros) turbia en las paredes del acuario esta pegado una película de polvo amarronado que si frotas con la mano se quita ¿puede ser de la comida? Esto el mes pasado no me paso si que es verdad que creo que les estoy echando más comida de la cuenta (dos pellicos dos veces al día, mañana y noche) tengo el acuario hace 3 meses tengo 3 peces cola de velo, 1 telescópico negro grande, y 3 pececitos tropicales guppy (ya se que no deben de estar junto a los de agua fría pero por a hora están bien los tengo desde hace un mes) y 2 caracoles pequeños manzana ¿es normal que el agua de mi acuario este así? Tengo dos plantas de plástico, que hago ¿limpio el acuario por completo si es que si ¿cómo debo de limpiarlo? Desde que lo compre no lo he limpiado, ¿en caso de limpiarlo debo de tirar todo el agua de mi acuario perder el curado de mi acuario y empezar de nuevo otro ciclo? Por ultimo si fuera este el caso tengo una pecera de 12 litros de plástico ¿podría meter todos los peces en ella solo hasta que el acuario estuviera limpio?

3 Respuestas

Respuesta
Estimado Amigo/a:
No soy muy partidario de los acuarios de agua fría, hay bonitos peces y plantas, pero no se comercializan, el resultado es que terminamos con peces de estanque, en un acuario que se desestabiliza constantemente, como es tu caso.
Son peces de estanque, no de acuario, y por lo general no existen en el medio natural, han sido desarrollados por los japoneses, para estanques. Son peces muy grandes, comilones y que tienden a engordar, por lo que sus sustancias de desecho son demasiadas para un pequeño acuario, y más aun al no tener plantas naturales.
Lo que tienes son algas, al no haber plantas, estas crecen a su antojo, además de ser antiestéticas, pueden llegar a crear un serio problema.
Por los guppy no te preocupes, no son peces tropicales como generalmente la gente se cree, son de aguas templadas, y aguantan un amplio rango de temperaturas en torno a los 20 grados.
Una cosa es mi consejo y otra como solucionar el problema que tienes, vamos con ambos:
MI CONSEJO: Pon el acuario de agua caliente y ten plantas naturales, el espectáculo no tiene comparación. Además si lo haces bien, puedes tener más peces, más pequeños y bonitos y, no tener problemas de ningún tipo. Todo te vale, solo necesitas un termostato, puedes quedarte con los guppy y si no quieres complicarte la vida meter platys y molis, quizás algún corydora, cuando tengas más experiencia te puedes ir a peces más complejos. Llena el acuario de plantas, hecha de comer lo justo y cámbiales 1/3 del agua cada 15 días y no tendrás problemas.
SOLUCIÓN A TU PROBLEMA: Dices que les hechas dos pellizcos de comida al día, pero con dos pellizcos puede ser escaso para dos peces, o comer 1500. No veo tus pellizcos y no puedo decirte si es mucho o poco.
Tu problema si que apunta a exceso de comida, pero por mucho que hagas, al no tener plantas, siempre vas a tener exceso de amonio y por extensión de nitritos y nitratos que favorecen las algas.
Cuando eches de comer, que no sobre, que los peces coman unos pocos instantes, pero que al terminar no quede nada, flotando o cayendo al fondo, eso es fundamental. Es mejor dar comida 5 veces al día una cantidad diminuta, que uno o dos atracones. Es bueno que no coman un día a la semana.
Para limpiar los cristales se usa un rasca vidrios de plástico (como los de la Vitro pero todo de plástico excepto la cuchilla) que venden en los chinos. Con el acuario lleno, limpia todos los cristales, a continuación necesitas una campara de extracción de fondos (en tiendas de acuario, o lo haces con una botella de litro y medio de agua, cortada por abajo) y una manguera.
Una vez limpiados los cristales, con la campana de extracción de fondos extráele al acuario 2/3 del agua. Suavemente para que no remueva el fondo, llénalo otra vez de agua. Luego cambia 1/4 y 1/3 alternativamente cada 15 días. Los cristales cuando necesites, antes del cambio de agua. Evita luz solar sobre el acuario.
Hazlo con los peces dentro, el otro acuario en muy pequeño, se asfixiarían (es ideal para guppys, incluso podrían vivir en el constantemente), pero los otro consumirán bastante oxigeno.
El filtro biológico, no esta en el agua, esta en las piedras del fondo, pero sobre todo en la esponja del filtro, ahí es donde reside la mayoría de organismos que depuran tu agua, no laves esta con agua caliente, ni con detergentes, ni en exceso (dejarla siempre algo "sucia") y siempre tendrás tu filtro biológico en forma. Incluso metiendo unas pocas piedras de tu actual, a un nuevo acuario, sería suficiente para crear en tres semanas un nuevo filtro biológico.
Anímate con agua caliente, merece la pena por muchas cosas.
Respuesta
La causa de esas algas es el eceso de comida y de luz, no me comentas cunato tiempo tienes la luz encendida, pero al no tener plantas con que sean 7 u 8 horsa vas servido. Nunca cambies todo el agua de vez como mucho una tercera parte. Lo que puedes hacer es añadir carbon activo a tu filtro, este carbon debes cambiarlo cada dos semanas y cambia una cuarta parte del agua a al semana, limpia los cristales (antes del cambio de agua) y ya veras que las algas marrones que tienes desaparecerán al tiempo no desesperes. La comida debe de ser escasa los peces comen hasta reventar y un pez sano tiene hambre siempre incluso después de haber comido. La comida debe desaparcer por completo en 2 o 3 minutos máximo, es mejor que darte corto que pasarte.
Hola, ¿entonces el color amarronado son algas? Yo creía que las algas salían solo si tenias plantas naturales (yo solo tengo 2 de plástico) la luz (un tubo floreceste) la tengo encendida 12 0 13 horas ¿es perjudicial tanto tiempo? Mi filtro llevaba un carbon activado pero se lo quite según dicen otros entendidos lo del carbon activado es perjudicial o no es aconsejable cuando el acuario esta curado por las bacterias creadas de la cura del acuario, y que solo se debe de poner cuando hay algún pez o peces enfermos para que el agua este más purificada (es lo que dicen en foros de acuarofilia) el acuario le limpie las paredes antes de llenarlo de agua (con jabón neutro) y lo aclare muy bien, la comida a los peces creo que le estoy dando la cantidad correcta 2 veces al día un pellizquito cada vez, le voy cambiando otras veces les hecho guisantes, y otras larva roja espero tus respuestas para puntuarte y cerrar la pregunta.
Un saludo.
Bueno las algas llegan con el agua del grifo y el exceso de luz y comida las favorece, si son verdes o marrones depende de la luz y del nivel de nitritos básicamente. En cuanto a lo del carb´çon es una de tantas opiniones, pero lo de usarlo cuando hay peces enfermos no tiene mucho sentido pues los medicamentos que pongan quedarán retenidos eléctricamente en el crabon y no harán efecto a no estar prsente mucho tiempo en el agua. El ponerlo cuando hay algas te asegura que las partículas pequelas que pasan por la parte fisiac del acuario queden atrapadas eléctricamente en el carbon. Es verdad que no es necesario cuando el acuario esta curado pero es imposible que afecte a la sbacterias, ya que la parte de filtrado biológico del acuario debe estar siempre antes del carbon así queno se que mal le hace a al asbacterias. En cuanto ala comida natural e smucho mejor para los peces, pero ten encuenta que también introduces en el acuario materia no controlada.
De todos modos es mi opinión, pero en la acuariofilia como en todas las actividades con multitud de aficionados cada uno tiene sus trucos y manías, pero no olvides que la química y la biología son universales y no dependen de manías o costumbres.
Respuesta
Ante todo decirte que no soy experto en acuarios pero si tengo uno y algún consejo si que puedo darte.
Yo creo que la película marrón de las paredes es problema del PH que no lo tienes en unos niveles adecuados y por eso salen algas en las paredes, rocas, y suelo del mismo.
Mi consejo es que compres un producto que se llama mantendor de PH y reductor de PH, estp te ayudará a mantenerlo en unos nievles ideales.
Por otra parte debes de limpiar el filtro al menos una vez al mes y dependiendo de la capacidad del mismo.
Yo vaciaría el acuario por completo pero guardando un poco de agua actual para echarla de nuevo al limpiarlo, lo limpias bien y lo vuelves a llenar con agua destilada y el poco de agua que has guardado. Este poco de agua contiene el "curado" que dices, aunque tus peces se adaptarán a su nueva agua rápidamente, pero para ello es importantísimo el PH y la dureza del agua.
Mientras limpias el acuarios mete a los peces en la pecera pequeña, no hay ningún problema si no es mucho tiempo.
Bueno como te he dicho al principio más que experto en acuarios soy un aficionado más pero espero haberte adyuado un poco.