Hola me gustaría que mi parra caminara junto a mi

Hola tengo una perrita de raza pitbull tiene 3 años y nunca aprendió a caminar junto a mi, siempre esta jalando, al punto que hace un año la puse a participar en un torneo de arrastre de peso y quedo campeona de mi ciudad. Pero me gustaría que cuando la sacara pudiera caminar junto a mi. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Pues el tema que planteas es algo complicado. Primero, por la raza; segundo, por la edad y, sobre todo, porque durante este tiempo has fomentado, quizá sin querer, que el perro tire de la correa (por ejemplo, presentándole a concursos de arrastre). Va a ser muy complicado eliminar esa costumbre, porque si ya es difícil inculcar una orden, más complicado es empezar a enseñarle otra opuesta a la que ya sabe y anular esta última.
Convencionalmente, se supone que un perro debe ir a la altura del amo de modo que sus patas delanteras queden a la misma altura que las piernas del dueño (más o menos). Esa debe ser tu referencia para calcular si el perro va bien o no. ¿Cómo se hace? En primer lugar, usa el collar y una correa de adiestramiento (si ves que no funciona, cambia el collar a uno de ahogo, y si sigue sin funcionar, uno de castigo. Hay otros collares que se enganchan en el hocico y que empujan la cabeza del perro hacia abajo cuando tiran, lo que provoca que se paren, puedes intentarlo con uno de estos). En un lugar sin distracciones (puede ser incluso en casa) deja la correa muy corta (que vaya tensa entre el perro y tú) y ponle el collar en la parte superior del cuello (la que da a la mandíbula). Que se siente a tu lado, ya la orden, empieza a caminar con él. Puedes irle dando algún tipo de premio, eso hará que vaya concentrado en tu mano y no en el camino. Párate en seco, haz que se siente y repite la operación en sentido inverso.
Repite esto cuantas veces necesites y en sitios diferentes. Progresivamente, ve dándole más correa, y al mínimo gesto de que empieza a tirar, le regañas fuerte y te paras en seco: haz que se pare también. Una vez calmado, reanuda la marcha repitiendo lo que te he dicho. Si ves que nada más salir a la calle empieza a tirar, vuelve a casa. Cuando se calme, sal de nuevo, si repite, otra vez a casa... así hasta que asocie el paseo a la tranquilidad.
Conviene que antes de empezar las sesiones el perro esté cansado. Se trata de un perro muy potente y joven, lo que le da una fuerza descomunal que conviene disminuir con ejercicio. Que haga mucho ejercicio antes del paseo, eso facilitará las cosas. Y por supuesto, ni se te ocurra ponerle un arnés o un petral: eso les invita a tirar con más fuerza.
Bueno, inténtalo un par de semanas y, si quieres, me vuelves a preguntar. Si no tienes más cuestiones, cierra la consulta, por favor. Gracias y saludos (y suerte!)