Tengo un periquito del amor

Ojala y me puedas ayudar, tengo un periquito del amor me regalaron 2 hembra y macho pero ala hembrita la sacaron de su nido creo que estaba lista pa poner huevo y yo pienso que le interrumpimos su función por que a partir que me la traje se puso triste y se veía enferma ademas que tiene como el huevo atorado. Le puse el nido que tenia cuando me la dieron y al parecer le funciono por que yo esta mejor pero sigue teniendo el huevo en la cola (creo que atorado)fui con un veterinario y me dijo que abrirle seria muy doloroso pa ella, ¿tu cres que lo expulse ella solita?

1 Respuesta

Respuesta
El problema del huevo bloqueado: En algunos casos la hembra no puede dilatar lo suficiente su cloaca cuando va a poner su huevo, entonces ofrecerá un aspecto enfermo, triste y abandonará el nido, en estos casos se debe actuar con suma rapidez pues si la dejamos sola no tardará en morir. El primer paso será untarle un poco de aceite en la cloaca de la pajarita, si pasada una hora no ha puesto el huevo podemos intentar un segundo paso, aplicando vapor de agua en la cloaca con mucho cuidado de no quemarla. Bastará con dos exposiciones breves espaciadas de media hora, después se envolverá el pequeño cuerpecito con un paño tibio que puede ser de lana, a fin de evitar los cambios bruscos de temperatura, muy probablemente la hembra en dos o tres horas ya habrá puesto el huevo. Si todos estos esfuerzos fueron inútiles, tendríamos que acudir con un médico veterinario calificado para la atención de aves. Generalmente la hembras que han sufrido el bloqueo de un huevo se muestran tristes y abatidas, muy cansadas por el esfuerzo realizado, con su plumaje en desorden, los ojos semicerrados y a veces jadeantes. Entonces será necesario que la aislemos en otra jaula con una temperatura agradable a fin de que se recupere. Naturalmente tenemos que esperar un tiempo prudente para destinarla a una nueva procreación.
Las causas de bloqueo del huevo tienen su origen en una alimentación deficiente, por falta de ejercicio al estar alojados en un espacio reducido, esto trae consigo la nociva obesidad y la consiguiente dificultad para la postura de los huevos. Para evitar estas situaciones, es necesario dar una alimentación equilibrada para cada periodo de vida del ave, así como el oportuno suministro de vitaminas y minerales necesario en una espaciosa pajarera de vuelo. Todo esto permitirá que tengamos unos periquitos sanos y fuertes a la hora de aparearse, poner huevos, empollarlos y criar a sus polluelos.
Así pues la hembra siempre deberá encontrar en la pajarera semillas, agua, frutas y verduras frescas, jiba, etc. Como acto final al trance del huevo atorado, se colocará a la periquita en una jaula con una temperatura superior a la normal entre 28 y 34 grados C, ya que el calor favorece la dilatación de los conductos. Es posible que la dificultad para poner huevos, resulte congénita por lo que las hijas heredarán de las madres este defecto, aunque no es una regla fija.
http://www.pulsoslp.com.mx/Impulso/VerArticulo.asp?Id=678&S=Mascotas&NP=5&rsu=
Espero te ayude O.O
Ay muchísimas gracias, al día siguiente que te escribí leí este mismo articulo y le puse aceite en la cloaca y se la sobe un poquito ademas de hacerle banos de vapor y resulto muy bien en cuanto la soltó en su jaula expulso el huevo
ayy te lo juro que fue algo bien bonito poder ayudarle por que apenas uno que es madre sabe que onda con eso tener bebes ya ninos o pajaritos, ademas fíjate que me la daba por muerta todos los veterinarios que la vieron pero gracias a dios no sucedió y ahí esta llena de vida recuperándose yo creo en unos días más la pongo con el otro pajarito... gracias!