Displasia

Buenos días, compré a un criador de reconocimiento internacional, un cachorro de raza grande con 4 meses, tiene 11 meses y le han diagnosticado displasia leve de una cadera, el criador me dice que es normal en la raza y que no se prohíbe la reproducción, pero me gustaría saber, cual es la calidad de vida de mi perrita, que derechos tengo, sin devolverla, y que obligaciones tiene el criador. El criador es miembro de muchas asociaciones internacionales, incluso en españa y cataluña, de dónde es el. Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar decirte que la displasia es una enfermedad congénita del desarrollo que afecta sobre todo a razas grandes. Cada raza tiene sus normas para intentar minimizar los riesgos de que aparezca en las camadas: En el pPastor Alemán, por ejemplo, para poder cruzar dos perros éstos tienen que haber sido declarados "libres de displasia" por el Real Ceppa.
Así todo, ésto sólo es un intento de control, puesto que al estar controlada por muchos genes, e es imposible poder evitarlo por completo. Además, también influye después la alimentación del cachorro, el régimen de ejercicio, etc, en que el perro con displasia la desarrolle en mayor o menor tiempo.
Por tanto, si el criador hizo bien los cruces no creo que se le puedan pedir responsabilidades, y lo mejor para tu perra será que un veterinario la controle y lleve una buena alimentación y nivel de ejercicio adecuados.
El criador asegura que los padres tienen los dos un grado C, y que es correcta la reproducción con este grado.
Perdona el retraso, no vi tu contestación. Grado C
significa displasia leve, y muchos clubes de razas
permiten, en efecto la reproducción de dichos animales,
por lo que cabe pensar que el criador hizo las cosas
bien. Desde luego, esto no garantiza que las camadas
salgan libres de displasia, sino que siempre habrá un
riesgo de que algún cachorro la padezca, en mayor o
menor grado.