Nueva con diamantes de gould

Hola en breve voy a recibir dos parejas de diamantes de gould.
Tengo una jaula de 1m de largo, 50 de ancho 50 de alto, me gustaría saber si es mejor que los junte todos ahí y que se hagan pareja o dividir la jaula en dos... También me gustaría saber si les sera muy moletso estar en la misma habitación que los agapornis o si debería buscar otro sitio, ¿también podrías recomendarme un buen libro de goulds por favor?
Perdona pro avasallarte con tanta pregunta, pero quiero que mis pájaros vivan como reyes, aunque sea reyes entre rejas...

1 Respuesta

Respuesta
Yo he criado gould y te diré que son muy especiales en cuanto al medio ambiente, los cambios les afectan . No es sencillo que estos estríldidos se reproduzcan, aunque es factible su cría tanto en jaulas como en pajareras. Son muy volubles respecto a sus obligaciones; hay parejas que son consideradas como muy prolíficas y como criadores muy responsables, como hay otras que no son buenos padres y hay ocasiones en las que tendremos que acudir a otros pájaros como los gorriones de Japón para poder sacar adelante la nidada. Para que críen en jaulas tenemos que alojar a la pareja sola y en completa tranquilidad, y en lo referente a pajareras es conveniente no poblarlas en exceso. Es durante el final del invierno cuando estos pájaros se reproducen, coincidiendo con la época del año en que lo hacen en su hábitat natural.
El principal problema con el que se encuentran es la falta de horas de luz, por lo que es aconsejable alargar dos horas la iluminación instalando un sistema artificial de iluminación. Si los diamantes anidaran de marzo a agosto sería mucho más sencillo tanto para los padres, como para los pollos, como para nosotros mismos. Debemos, sin embargo retirar los nidos entre agosto y septiembre, que es cuando mudan estos pájaros, para evitar que críen durante este periodo. No debemos hacer que críen más de tres veces por año para no debilitar a los padres, y evitar traer al mundo pollos demasiado débiles.
Para la cría se ha demostrado que la temperatura óptima está situada por encima de los 25º C; a temperaturas inferiores a 20º C. los pollos no se podrán sacar adelante.
La jaula es adecuada ya que generalmente suele medir de unos 60 cm. x 30 cm. De base por 40 cm. De altura. Todo el sitio de más que podamos dar a estos animales les vendrá bien. Debe de contar con tres perchas situada a la mitad de la altura de la jaula, una en el centro y las otras a los extremos. Como siempre es preferible que las perchas tengan un grosor variable para que el pájaro ejercite las patas. La temperatura mínima que soportan los diamantes es de 15º C y la ideal serían aproximadamente 30º C. Para una buena muda no debemos bajar de los 22º C. Son aves muy sensibles a los cambios de temperatura durante este momento, hasta el punto que si la temperatura baja de los 21 º C. los diamantes de Gould interrumpen la muda. Tenemos, así mismo, que tener en cuenta que necesitan para una temperatura de 25º C. una humedad que se aproxime lo más posible al 70 %.
Mantendremos todos estos parámetros dentro de unos niveles adecuados con un termómetro y un higrómetro en el recinto. Aislaremos a los animales enfermos del resto en una jaula enfermería que esté a 25º C. como mínimo.
En el alojamiento introduciremos una bandeja con tierra de bosque que no esté tratada y que no contenga productos químicos para que las aves picoteen. Debemos proporcionarles también un bebedero cerrado en el que echaremos una vez a la semana un complejo vitamínico rico en vitaminas A, B, DE y E, y un recipiente abierto con agua que cambiaremos cada vez que observemos que se ensucia. El número de bebederos y comederos debe ser proporcional al número de pájaros alojados, y al tamaño del recinto. Así los diamantes encontrarán en todo momento bebida y alimento y no surgirán disputas.
En una zona apartada del recinto colocaremos ramas y plantas con el objeto de que nuestras mascotas tengan un lugar donde resguardarse y permanecer tranquilos. También podemos utilizar un ángulo cerrado que previamente cubramos con cualquier material que proteja al animal y le de seguridad. Es importante saber que estas aves se acostumbran a comer los distintos tipos de semillas cuando son pollos. Si la dieta del pollo no fue variada, tendremos un ave mala comedora, que sólo aceptara unos pocos o incluso un único tipo de semilla.
Su alimentación estará compuesta por una mezcla de semillas que contenga un 30% de panizo, 30% de alpiste, 30% de mijo y 10% de negrillo.
Hay autores que afirman que el mijo blanco no les va bien a estas aves, por lo tanto antes de experimentar si esto es aplicable a todos los diamantes de Gould es aconsejable utilizar un sustitutivo de esta semilla en la dieta.
Completaríamos su alimentación con una buen pienso para insectívoros. La pasta de salvado al huevo, con carbonato cálcico, cascaras de huevo trituradas carbón vegetal y hueso de jibia triturado es fundamental como complemento para la dieta de los diamantes, sobre todo en época de cría. Además durante la cría también proporcionaremos una serie de alimentos tiernos como semillas maduras o no, e insectos. El periodo de muda también es un momento en que los diamantes de Gould tienen que recibir un aporte extra de proteínas, vitaminas, minerales, semillas mojadas y germinadas,...