Cría a mano de agapornis recién nacidos

Tengo una pareja de agapornis que no incuba sus huevos, por este motivo, los he metido en una incubadora.
Mi pregunta es ¿Cuándo nazcan, que cantidad de comida tengo que darles? ¿Cuánta proporción de papilla y de agua? Y en una jeringa, no creo que me quepa el pitorro de la jeringa en el pico del ave, ¿Cómo tengo que hacerlo, para que mis aves lleguen a buen fin?.
Muchas gracias por la información, pues he criado agapornis a mano, pero cuando ya contaban con unos 20 días, y al ser tan pequeños, la verdad es que me da miedo, pero tengo que intentarlo, .
Respuesta
Aunque puede hacerse desde que nacen, yo prefiero separarlos de los padres cuando les empiezan a crecer los cañones, o mejor dicho, cuando se empieza a ver el color de las plumas que dependiendo de lo avanzados que estén será sobre los 15-20 días de vida aprox. Debemos alojarlo en una caja-nido en semi-oscuridad, podemos usar una caja de cartón o madera en la que hayamos hecho algunos agujeros de ventilación y puesto virutas de madera o trapos limpios en el fondo para crearle una cama cómoda.
Si los vas a criar desde recién nacidos tienes que basarte en las indicaciones que te da la papilla, las tomas tienen que ser más seguidas y las cantidades te vienen bien detalladas de acuerdo con los días que tenga el ave.
Personalmente prefiero la viruta porque mantiene siempre limpios a los polluelos y como caja uso un nido de verdad al que tapo el orificio de entrada con un trozo de cartón.
La higiene es muy importante y tendremos que mantener la viruta limpia, cambiándola cada dos o tres días o cuando sea necesario.
En el mercado existen variedad de papillas especiales para la cría a mano ( PSITTACUS, PRETTY BIRD, KAYTEE EXACT BABY PAPILLA, etc). Para la preparación usaremos agua embotellada o previamente hervida ya que la del grifo no siempre es apropiada. La forma de preparar la papilla es la siguiente:
Calentar medio vaso de agua (puede usarse micro-ondas), verter una cucharadita pequeña de papilla en un vaso, añadir el agua caliente poco a poco y remover hasta conseguir la consistencia de un yogur más o menos. Algunas papillas traen una tabla con la proporción de agua y papilla adecuada según la edad del polluelo. La temperatura de la papilla debe estar a 37º aproximadamente a la hora de su administración. (Muy caliente quemaríamos el buche y muy fría no estimularíamos la digestión). Esto se consigue poniendo el vaso con la papilla al baño maría.
Para alimentarlos usaremos una jeringa ( sin aguja claro está) .Solo meteremos la punta dentro del pico (no en la garganta) y soltaremos papilla poco a poco a medida que vaya tragando. No soy partidario de usar sondas, menos aun para una especie tan pequeña y delicada a esa edad. Y si encima no tenemos experiencia podemos matar al polluelo bien por desgarro producido por la sonda o bien por asfixia llenando los pulmones de papilla, así que mejor la jeringa en el pico.
El buche no se debe llenar en exceso, 4 o 5 cc. De la jeringa es suficiente comida de una vez. La siguiente toma se la daremos cuando haya digerido la anterior casi al completo que será al cabo de unas 3 - 4 horas. Si vemos que en el buche aun le queda papilla, esperaremos otra hora más para que termine de digerirla. No es recomendable que la digestión dure más de 4 o 5 horas. Si se diera el caso, significa que estamos dando demasiada papilla de una vez al polluelo. Es mejor menos cantidad y más tomas. Por la noche no es necesario alimentarle. Como referencia yo doy la ultima toma sobre las 20:00h y la primera a las 8:00h.
Usaremos papilla nueva en cada toma, no se puede guardar ya que fermenta y podemos matar al polluelo. Por eso solo hay que preparar la cantidad justa, que viene a ser un poco menos de una cucharadita pequeña. Después de cada toma hay que lavar todos lo utensilios que hayamos usado, vasos, jeringa etc.. Cualquier resto que quede en el vaso o jeringa puede fermentar, así que mejor lavarlo bien en cuanto terminemos de usarlo.
Hay que procurar no manchar al polluelo de comida, sujetándole la cabeza si fuera necesario y limpiando los restos de papilla que pueda haber en el pico o plumas.
Debemos trasladarlo a una jaula cuando ya tengan el plumaje completo, notaremos que empiezan a revolotear dentro de la caja, eso quiere decir que necesitan más espacio y luz.
Cuando ya estén en jaula (completamente emplumados) le daremos la papilla ofreciéndosela en una cucharilla para acostumbrarlos a que la cojan ellos mismos, y dejaremos en el fondo de la jaula unos recipientes con mijo para que se vayan acostumbrando. Poco a poco veremos como lo picotean y cada vez encontraremos más cáscaras de mijo sueltas. Es el momento de reducir la cantidad de papilla para forzarlos a que coman más mijo. Este es un periodo muy delicado, suelen perder peso, así que debemos estar seguros de que comen bastante grano antes de parar del todo con la papilla. Hay que hacerlo poco a poco quitando la segunda toma del día y la penúltima por ejemplo. Así sucesivamente hasta que veamos que come más mijo, pasando a darle solo una toma por la mañana y otra por la noche. A medida que vaya comiendo más mijo, le daremos papilla solo una vez, antes de dormir.
El mijo en rama o "panizo" es muy bueno y los jóvenes lo comen bien, es fantástico para que vayan aprendiendo a comer solos.
En la jaula debemos ponerle ya su bebedero con agua para que vaya "probándola", algunos trozos de fruta y verdura, pan duro para que picotee. Todo esto es nuevo para él y probablemente no lo coma, se trata de que se vaya acostumbrando así que tampoco hay que ponérselo todo de golpe el mismo día.
Según los libros el agapornis come solo a los 60 días de vida. La cría a mano puede adelantar eso o atrasarlo. Por lo general se atrasa al menos con nuestros primeros papilleros. Yo no uso tablas de edades, simplemente me aseguro que come bastante mijo antes de quitarle papilla por completo.
Recomendaciones importantes
No aceptes criar un polluelo con menos de 15- 20 días. Son muy delicados a esa edad y necesitan una nacedora que controle su temperatura, humedad etc...
No uses otra papilla que no sea la especifica para la cría a mano. Olvídate de papillas de cereales para humanos ni nada de eso.
No uses sondas para alimentarlos, desconfía de los consejos de esos "maestrillos" que leen demasiado. Sin experiencia, lo único que podrías conseguir es matar al polluelo.
La higiene es muy importante, lávate las manos antes de tener contacto con el polluelo.
Es mejor no jugar con él hasta que esté ya en la jaula. Cuando son pequeños solo necesitan comer y descansar tranquilos. Si los molestamos demasiado podemos interferir en su desarrollo.
Te estoy muy agradecida por la explicación, pero lo que me dices, ya lo pongo a la practica cuando crio mis agapornis de 15 o 20 días. Mi problema es que tengo que criarlos desde el momento en que rompe el huevo, pues los padres, (es una pareja de personatas)los dejan morir, sin alimentarlos.
La papilla que uso es "Kayte exact", pero en ella, no pone la proporción que tengo que usar para un recién nacido. Supongo que será más o menos un cuarto de cucharita de papilla, por una cantidad de agua y que la papilla me queda clarita. Y supongo que las tomas serán más seguidas ¿Cada tres horas?. Se que es peligroso criarlos tan pequeños. Pero no tengo otra opción; o los crio yo, o se mueren. Tengo que intentarlo. Te afradeceria me dieses toda la información posible, para toder intentar criarlos desde que nacen, se que si consigo que no se me mueran en 15 o 20 días, luego, ya no tendré problemas, pues ya he criado 6 pollitos de esta edad. El problema es conseguir que alcancen los 15 primeros días de vida sin problema.
Muchas gracias por las molestias. Un saludo
Comprendo tu preocupación perfectamente.
Para ayudarte busqué en internet y vi esa página que lo explicaba muy bien y pensé que te serviría.
Yo de ti iría con mucho cuidado con las tomas, no los llenes demasiado, es mejor que coman poquito y lo digieran bien que por el contrario te pases.
Fíjate que les quede el buche un poco lleno y que cuando les vuelvas a dar ya casi no les quede. Ves con mucho cuidado a la hora de meter la jeringa, no sé si lo haces con sonda o con la jeringuilla sola. La sonda es mucho más peligrosa.
La cantidad de papilla tiene que ser mínima ya que son muy pequeños y como dices que esté como la textura de un yogur tirando lo que sobre en cada toma y preparando cada vez que les tengas que dar nueva.
Yo creo que tres horas en un recién nacido es mucho, tendrás que darle cada dos horas y como te digo menos cantidad. Cuando son tan pequeños no creo que te aguante la noche entera sin comer.
Te tengo que confesar que yo nunca he criado en esas condiciones y sé que es muy arriesgado pero en tu caso no tienes otra salida, estás obligado a hacerlo y te deseo muchísima suerte, de verdad! Los pollitos están en tus manos, dependen completamente de ti.
Si no tienes suficiente información me lo dices y preguntaré a algún criador para informarte más detalladamente.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Quiero entender que ya tienes experiencia empapillando, así que ya controlas el tema de hacer papillas y como dárselas a " un papillero normal "...

Ahora bien, eso de criarlos desde salir del huevo, no es imposible pero no te quiero hacer ilusiones y te tengo que decir que es muy, pero que muy complicado.

Los que nos dedicamos a la cría, solemos usar el truco para esos casos de " la madre de alquiler ", es decir en lugar de la incubadora como tu, si sabemos que son malos padres los huevos van directamente a otra hembra que los adoptara comos suyos, pero no tengo el dato de si esto te es posible o no.

Para lo otro y no liarnos pego tu mensaje y te intento responder en tus mismas preguntas:

Tengo una pareja de agapornis que no incuba sus huevos, por este motivo, los he metido en una incubadora.
Mi pregunta es:

¿Cuándo nazcan, que cantidad de comida tengo que darles?

En este caso no hay regla, la que ellos acepten ( sera poca lógicamente ), cuando veas que no quieren déjales tranquilos

¿Cuánta proporción de papilla y de agua?

Bastante liquida, ¿lo del ejemplo del yogur que todos sabemos verdad? Pero más liquido...

Y en una jeringa, no creo que me quepa el pitorro de la jeringa en el pico del ave, ¿Cómo tengo que hacerlo, para que mis aves lleguen a buen fin?.

No tienes que meter nada en ningún pico, deja que salga la gotita muy suave y ya ellos sabrán lo que deben hacer... Deja que su instinto les guíe

Añado otra pregunta por si no cuentas con ella: ¿El numero de tomas?... En este caso y hasta al menos los 20 y tantos días... vas a tener que dividir las tomas en unas 6 o 8 tomas al día y ya vas reduciendo... Mucho calorcito, oscurito todo y si no hay ruidos mejor que mejor

Espero sinceramente que tengas suerte y te salga bien, pero tampoco quiero ilusionarte y que te lleves el palo luego. Es difícil, ¿muy difícil vale? Ten eso claro, pero lo importante es que te preocupas por tus animales y vas a hacer todo lo posible.

Si tienes más dudas sobre la cría de agapornis te recomiendo sigas esta página web: https://deagapornis.com

Un fuerte abrazo y suerte

Respuesta

Es realmente difícil la cría a mano del agapornis y aunque es un post bastante antiguo espero hayas podido sacar adelante a tus agapornis. Se lo mucho que se puede querer a los animales y espero de corazón hayas podido ver crecer a tus aves. Yo ahora estoy in love con las agapornis azules. :)