Agapornis

Tengo una pareja de agapornis fisher, tuvieron tres crías que ahora están saliendo del nido. Sin embargo, la hembra, aún estando las crías en el nido, ha puesto un huevo y por su forma de actuar creo que pondrá más. Mi pregunta es:
- ¿Las crías saldrán por sí solas?, por que no caben en el nido.
-¿Es bueno que críe tan seguido?
- ¿Debo quitarle los huevos y el nido para que en un tiempo no vuelva a criar.?
También quería cambiarlos de una jaula a una pajarera: ¿Hay algún problema en cambiar primero a las crías y luego a los padres? ¿O los cambio todos a la vez aunque la hembra esté en el nido cobando?

1 respuesta

Respuesta
Debes dejar que sean los padres y las crías quienes marquen el ritmo para criar, destete, etc. Suele pasar MUY a menudo, que la hembra vuelve aponer huevos, antes que las anteriores crías salgan del nido. Es por ello que los nidos deben ser algo grandes, por lo que no recomiendo nidos de periquitos, ya que suelen ser algo pequeños para los agapornis. Sobre que críen tan seguido, no deben hacerlo más de tres veces al año. Pueden criar dos veces seguidas, retirarles el nido y tras unos meses de descanso, volver a ponérselo, para volver a quitárselo otros meses. De ese modo, los padres no se agotan. Cuando los padres se agotan no solo corre peligro sun salud, sino que las crías salen débiles del huevo (si es que salen), y tienen más riesgos de morir. No les quites elnido siendo como es su segunda puesta seguida. Algunos criadores hacen lo que te indico arriba (dos puestas seguidas, y una tercera más adelante), o tres seguidas, y descanso el resto del año. Si crían tres veces seguidas, debes proveer a los padres de vitaminas y calcio en cantidad para evitar deficiencias. Sobre el cambio de jaula a pajarera, es recomendables todos a la vez, para evitar ataques, o si prefieres esperar por los huevos, puedes esperar, y más adelante cambiarlos pero dejando que se conozcan. Te explico. Cuando introduces uno o más pájaros en una jaula o pajarera donde ya están otros agapornis sin un periodo de "acercamiento" los "dueños" pueden atacar y hasta matar, a los nuevos. Truco. Coloca a las aves en dos jaulas distintas (la pajarera y la jaula, o la jaula definitiva y una provisional), una al lado de la otra, que se vean y oigan, pero NO se toquen. Al cabo de una semana y media, o dos semanas, los juntas. Por lo general, ya no se atacaran, aunque deberás tenerlos vigilados opr si acaso. Suerte. Y perdona la tardanza.