Sobre mi agaporni personata

He colocado una pregunta en el tablón, como no sé si te llegará (se llama "agaporni malito")te lo resumo: se trata de una agoporni personata, kuki, que sale de la jaula, y está muy adaptada al trato con nosotros, hace tiras de papel de revistas y se las lleva a la jaula para hacer un nido, ha puesto dos huevos (no tiene pareja) y está muy decaída (incluso se ha caído al volar a la jaula). ¿Me gustaría saber si debemos darle un complejo vitamínico (cuál?) Y si hacemos bien retirándole los huevos. Gracias de parte mía y de kuki.
Respuesta
Me ocurrió algo parecido, pero esta hembra fue criada a mano por mi. Veras, un complejo vitamínico siempre viene bien, ya que no podemos hacer un análisis así tan fácilmente a nuestro pájaro, luego cualquier marca te ira bien, empezando por las más conocidas, por ejemplo de la casa tabernil. Aparte supongo que la alimentación será buena, incluyendo verduras y frutas, manzana, naranja, zanahoria etc...,
El quitarle los huevos le puede venir bien para evitarle desgaste físico. Pero tienes que tener claro que quieres hacer el día de mañana con esda pájara. ¿Darle un compañero? ¿Dejarla sola?. Si tienes intención de buscarle compañero debes hacerlo ya, podría deprimirse al estar sola, en celo y poco atendida. Si piensas dejarla sola, debes darle mucha compañía, eso quiere decir buscar todo el tiempo posible para dedicárselo a ella, todo depende si realmente tienes tiempo suficientre para ella y ganas claro esta. Si no lo tienes, te recomiendo un compañero, le vendrá bien, eso si, que sea personata también y que sea macho adulto. No deberás meterlo en la jaula el primer día, lo suyo seria otra jaula al lado, que se oigan, que se vean, etc... cuando veas que se acurrucan uno cerca del otro a través de los barrotes, es el momento de juntarlos. Te recomiendo también le pongas una caja-nido para agapornis.
Muchísimas gracias por tus consejos, voy a seguirlos y ya le estamos buscando "novio". Aún así le dedicamos tiempo, la mimamos, jugamos con ella,... pero creemos que, como dices, un compañero le vendrá mejor. Gracias.