Sé que soy gay y en mi entorno lo saben. Entonces, ¿Porqué siento que mi vida se pierde?

Hola, expert@
Soy un chico afroespañol de 24 años. Vivo en España desde los 9 años, con mi familia africana. Mi principal problema es que no sé cómo seguir hacia adelante. Bueno, sí, por razonamiento sí, pero a la hora de la praxis no sé cómo. Siempre supe desde pequeño que me atraían los chicos, primero porque me gustaba ver a hombres desnudos bañándose en el río; luego por los juegos con un primo quinceañero ( yo con menos de 8) que consistía a intentar coger nuestras partes, luego lo mismo con un chico más adulto, yo con 11 años, y él entorno a los 25. Sé que no estaba bien, pero no puedo decir que abusara de mí, porque la verdad es que me gustaba coger aquello entre mis manos, aunque no pensaba mucho sobre ello.
Luego, empecé a ser consciente de lo que conllevaba ser gay, de la opinión de los jóvenes y la sociedad y familia al respecto. A la situación de ser el único negro de mi colegio entre mis amigos ( mediados de los 90), me negaba a ser el raro por eso también. Jugué al balonesto y se me quitó la pluma, y empecé a sufrir entonces, a no sentirme en ningún sitio, siempre callado, acompañado pero solo. Pasó el tiempo y empezaron los ligues con las chicas, pero a mí no me interesaba mucho. Con todo, a los 18 me decidí y empecé a salir con una chica ( mi mejor amiga hoy), pero no funcionó. Me excitaba, pero luego era incapaz de llegar a nada sexualmente, y no entendía nada. Lo dejé. A los 5 meses le dije que igual era gay.
Ella me ayudó mucho, pues la opinión que hay en mi casa al respecto es de abominación, etc, y yo incluso pensé en suicidarme muchas veces. Me puse en peligro, pero no me pasó nada nunca. A los dos años, se lo dije a mis mejores amigos. Me apoyaron todos. Me fui a la universidad, fuera de casa, a otra ciudad.
Desde entonces han pasado 6 años desde que la dejé, y siempre he estado solo. No consigo conectar con nadie. He huido siempre de casa, pero es algo que me persigue y no deja vivir. Tampoco ayuda que en el ambiente siempre que voy tengo la sensación de que lña gente sólo quiere sexo conmigo, como si fuera un experimento exótico; el sexo por el sexo no me llena, me hace sentir más solo aún, y perdido. Todos mis amigos hoy saben en la Universidad que soy gay, pero no consigo ser feliz. Vivo deprimido y eso me impide estudiar. No puedo más. Creo que ya hice mucho solo, y si las cosas no mejoran, no sé cómo ira mi futuro.
No sé qué hacer.

1 Respuesta

Respuesta
Veo que eres nuevo en todo expertos, antes de contestarte te quiero decir, mientras la pregunta esté abierta podrás comentarme algo más, o contestar a mis interrogantes y de nuevo yo volverte a contestar pero si cierras y puntúas la pregunta no tendré como comunicarme contigo a menos de que me vuelvas a preguntar.
Mi nombre es Diana, soy psicóloga y trabajo en orientación de personas y parejas.
Mira, hay dos cosas en tu pregunta, una es que estas huyendo de tu familia, pero es como tu lo dices te persigue y no te deja vivir, la solución a veces es poder enfrentar aquello que nos aqueja, es la única manera a veces de superarlo
Por el otro lado está tu situación sexual y tus problemas de identidad, ligados a la dificultad de ser afroespañol en un mundo blanco, y por el cual sufriste rechazos.
Y por otro lado, tu identidad sexual, que habría que llegar a definir si realmente eres gay por decisión personal y por que eso es lo que quieres, o por que las circunstancias y dificultades en tu vida te fueron llevando a ello.
Una mala experiencia sexual con una chica, puede llevar a un chico a creer que no puede o no le interesan ellas, sin necesidad de que ello sea cierto.
Lo que te quiero decir en todo esto, es que una cosa es cuando uno asume que es gay, por que eso es lo que lo llena y con ello se identifica, y además se siente seguro y satisfecho con us decisión, pese a las dificultades que presenta la sociedad, y otra cosa, es cuando uno por no sentirse seguro con ello, se siente mal con uno mismo, y se golpea la autoestima, y resulta uno teniendo dificultades con uno mismo.
Yo lo que veo es que necesitas una ayuda psicológica, para poder por un lado enfrentar lo que te pasa, aceptarlo, sea lo que sea, solucionar cosas que vienes arrastrando, por la vida, por que ellas nos pesan y a la larga nos pasan facturas.
Necesitas en quien apoyarte, para poder salir adelante y enfrentar las cosas.
Si lo deseas te cuento que Yo trabajo en línea,, es un consultorio en línea,
las consultas se realizan vía Internet, por video llamada a través de skype o del messenger.
Solo se requiere de una cámara, un micrófono y parlantes, y por su puesto contratar el servicio.
Se cumplen los mismos estándares que en un consultorio privado y tiene la ventaja que es cómodo, flexible, personalizado, cálido y humano, lo puedes recibir desde la comodidad de tu oficina o de tu casa.
Y es mucho más económico, no solo por que representa un ahorro en tiempo y transporte sino que el servicio es mucho más barato, por que se realiza a través del Internet, y por que la idea es poder llagar a la gente que realmente necesita del servicio y que de otra forma no podría acceder a él.
Te dejo los datos, y si quieres es de verdad una forma de apoyarte en estos momentos de soledad y de ayudarte a enfrentar y entender lo que te pasa, a recuperarte a ti mismo, como ser humano, como persona, a nivel de tu autoestima y de la seguridad en ti mismo
.
Si lo deseas quedo a tu entera disposición
Te dejo el link
El servicio psicológico online
Te dejo los siguientes links, mientras espero los comentarios a mi respuesta
Tengo dificultades con mi identidad sexual
Sexualidad y autoestima
Problemas de erección, disfunciones sexuales y autoestima
Como afecta nuestra autoestima la relación de pareja.?
Seguridad en si mismo a nivel personal
[url=http://www.atraigaelexito.com/La_seguridad_en_uno_mismo_a_nivel_social]La seguridad en si mismo a nivel social
[/url]
[url=http://www.atraigaelexito.com/la_seguridad_en_uno_mismo_a_nivel_de_pareja]La seguridad en sí mismo a nivel de pareja
[/url]
Hola Diana,
Primero, gracias por tu respuesta. Mira, creo que cuando te escribí el primer mensaje no estaba en el mejor momento, pues, tenía prisa para entrar en clase.
Lo segundo, decirte que me tocó un poco leer tu respuesta hace unos días, desde entonces lo he estado pensando y estaba un poco asustado. He vuelto a leerte hoy y creo que igual tengo que aclarar unas cuantas cosas:
1) Igual tienes razón y necesito ir a un psicólogo, más que nada para empezar a superar esto y no dejar que influya negativamente en mi vida. Pero no tengo dinero para hacerlo, tal vez en un futuro próximo, ya te digo que de momento soy estudiante. Gracias por la oferta. Sólo necesito una serie de pautas para sobrevivir mientras tanto.
2) Dices que tengo que decidir mi identidad sexual, y cultural, por otro lado. Bien, tengo que decirte que soy alguien que duda mucho, pero si algo tengo claro en esta vida es que soy gay: me gustan los chicos desde que soy un crío, según te he contado en las experiencias. Otra cosa distinta es que por las circunstancias que han habido por el medio me he liado yo mismo la cabeza por intentar convencerme de que soy lo que no soy, o de que al menos lo podría llegar a ser; en el fondo de mí siempre he sabido que me gustan los hombres, y eso no lo he decidido, de haber podido decidir-elegir, te aseguro que no hubiera elegido ser doble minoría. Con una ya vale. Por otro lado, no tengo problema por ser afroespañol, cada vez hay más como yo. Simplemente intento hacer que ambas identidades convivan en paz a mi alrededor: pero tengo claro que nunca seré totalmente una cosa u otra, soy una persona negra con una doble identidad cultural y tiene sus ventajas en este mundo cada vez más mestizo.
3) Lo que quería decirte es que me encuentro estancado, porque sí, por un lado un impulso de libertad me aleja cada vez de mi casa, creo que de ahí viene mi afición por viajar: Pero viajando también me he dado cuenta de que no hay mayor soledad que la de aquel vagabundo que deambula por el mundo sin un hogar al que regresar. No es lo mismo, y entonces te conviertes en un ser insignificante sin importancia en el mundo: yo no quiero sentir más eso. Quiero mucho a mi familia, es una parte muy importante de mí. En mayor o menor medida, creo que de los 11 que estamos en España, alguien me apoyará. Lo que pasa es que aún dependo de mi familia, y hasta que no sea más independiente y autosuficiente, decírselo es un riesgo de quedarme desamparado y perderlo todo, al menos por un tiempo hasta que se hagan a la idea. Y de eso trato: de esperar a estar preparado para sobrellevar eso: que cuando se lo diga este seguro de saber a donde ir, un as en la manga. Es más que nada por ser también un poco racional y práctico. Si me quedo solo, que no sea también desamparado y con mi seguridad debilitada.
El problema es que mientras me formo, estudio y vivo una más o menos doble vida, me cuesta estar bien, estar motivado, por dentro no encuentro fuerzas para tirar para adelante hasta que llegue el momento. Que tenía pensado que sería dentro de 2 años, cuando termine de hacer el Master. Y sea más autosuficiente-espero-. El estar solo hasta ahora, durante casi 6 años, sólo con relaciones sexuales esporádicas, no siempre gratificantes, y con gente que sólo quería experimentar a ver cómo es acostarse con un negro, pues no ayudan mucho. Y necesito a alguien, que me dé fuerza, y alegría; que me haga sentir que no todo en vida es martirizarse.
Bueno, además de más extenso, espero haberme explicado mejor: claramente. Sin más que decir, espero tu respuesta.
Gracias de nuevo.
Yo muchas veces cuando le planteo preguntas a las personas que me contactan lo hago más por la persona que por mi, me gusta invitar a la reflexión personal, a que las personas se den cuanta que hay formas diferentes de ver las cosas y de encontrar recursos y alternativas que indudablemente están dentro de cada quien y que uno en las funciones de terapeuta, no puede sino mediar o llegar a contactar.
Estoy de acuerdo que cuando escribiste no estabas en tu mejor momento, pero yo dir[ia que no era el mejor momenot emocional.
Yo no tengo dudas de tu identidad sexual y te expresas bastante bien, se que no es fácil ser doble minoría como lo planteas, pero a veces hay realidades que no podemos cambiar, pero lo que si podemos es cambiar nuestras reacciones ante ellos.
Tus respuestas de ahora, efectivamente están en un nivel completamente diferente.
Lo que veo es que añoras tener una relación de pareja estable que te haga sentir amado, valorado y querido por lo que eres y como eres y eso es muy válido en la vida.
Pero solo en la medida en que tú sientas que vales por como eres y quien eres, entonces podrás encontrar a quien lo haga igual.
Es decir solo en la medida en que muestres el diamante interior que tienes, entonces las personas te valorarán como tal.
Por que si lo que muestras es que tienes una roca interior sin mucho valor, entonces, ese es el mensaje que darás a tu mundo exterior, y de esta manera se comportarán las personas que están a tu alrededor contigo.
Me alegra que hayas tenido que pensar en lo que te pregunté y reflexionar sobre ello
Trabaja en ti, se tu mismo y lucha por tu autoestima, lo demás seguro vendrá por añadidura.
Si lo deseas puedes volver a responderme y dejarme tus comentarios
Hola Diana,
"Lo que veo es que añoras tener una relación de pareja estable que
te haga sentir amado, valorado y querido por lo que eres y como eres y
eso es muy válido en la vida.
Pero solo en la medida en que tú sientas que vales por como eres y quien eres, entonces podrás encontrar a quien lo haga igual." He leído tres veces tu respuesta, y creo en estas palabras está la raíz del problema. Ahora que nos hemos entendido, o creo que me he explicado mejor, ahora es el momento de mirar a ver cómo cambiar las cosas.
Estoy de acuerdo contigo, yo no tenía el autoestima baja, pero con el paso del tiempo y la soledad y la desgana por las cosas han hecho que me sienta así de inútil, poco interesante, o incluso estúpido en ocasiones. Creo que la gente que está a mi alrededor piensa que soy alegre y risueño, de hecho, con los años me he ido abriendo más y siendo mucho más extrovertido. Lo único que igual me cuesta pasar de eso, a establecer una relación más cercana y especial con alguien. Yo necesito tiempo y alimento para tener confianza con alguien ( bueno, la mayoría, hay excepciones). Pero no sé cómo cambiar lo del autoestima.
La frase esta de : " Trabaja en ti, sé tu mismo y lucha por tu autoestima", ahí está el problema. Por dónde empiezo, y cómo.
Muchas gracias, Diana.
Claro que allí está el problema, y la solución
Me alegra que te hayas dado cuenta de ello.
Mira te voy a contar un cuento, no conozco su autor, pero es muy gráfico e ilustrativo.
Cuenta la leyenda de un maestro, que pide a su alumno, llevar una piedra sin valor al mercado y que le intente mercadear, pero le pide que no importa el precio que le ofrezcan no la venda.
Así, lo hace el alumno, y cuando regresa su maestro le pregunta como le fue a lo que el dice que efectivamente nadie quería comprar su piedra, a ningún precio.
El maestro limpia la piedra y al hacerlo el alumno, se da cuenta que es un valioso diamante, ahora, pide nuevamente el maestro que vaya al mercado e intente mercadear el diamante, pero que no importa el precio que le den, no lo venda.
Así lo hace el alumno, y cuando regresa, afirma que muchos querían comprar su valioso diamante.
La moraleja es simple pero muy significativa, cuando el alumno pensó que su piedra no valía nada, se comportó de esta manera, y es así como nadie quiso comprar su piedra, cuando se enteró del valioso diamante que tenía en sus manos, su actitud cambió, y es así como mostrando que tenía valor, consiguió interesar la gente.
Dicho en otras palabras, pienso que podríamos comparar la autoestima con una cuenta bancaria, es muy posible que una buena y bonita sucursal puedan ayudarte, pero a la final no podrás sacar del banco sino lo que tengas en tu cuenta, si no hay nada en ella, ni la sucursal más bonita, ni el banco más lujoso, te podrán ayudar.
Para empezar debes encontrar y fomentar tus valores, y desarrollarlos.
Hay que encontrar que es lo que causa que tu autoestima esté baja y trabajar sobre ello, es un trabajo, valga la redundancia, personal que implica esfuerzo y dedicación y en muchas ocasiones una ayuda profesional.
Desde que me planteaste tu primera pregunta, entendí que ese era tu problema y allí estaba tu dificultad, estaba segura, que lo que me escribiste no era por que tenías prisa por entrar a clase, si no por que lo escribiste en medio de un bajón, pero bueno, quizás por mi profesión, me gusta hacer reflexionar y pensar a las personas, a parte que es primera vez que me escribes y que te contesto, uno nunca sabe como va a tomar la persona que está al otro lado la respuesta que uno le da, por ello, me gusta preguntar e interactuar con la persona, llevarla a la reflexión, y la búsqueda de alternativas.
Y si, lo que es claro en medio de todo esto, es que hasta que tu no sepas valorar ese diamante que tienes adentro, y "venderlo" como un gran diamante y no como una simple roca, no obtendrás las respuestas de aquel gran diamante, sino la simple roca que piensas que llevas dentro.
Todos absolutamente todos los seres humanos hemos tenido percances y situaciones negativas en nuestra vida, pero lo que nos hace diferentes y de una actitud distinta es la forma como nos enfrentamos a ello.
Hay situaciones en nuestra vida y condiciones que no podemos cambiar, pero lo que si podemos es cambiar nuestra forma de actuar y reaccionar ante estas cosas.
Es la felicidad un estilo de vida
Hola Diana,
Primero gracias por tu ayuda. Sí, unas palabras muy ilustrativas, ahora toca pensar cómo llevar a cabo la moraleja. Creo que lo primero es autoimponerme cierta disciplina y no defraudarme a mí mismo.
Encontrar un trabajo.
Quiero esforzarme más en los estudios, no abusar de la confianza de mi familia.
Sacar de una vez ese carnet de conducir que lleva colgando desde el verano pasado.
Empezar el proyecto de ayuda a los niños en que llevo pensando buen tiempo.
Ser más sonriente y disfrutar más de las cosas.
Ya diré si voy avanzando. Esta semana me dedicaré a la primera de las cosas.
Un saludo, Adiós.
Bueno yo quedo a tu disposición
Me alegra haberte hecho reflexionar, de eso se trata.
Solo te pido que cierre y puntúes la pregunta, para que no me quede abierta en el sistema. Y si me necesitas, siempre podrás preguntarme, ya sabes donde y como encontrarme