¿Heredo algo de mi tío fallecido?

Hace una semana murió un tío mio. Mi abuelo tuvo primero a mi padre en una relación extramatrimonial y posteriormente se caso y tuvo a este tío mio y a 4 hijos mas. Mi tío ha fallecido sin tener ni ascendentes, ni descendientes ni cónyuge por lo que supongo que su herencia se repartiría entre sus hermanos pero al haber fallecido también mi padre no se si como sobrino tengo derecho a su parte o no. Y en el caso de que la respuesta sea afirmativa no se como debo actuar. ¿Me podría ayudar en ello?

Respuesta

Usted tiene derecho a recibir lo que le correspondería a su padre en la herencia de su hermano(su tío) fallecido. La única salvedad es que recibirá la mitad que el resto de los hermanos de su padre, ya que estos son de doble vinculo respecto a su tío fallecido, y su difunto padre solo comparte el mismo padre con ellos.

Tienen que hacer declaración de herederos en el Juzgado.

Necesitaran abogado para dicho tramite, es más si su relación con sus tíos no es buena le recomiendo contrate un abogado, para que le lleve todo el procedimiento no solo la declaración de herederos sino también la parte fiscal de la herencia, que será importante, y la partición.

Muchísimas gracias por su pronta y valida respuesta. solo me queda una duda, mi relación con los restantes hermanos no es ni buena ni mala, es que prácticamente no existe por lo que no se si debo esperar alguna llamada de ellos o sus abogados o de alguna forma tomar yo la iniciativa y hablar con ellos o ir directamente al juzgado para solicitar esa declaración de herederos.

Gracias.

Dado que solo ha pasado una semana desde el fallecimiento, quizás sea pronto, pero tampoco tiene que dejar las cosas pasar. Tenga en cuenta que tiene que pagar el Impuesto de Sucesiones correspondiente, y le saldrá a pagar casi seguro. Si pasa este mes sin noticias tome la iniciativa.

Reitero mi disposición.