Tengo un hijo con muchas deudas, y no quiero que mi herencia se pierda pagando sus deudas.

Como he dicho en el titulo tengo un hijo con muchísimas deudas y no quiero que mis bienes se utilicen cuando yo falte a pagar sus deudas, a parte de este hijo tengo otro que no tiene deudas, pero mi hijo el que tiene deudas tiene dos hijos y ellos no tienen culpa de que su padre sea así, me gustaría saber de qué manera legal puedo dejar a mi hijo que no tiene deudas la mitad de mi herencia y a los nietos de mi hijo que tiene deudas la otra parte de la herencia.

1 respuesta

Respuesta

¿Dónde se encuentra usted? A efectos de Derechos Forales

Resido en Murcia

No se si les llego el dato que me pedían sobre la residencia, resido en la provincia de Murcia

Sí me había llegado, pero le pido un poco de paciencia ya que son muchísimas las preguntas que llegan y requieren un estudio.

Devuélvame la pregunta para que la tenga en la bandeja de entrada.

Como he dicho en el titulo tengo un hijo con muchísimas deudas y no quiero que mis bienes se utilicen cuando yo falte a pagar sus deudas, a parte de este hijo tengo otro que no tiene deudas, pero mi hijo el que tiene deudas tiene dos hijos y ellos no tienen culpa de que su padre sea así, me gustaría saber de qué manera legal puedo dejar a mi hijo que no tiene deudas la mitad de mi herencia y a los nietos de mi hijo que tiene deudas la otra parte de la herencia.

En tiendo sus deseo, pero jurídicamente no es posible porque los arts. 806 y 807 del Código Civil se lo impiden al establecer las legítimas que son las partes de una herencia que el testador no puede disponer de ellas y que se corresponden con 2/3 del total del caudal hereditario.

Ha de partir del siguiente dato y que ha omitido, y es que su esposa posee el 50% de los bienes por sociedad de gananciales, y cuya consecuencia es que usted solo dispone del otro 50% y a ello me refiero en la explicación que le señalo.

Levando el asunto a lo mínimo sería para el hijo 1 la legítima estricta, es decir 1/2 de 1/3 que comparte con el hijo 2, sobre el 50% del total de la herencia, en pleno dominio

Al hijo 2 el 1/3 del de mejora sobre el 50% del total de la herencia, en pleno dominio

A los nietos 1/3 del de libre disposición del 50% del total de la herencia, solo la nuda propiedad porque el cónyuge supérstite tiene el usufructo mientras viva y cuando éste fallezca, recobran el pleno dominio.

Posibilidades hay muchas pero eliminarle de recibir la herencia no es posible por lo señalado. Sí le aconsejo que haga usted las partijas y a su hijo le asigne dinero metálico porque si lo hace sobre una vivienda, se puede perder la misma por juicios y pertitaciones.

En cualquier caso, le aconsejo que acuda a un Notario y pro poco más de 70€ podrá ajustarle en la medida de lo posible el testamento.

Ruego cierre y valore