Cobro herencias

Buenos días,
recientemente, ha fallecido mi abuela. Ella tiene un piso de propiedad. En su día firmó un testamento donde el piso lo repartía entre todos su hijos. Un total de 5 hijos. 3 de ellos murieron antes que mi abuela, uno de ellos mi padre. Yo soy el pequeño de 3 hermanos. Esto ha sucecido en Barcelona. A partir de estos datos tengo varias preguntas.
-¿Si el piso está testamentado en 5 partes. Si una de las partes no tiene hijos, esta parte reparte entre el resto de hijos, o esa 1/5 parte se reparte a los sobrinos?
-Como mi padre era heredero de una parte. ¿Esa parte pasa a ser herencia de mis hermanos y yo a partes iguales?
-Como el fallecimiento ha ocurrido en Barcelona, ¿cuánto impuesto Sucesiones hay que pagar de dicho piso? Se tiene en cuenta el valor catastral, ¿o valor tasado del mercado?
-Cual es el plazo para poder hacerse con la herencia. Es posible esperar a vender el piso, ¿o mejor hacerlo por partes?
Gracias por todo, un saludo

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar y con respecto a legislación concreta de tu comunidad autónoma no puedo responderte (bonificaciones en la cuota del impuesto, etc.) pero puedo aclararte algunos aspectos de manera general.
La herencia de tu abuela se divide en cinco partes. Si algún hijo ha fallecido su parte se divide entre sus herederos según su testamento. Si no tiene herederos su parte acrece a los hermanos. En el caso de tu padre, sino dejó testamento o en el mismo todos sus hijos heredaban por igual, la quinta parte de la herencia de tu abuela se divide entre los tres hermanos. Si algún tío tuyo falleció sin herederos su parte va al resto de hermanos con lo que el piso quedaría dividido en cuatro partes.
La liquidación y pago del impuesto debéis hacerlo en los seis meses siguientes al fallecimiento (probablemente esté exento) con independencia de cuando hagáis la adjudicación de herencia. Esta la podéis hacer cuando vayáis a hacer la venta.
Lo que si os recomiendo desde ya es que establezcáis una cuota anual por herederos para correr con los gastos del piso.