¿Se puede pagar conjuntamente el impuesto de sucesiones sin repartir la herencia y dejar el reparto para más tarde?

Para pagar el impuesto de sucesiones hay un plazo legal de seis meses, pero por otra parte para el reparto de la herencia entre varios herederos no hay plazo.
El problema es que si no se paga el impuesto de sucesiones en los seis meses luego te lo cobran con recargo, ¿por tanto se podría pagar conjuntamente el impuesto de sucesiones sin repartir la herencia y dejar el reparto de la herencia para más tarde de los seis meses?
Es que tenemos un problema con uno de los miembros que tienen que heredar que no está claro que quiera renunciar pero no parece que esté dispuesto tampoco a ir a repartir la herencia. No se que se podría hacer en estos casos.

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente así es. Si ustedes no liquidan el Impuesto de Sucesiones dentro del primer plazo de seis meses, tienen la posibilidad de solicitar una prórroga por igual espacio temporal con intereses de demora, siempre que dicha solicitud se realice antes de que finalice el primer plazo.
Ustedes han permitido, por no estar en manos de un profesional, que ese familiar haga lo que se llama abuso de derecho del Código Civil, ya que el heredero tiene nueve días desde el fallecimiento de la persona que trae causa dicha condición hereditaria para manifestar si acepta o no su condición de heredero.
Ahora, ante la situación de bloqueo de ese posible heredero, tendrán que contratar los servicios de un Abogado para demandarle judicialmente a que manifieste o no su deseo de ser considerado heredero, o si no contesta, ser apartado judicialmente de la herencia.
Ruego cierre la pregunta y valore